domingo, 5 de febrero de 2012

Según García-Margallo, Clinton está "comprometida" con la limpieza de Palomares

MÚNICH.- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que la secretaria de Estado norteamericana Hilary Clinton, se ha mostrado "personalmente comprometida" con la posibilidad de resolver el asunto de Palomares.

   Margalló ya adelantó el pasado viernes que había recibido "garantías" de que EEUU "retirará con rapidez la tierra contaminada de Palomares, si bien la embajada estadounidense afirmó que aún es "temprano" para hablar de que se haya alcanzado una "solución".
   En una rueda de prensa posterior a su encuentro con Clinton, Margallo ha celebrado la disposición de su homóloga estadounidense, quien se mostrado dispuesta a resolver el problema durante su mandato.
   "Me ha dicho que está personalmente comprometida y, a mi juicio, es lo más que un político responsable puede decir en una circunstancia como esta, donde hay temas procedimantales que resolver", ha explicado el ministro.
   En concreto, ha aludido a que en este momento se esperan las "respuestas técnicas" por parte del Gobierno de Estados Unidos para tomar una decisión, ya que las agencias que están involucradas en el proceso están negociando con Clinton.
      García-Margallo ha calificado de "francamente amistoso" el encuentro con la secretaria estadounidense y ha señalado que ha transmitido un mensaje del Rey, el cual le llamó por teléfono hace dos días para pedir que diese "un saludo especial" a Clinton.

La negociación sigue abierta
El Departamento de Estado norteamericano ha matizado este sábado a través de un comunicado oficial que aún no se ha cerrado un acuerdo sobre la limpieza de la tierra contaminada de Palomares (Almería) debido al plutonio de hasta cuatro bombas atómicas caídas por accidente de un bombardero estadounidense en 1966.
   "No se alcanzado una decisión final sobre la limpieza del lugar", señala el texto del comunicado, en el que sí reconocen que "los gobiernos de España y Estados Unidos siguen con los contactos al más alto nivel".
   Washington destaca que ya en 1966 colaboró en el propio lugar del accidente "y ha colaborado con las autoridades españolas durante más de 40 años para supervisar el lugar y la salud de los vecinos de la zona".
   "A petición del Gobierno de España en febrero de 2011 un equipo técnico interministerial dirigido por el Departamento de Energía visitó Madrid y Palomares para tratar esta cuestión y prestar asesoramiento técnico para el plan de rehabilitación del Gobierno de España para Palomares", indica el comunicado.
   España quiere que Estados Unidos acepte llevarse los residuos --quedan aproximadamente 40 hectáreas afectadas-- ya que nuestro país carece de infraestructuras para almacenarlos o enterrarlos.
   Ayer mismo el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunciaba que Estados Unidos retirará esta tierra contaminada "con rapidez", si bien la Embajada estadounidense afirmó que aún es "temprano" para hablar de que se haya alcanzado una "solución".

Griñán descarta que su posición quede debilitada tras la apuesta que gran parte del PSOE-A hizo por Chacón

SEVILLA.- El  secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha descartado que su posición quede debilitada tras la apuesta que gran parte del PSOE-A, en concreto, cinco direcciones provinciales o su secretaria de Organización, Susana Díaz, hicieron por Carmen Chacón como secretaria general del PSOE. 
  
En declaraciones a los periodistas tras conocerse que Alfredo Pérez Rubalcaba había resultado elegido como nuevo secretario general del PSOE, Griñán, que no ha querido desvelar su voto, se ha mostrado convencido de que este es el momento y el punto de partida para salir todos "mucho más fuertes" de cara a las elecciones andaluzas, y también asturianas, del 25 de marzo.
José Antonio Griñán ya ha tenido ocasión de intercambiar unas palabras con Alfredo Pérez Rubalcaba tras su elección, con quien paseó durante varios metros por el recinto del congreso, hasta entrar en un recinto privado.
Con posterioridad, en declaraciones a los periodistas, preguntado sobre si cree que su posición puede quedar "debilitada" por la apuesta que gran parte del PSOE andaluz hizo por Chacón, ha indicado rotundamente que, en absoluto, y que eso sería si se hiciera, a partir del resultado, una lectura "equivocada del congreso", que ha demostrado que había muchas personas a favor de Carmen Chacón y muchas a favor de Rubalcaba.
Griñán ha querido dejar claro además que él nunca ha dicho que apoyara a Carmen Chacón porque ha mantenido desde el principio y hasta el final una posición de "neutralidad".
Preguntado sobre si cree que Carmen Chacón era un "mejor cartel" de cara al 25 de marzo que Rubalcaba, ha querido dejar claro que quien se presenta a esas elecciones es él. Ha estimado que con todo el partido detrás y con los proyectos que van a salir de este congreso y de la convención andaluza para aprobar el programa electoral que se celebra este mes, los socialistas andaluces se pueden situar en condiciones de ganar las elecciones el 25 de marzo.
Se ha mostrado convencido de que no va a haber ningún problema en la confección de la nueva Ejecutiva federal porque Andalucía va a poner a disposición de la misma los mejores elementos y, sobre todo, los mejores que necesite el nuevo secretario general para gobernar el partido.
En cuanto a si le va a proponer a Rubalcaba algún nombre, se ha limitado a señalar que lo que el nuevo secretario general quiera. Ha manifestado que no va a "imponer ninguna condición porque ahora mismo no es el momento de jugar a fracturar el partido por territorios o por otras circunstancias".
A su juicio, dos características fundamentales de la nueva Ejecutiva deben ser que sea un equipo "paritario e intergeneracional" y ha apuntado que aunque también le interesa que haya presencia andaluza, "tampoco es lo más importante".
Sobre posibles nombres en esa Ejecutiva Federal, se ha mostrado convencido de que todos los secretarios regionales del PSOE van a poner el acento en la persona más adecuada en el sitio correspondiente y ha apuntado que él no va a mirar si la cuota andaluza va a ser "mayor o menor, sino que lo que va a ver es que salga una dirección con capacidad para liderar el partido y apoyar directamente a Rubalcaba y, conjuntamente con nosotros, afrontar el primer desafío que tenemos, que es la cita electoral del 25 de marzo".
Asimismo, ha manifestado que "todavía" no va a decir lo que ha votado, puntualizando que ambos candidatos tenían ventajas y que no les veía inconvenientes y ha aprovechado para indicar que durante todo el proceso que se ha vivido, no fueron buenas las alusiones que se hacían en determinados momentos sobre si Chacón era mujer o catalana o sobre la edad de Rubalcaba.
Para Griñán, aunque Carmen Chacón vivirá ahora el momento "un poco de la decepción", se ha mostrado seguro de que se recuperará pronto porque es un "valor muy importante" para este partido.
En cuanto a todo el proceso de votación, Griñán, que es el presidente del congreso, ha considerado se ha producido una de las votaciones "más apretadas" que se han vivido en el PSOE, y se ha mostrado convencido de que va a producir una "integración total" a partir de la Secretaría General de Alfredo Pérez Rubalcaba, de manera que todos vamos a sentirnos al final de este congreso "ganadores".
A su juicio, la obligación del ganador, que la habría tenido aunque se hubiera producido un resultado más holgado, es hacer un proceso de integración en el que todo el mundo se sienta representado, como ocurrió en el 35 congreso y, sin duda, "va a ocurrir" esta noche, según ha expresado.
Tras reconocer que ha vivido unos momentos apasionantes, ha contado que, durante el escrutinio, en una urna ganaba Rubalcaba y en otra Chacón, de manera que hasta la última urna era muy difícil saber quién iba a ganar.
Cinco de las ocho direcciones provinciales del PSOE-A, Córdoba, Granada, Málaga, Huelva y Almería, anunciaron el miércoles, a través de comunicados a la prensa simultáneos, que la mayoría de sus delegados apoyaban a Carmen Chacón, que recibió al día siguiente el respaldo de Susana Díaz. Con anterioridad, ya expresaron su preferencia por la exministra otros destacados socialistas andaluces, como la consejera de Presidencia, Mar Moreno, y la presidenta del PSOE-A, Rosa Torres.
El PSOE-A ha vivido un tenso proceso precongresual, sobre todo, en la provincia de Sevilla, que tuvo como detonante la elaboración de la lista de delegados, lo que generó un importante enfrentamiento entre los seguidores de Rubalcaba, con el secretario provincial a la cabeza, José Antonio Viera, y los seguidores de Chacón, entre ellos Susana Díaz.
Aunque finalmente se logró una lista de consenso, encabezada por José Antonio Griñán, a raíz del pronunciamiento simultáneo de las cinco direcciones provinciales en favor de Chacón y del presidente provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, anunciando un apoyo mayoritario de los socialistas sevillanos a la exministra, Viera denunció "presiones" de la dirección regional para que se apoyara a la diputada catalana y que fueron negadas por Griñán.