sábado, 4 de febrero de 2012

Ayuntamiento de Carboneras, promotora y Proder buscan "solución" al Algarrobico

CARBONERAS.- El Ayuntamiento de Carboneras ha acogido este sábado una cumbre para abordar el conflicto generado en torno al hotel de Azata del Sol en el paraje de El Algarrobico, en la que representantes del gobierno local, la empresa promotora, el Grupo de Desarrollo Rural Levante (Proder) y empresarios del municipio han acordado crear un "grupo de trabajo" abierto a representantes de todos los sectores para buscar una "solución factible, real y lo más beneficiosa posible a este problema".

   El alcalde de Carboneras, Santiago Herrero (Gicar), ha manifestado que el encuentro ha sido "muy positivo", aunque ha lamentado que no hayan acudido al mismo las organizaciones ecologistas, que son "absolutamente necesarias" en el proceso de negociación y a los que invitan a participar en este grupo de trabajo.  
   Del mismo modo, Herrero ha manifestado que, en dicho encuentro, la empresa promotora, Azata del Mar, ha mostrado su "disposición" a estudiar fórmulas para la integración del proyecto del hotel "dentro del paisaje y el medio natural", para lo cual "contará con la opinión y asesoramiento de expertos". Según ha apuntado el primer edil, la intención es que "si el proyecto sigue adelante, El Algarrobico sea un acicate para el respeto al medio ambiente, que sirva como un foro de debate y explicación sobre el parque natural de Cabo de Gata-Nijar".
   En este sentido, el alcalde ha manifestado tras la reunión que ve "difícil" destruir el hotel debido a los "elevados costes" que se derivarían del mismo. Además, ha subrayado que en la cumbre celebrada en la Casa Consistorial han estado presentes los portavoces de los tres grupos municipales con representación --PP, PSOE y Gicar--, lo cual "quiere decir que el pueblo de Carboneras unánimemente aprueba el proyecto".
   De este modo, ha destacado que "el primer interés que existe en la localidad es el empleo", y que este proyecto empresarial posee el compromiso de crear "al menos 107 puestos de trabajo directos y alrededor de unos 345 en el momento de máximo rendimiento del hotel".
   Por último, con respecto a la última providencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que emplaza al Consistorio y a la Junta de Andalucía a que adopte antes de diez días medidas para "restablecer" el paraje de El Algarrobico al nivel de protección del que gozaba en 1994 como "espacio protegido no urbanizable"; el alcalde ha apostillado que se trata de "una ficha más del puzle o del culebrón" de El Algarrobico que "no aporta nada nuevo".
   Según ha expresado en un comunicado el Ayuntamiento de Carboneras, en la reunión ha quedado de manifiesto que el Plan Parcial que afecta a la zona en la que está El Algarrobico y que data del año 1997 "es anterior a la compra de los terrenos por parte de la empresa promotora"; y que es por ese Plan por el que se rigió la empresa para el inicio del proyecto y por el cual la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Carboneras dieron los preceptivos permisos.
    En la citada cumbre, además del alcalde, han estado presentes los concejales de Urbanismo, Salvador Alarcón; Servicios Urbanos, José Gómez; y el portavoz municipal del PSOE, José Luis Amérigo; además del presidente y el secretario del Grupo de Desarrollo Rural Levante (Proder), Antonio Jesús Rodríguez y Federico Moldenhauer; el representante de la Asociación de Comerciantes de Carboneras, Manuel Cañas; y el representante de la empresa promotora del proyecto, Azata del Sol, José Rodríguez. No han estado, tal y como informaba ya este Ayuntamiento, los representantes de organizaciones ecologistas.

Palomares acoge "como si le hubiera tocado la lotería" el anuncio sobre la retirada de la tierra contaminada

CUEVAS DE ALMANZORA.- El alcalde de Cuevas de Almanzora, Jesús Caicedo (PP), ha mostrado este sábado su "satisfacción" y "alegría" por el anuncio realizado este viernes por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien en rueda de prensa aseguró haber obtenido "garantías" de que EEUU "retirará con rapidez la tierra contaminada" con plutonio que permanece en Palomares. "Es como si nos hubiera tocado la lotería", ha sentenciado el regidor del municipio al que pertenece dicho enclave.

    Caicedo ha reconocido que no tiene "conocimiento oficial" de esta información, que ha conocido "a través de los medios de comunicación", si bien ha expresado su confianza en la "seriedad" de la misma, toda vez que, en su opinión, "si lo ha anunciado el ministro García-Margallo en una rueda de prensa será porque tendrá la seguridad de que así se va a hacer".
   En ese sentido, el alcalde de Cuevas de Almanzora ha valorado el trabajo y la "rapidez" que en este asunto ha demostrado tener, en su opinión, el titular español de Asuntos Exteriores, quien "en la primera ocasión que ha tenido para ello ha puesto el tema encima de la mesa", por lo que se ha mostrado "muy agradecido".
   Dicho compromiso estadounidense, que el citado edil espera que "se concrete" en la reunión que García-Margallo va a mantener hoy sábado en Munich con su colega estadounidense, Hillary Clinton, culmina un trabajo "de muchos años", que, de esta manera, "ha dado sus frutos".
   Sin embargo, la Embajada de EEUU afirmó este viernes que aún es "temprano" para hablar de que se haya alcanzado una "solución" sobre qué hacer con la tierra contaminada de plutonio que permanece en Palomares, donde cayeron cuatro bombas nucleares cuando dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana chocaron en el aire en 1966.
   Así, el portavoz de la legación, Jeffrey Galvin, indicó que la limpieza de la zona --aproximadamente unas 40 hectáreas-- "sigue siendo un tema de discusión" entre las autoridades norteamericanas y las españolas, pero también dentro de la propia Administración de Barack Obama.
   En ese sentido, Galvin añadió que hoy por hoy siguen siendo válidas las declaraciones que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, efectúo sobre el tema en su última visita a Madrid, en julio pasado, tras reunirse con su colega española por aquel entonces, Trinidad Jiménez.
   Clinton no se comprometió expresamente con la limpieza de Palomares, pero aseguró que la Administración Obama se estaba "tomando muy en serio" el asunto, consciente de la "sensibilidad" que el tema despierta en España, y señaló que el Departamento estadounidense de Energía seguía colaborando con expertos en busca de una solución "cooperativa".
   El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) siempre ha sostenido que la descontaminación radioactiva de Palomares pende de la "decisión política" que tome el Gobierno de EEUU sobre si considera que tiene la "obligación internacional de retirar una contaminación que ellos han vertido".
   España quiere que EEUU acepte llevarse los residuos --quedan aproximadamente 40 hectáreas afectadas-- ya que nuestro país carece de infraestructuras para almacenarlos o enterrarlos.
   García-Margallo se entrevistó este sábado con Clinton en Munich, donde ambos asistirán a la Conferencia de Seguridad que anualmente acoge esta ciudad.

Rubalcaba, nuevo líder del PSOE por la mínima frente al voto socialista almeriense

SEVILLA.- El exvicepresidente del Gobierno y candidato del PSOE en las últimas elecciones del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha sido elegido este sábado secretario general de su partido con 487 votos, el 51,16 por ciento, frente a 465 de su contrincante, Carmen Chacón, 48,84 por ciento con dos blancos y uno nulo.

   El resultado acaba de anunciarlo el presidente del 38 Congreso del PSOE, el secretario general del PSOE andaluz José Antonio Griñán y la sala le ha interrumpido con aplausos tras anunciar la victoria de Rubalcaba.
   El recuento de los 956 votos se ha demorado durante más de hora y media y en el recinto donde se celebra el 38 Congreso del PSOE se han desatado primero los nervios y, más tarde, los rumores acerca de nuevos recuentos, mientras la comisión electoral hacía su trabajo a puerta cerrada.
   El medio de los rumores, el primero en dar por hecho que Rubalcaba era del ganador ha sido el alcalde de Jun, partidario suyo, en la red social Twitter, pero hasta poco antes de conocerse el resultado oficialmente su colaboradora Elena Valenciano afirmaba en la misma red no saber nada.

Lo que el BOE esconde / Rosa María Artal

No sería más que la mentira diaria del PP, si no fuera tan grave. La vicepresidenta y portavoz no lo contó, naturalmente, pero en el Consejo de Ministros del viernes el gobierno aprobó una ayuda de 103.000 millones de euros a las entidades financieras. “Estos avales no suponen una salida inmediata de fondos, pero sí un aumento astronómico del capítulo correspondiente a pasivos financieros (endeudamiento)”, asegura la Plataforma por una vivienda digna que ha expurgado a fondo el BOE donde se reseñan los acuerdos del viernes. Esta relevante partida aparece nada menos que en la disposición final decimoséptima, casi de tapadillo (como también revela el silencio al respecto de Soraya Sáenz de Santamaría).

Mantienen, además, los 92.543.560.000 de euros que aprobó el gobierno del PSOE para garantizar las obligaciones económicas exigibles a la sociedad denominada ‘‘Facilidad Europea de Estabilización Financiera’’.

Añaden otra partida de 3.000.000.000 de euros para los avales destinados a garantizar valores de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos.

En total, ponen a disposición de las entidades financieras 196.043.560.000 euros para 2012.

A causa del abultado déficit público (debido a la deuda de las Comunidades Autónomas fundamentalmente y recordemos que pese a la sorpresa manifestada por el PP de ese “país en ruina”, este desmemoriado partido las regenta actualmente casi todas), se han practicado también durísimos ajustes a la población.

La subida del IRPF decretada por el PP nos sitúa ya como el tercer país con los impuestos a las rentas del trabajo más altos, cuando nuestros sueldos son los penúltimos de la UE15, solo por encima de Portugal. Las rentas altas seguirán sin pagar dado que apenas declaran sus ingresos reales y  no se persigue apenas el fraude fiscal, ni ha hablado nada el PP de que esa política vaya a cambiar. El expresidente de Lehman Brothers España y hoy ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, declaraba esta mañana en la SER que por el impuesto de sociedades “se recauda muy poco”, así que no lo van a tocar, y que “hablar de SICAVs es demagogia barata”, o sea que tampoco.  Pues son un montón de ellas y tributan al 1%.  Más aún, De Guindos anuncia “una agenda reformista muy agresiva”, sin “llorar por la leche derramada”. 

Las ayudas a la Iglesia Católica tampoco se tocan. Reciben medio millón de euros diarios. El jugoso BOE del 31/12/2011 dice también que el Estado entregará, mensualmente, a la Iglesia católica 13.266.216,12 euros”.

 Para pagar a los bancos y mantener los privilegios de las clases adineradas por tanto, se producen graves recortes sociales y alzas de impuestos. Y se merma en capítulos fundamentales como la dependencia, la investigación, o la televisión pública, que parece tener sus días contados.

El BOE escondía algún acuerdo más, que igualmente olvidaron mencionar los cuatro ministros: la compra de gases y artificios lacrimógenos por valor de un millón de euros.  El anuncio de licitación apareció el 15 de Junio, un mes después del 15M, a iniciativa del PSOE según se ve claramente. El PP lo ha mantenido. Parece más imprescindible este gasto que subvencionar el transporte público a los jubilados, también suprimido en algunas comunidades autónomas. La “agendas reformistas muy agresivas” es lo que tienen, que igual no gustan y quien manda, manda, aunque no sea sino representante de la soberanía popular. Representante. 

Como en Farenheit 451 atrapad en vuestra memoria datos, declaraciones e imágenes. La UE se dispone a borrar la memoria de Internet.

Que el futuro sea como lo planean o como demanda la justicia y la equidad, depende solo de nosotros #felizañonuestro