viernes, 3 de febrero de 2012

El alcalde de Carboneras anuncia recurso y dice estar "cogido de pies y manos" por la Junta en El Algarrobico

CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), ha asegurado este viernes que el Ayuntamiento está "cogido de pies y manos" por la "Justicia y la Junta de Andalucía" en su actuación con respecto al paraje de El Algarrobico y ha subrayado que la adaptación a de las Normas Subsidiarias (NNSS) a la legislación autonómica, por la que se mantiene para el sector la calificación de urbanizable, contó "con el beneplácito" de la Junta.

   Hernández ha anunciado, asimismo, la interposición de un recurso de reposición contra la providencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que requiere tanto al Consistorio como a la Junta andaluza para que adopten medidas encaminadas a "restablecer" el nivel de protección del que gozaba El Algarrobico en el año 1994 como "espacio protegido no urbanizable" en el plazo de diez días.
   En este sentido, ha considerado que "ha quedado al descubierto" el Gobierno andaluz ya que la resolución del Alto Tribunal andaluz deriva de la sentencia por la que el Tribunal Supremo (TS) suspendió provisionalmente y de forma parcial el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar aprobado por la Junta en 2008.
   El fallo ratificó uno previo del TSJA en el que se señalaba que el nivel de protección dado a la zona en este plan como "núcleo habitado existente o zona transformada" dejaba la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, "uso efectivo" del hotel de Azata del Sol con "efecto devastador" medioambiental.
   Al hilo de esto, el regidor ha señalado que "corresponde" a la Junta "tomar las decisiones" y ha subrayado que los "controles urbanísticos" debía haberse "efectuado con anterioridad" a la construcción del inmueble de una veintena de plazas y 411 habitaciones, "que no se hizo de hoy para mañana".
   Tras remarcar que el Ayuntamiento apuesta por la "apertura" del hotel y que un juez de lo contencioso-administrativo rechazó hace dos meses ejecutar provisionalmente la sentencia que declaró nula la licencia de obras y proceder a su derribo al considerar que podría causarse "daños irreparables" a la promotora, ha abogado por alcanzar una "solución consensuada" a un conflicto que "puede prolongarse seis años más, con fallos judiciales distintos cada dos meses".

La Junta "dará cumplida respuesta" al TSJA y aportará medidas previstas para proteger el Algarrobico

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía "dará cumplida respuesta" y aportará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) toda la información solicitada sobre las actuaciones contempladas por la Consejería de Medio Ambiente para proteger la zona en la que se ubica el hotel Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, después de que el Alto Tribunal andaluz haya dictado una providencia en la que emplaza al Ayuntamiento de Carboneras y a la Administración autonómica a que adopte antes de diez días medidas para "reestablecer" el paraje de El Algarrobico al nivel de protección del que gozaba en 1994 como "espacio protegido no urbanizable". El ultimátum, notificado el día 26, expira en cinco días. 

   Según ha señalado la Consejería de Medio Ambiente en una nota, la Junta dará "cumplida respuesta a la solicitud del TSJA en el plazo solicitado, que finaliza el próximo 10 de febrero, mediante la comunicación de todas aquellas actuaciones que la Administración andaluza ha llevado a cabo con el objetivo de devolver la zona a su estado original".
   En este sentido, la Junta de Andalucía recuerda que a finales del año pasado rubricó con el entonces denominado Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino un protocolo de colaboración para proceder a la demolición y a la posterior recuperación de la playa de El Algarrobico, una vez se produzca un pronunciamiento judicial favorable y firme, protocolo según el cual, el objetivo de ambas administraciones es el de colaborar para lograr en el futuro la demolición del hotel y la restauración de la zona.
   Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente ha reiterado su voluntad de recuperar ambientalmente la zona en la que se ubica el hotel Algarrobico, en el término municipal de Carboneras, una vez se haya procedido a su demolición.
   "Este indiscutible compromiso, no obstante, parte del necesario respeto a un procedimiento que permita alcanzar este objetivo con la totalidad de las garantías jurídicas", ha resaltado.
   La resolución del Alto Tribunal andaluz insta a ambas administraciones a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que suspendió provisionalmente y de forma parcial el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar aprobado por la Junta de Andalucía en 2008, según ha informado la organización Greenpeace.
   Esta ratificaba un fallo previo del TSJA que adoptó esta medida al estimar que el nivel de protección dado a la zona como "núcleo habitado existente o zona transformada" dejaba la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, "uso efectivo" del hotel de Azata del Sol con "efecto devastador" medioambiental.
   La providencia, dictada el día 24, se dicta en atención a un escrito presentado por Greenpeace tanto ante el Supremo como ante el TSJA en el que informaba a ambos órganos de que tanto la Consejería andaluza de Medio Ambiente como el Ayuntamiento carbonero estaban "incumpliendo" ambos pronunciamientos judiciales.
   En respuesta, el Alto Tribunal andaluz requiere a la Junta y al Consistorio para que, en el plazo de diez días, acrediten a la sala de los Contencioso-administrativo la adopción de medidas "para restablecer al espacio 'El Algarrobico' el nivel de protección que tenía aprobado en el PORN de 1994 como espacio protegido no urbanizable". 
Contra ella cabe la interposición de recurso de reposición.

La Embajada de EEUU cree que es "temprano" para hablar de una solución en Palomares

MADRID.- La Embajada de EEUU ha afirmado que aún es "temprano" para hablar de que se haya alcanzado una "solución" sobre qué hacer con la tierra contaminada de plutonio que permanece en Palomares (Almería), donde cayeron cuatro bombas nucleares cuando dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana chocaron en el aire en 1966. 

   El portavoz de la legación, Jeffrey Galvin, ha indicado hoy que la limpieza de la zona --aproximadamente unas 40 hectáreas-- "sigue siendo un tema de discusión" entre las autoridades norteamericanas y las españolas, pero también dentro de la propia Administración de Barack Obama.
   Galvin se expresaba así tras el anuncio hecho este viernes por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, quien en rueda de prensa ha asegurado haber obtenido "garantías" de que EEUU "retirará con rapidez la tierra contaminada", si bien no ha detallado de quién en concreto proceden esas garantías.
   El portavoz de la Embajada ha añadido que hoy por hoy siguen siendo válidas las declaraciones que la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, efectúo sobre el tema en su última visita a Madrid, en julio pasado, tras reunirse con su colega española por aquel entonces, Trinidad Jiménez.
   Clinton no se comprometió expresamente con la limpieza de Palomares, pero aseguró que la Administración Obama se estaba "tomando muy en serio" el asunto, consciente de la "sensibilidad" que el tema despierta en España, y señaló que el Departamento estadounidense de Energía seguía colaborando con expertos en busca de una solución "cooperativa".
   El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) siempre ha sostenido que la descontaminación radioactiva de Palomares pende de la "decisión política" que tome el Gobierno de EEUU sobre si considera que tiene la "obligación internacional de retirar una contaminación que ellos han vertido".
   España quiere que EEUU acepte llevarse los residuos --quedan aproximadamente 40 hectáreas afectadas-- ya que nuestro país carece de infraestructuras para almacenarlos o enterrarlos.
   García-Margallo se entrevistará este sábado con Clinton en Munich, donde ambos asistirán a la Conferencia de Seguridad que anualmente acoge esta ciudad.

El fiscal de Nueva York demanda a varios bancos de EEUU por fraude

NUEVA YORK.- El fiscal general de Nueva York, Eric T. Schneiderman, ha presentado una demanda contra varios de los mayores bancos del país, a los que acusa de proporcionar información "falsa y engañosa" para llevar a cabo ejecuciones hipotecarias "fraudulentas", según informó en un comunicado. 

   En concreto, Schneiderman menciona en su demanda a JPMorgan Chase Bank, Bank of America y Wells Fargo Bank, así como a Merscorp y sui subsidiaria Mortgage Electronic Registration Systems.
   El fiscal señala que la creación del uso de un sistema de registro electrónico de hipotecas privadas nacionales, conocido como MERS, se ha traducido en una amplia serie de ejecuciones hipotecarias "fradulentas y engañosas", perjudicando a los propietarios y socavando la integridad del proceso judicial de ejecuciones.
   La demanda afirma que los empleados y agentes de Bank of America, J.P. Morgan Chase y Wells Fargo, que actuaron como "agentes certificados por el MERS", presentaron en repetidas ocasiones documentos en los juzgados que contenían información falsa y engañosa que hacían parecer que existía permiso para el embargo cuando no era así.
   Schneiderman apunta que los bancos crearon el sistema MERS en 1995 con el fin de ser un sistema de registro de la propiedad que facilitará una rápida titulización y venta de hipoteas. Sin embargo, luego presentaron demandas de ejecución hipotecaria "en masa" basadas en información fraudulentwa y engañosa, que buscaba echar de sus casas a la gente "con poro respecto a los requisitos legales básicos".

EEUU retirará la tierra contaminada de Palomares

MADRID.- El Gobierno español ha recibido "garantías" de que EEUU "retirará con rapidez la tierra contaminada" con plutonio que permanece en Palomares (Almería), ha avanzado este viernes en rueda de prensa el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

   Margallo se reunirá mañana en Munich con su colega estadounidense, Hillary Clinton, aunque el jefe de la diplomacia española ya ha tenido ocasión de entrevistarse con el embajador de EEUU en España, Alan Solomont.
   El ministro ha realizado el anuncio cuando enumeraba los asuntos que tiene previsto abordar mañana con Clinton, pero no ha aportado más detalles sobre el compromiso adoptado por los norteamericanos.
   En su última visita a Madrid en julio pasado, Clinton no se comprometió con la limpieza de Palomares, donde cayeron cuatro bombas nucleares cuando dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana chocaron en el aire en 1966.
   En rueda de prensa conjunta con la entonces jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, Clinton aseguró que la Administración de Barack Obama se estaba "tomando muy en serio" esta cuestión, conscientes de la "sensibilidad" que el tema despierta en España.
   No obstante, se limitó a indicar que la colaboración entre el Departamento estadounidense de Energía con expertos españoles continuaba con el fin de encontrar una solución "cooperativa".
   El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) siempre ha sostenido que la descontaminación radioactiva de Palomares pendía de la "decisión política" que tome el Gobierno de EEUU sobre si considera que tiene la "obligación internacional de retirar una contaminación que ellos han vertido".
   España quiere que EEUU acepte llevarse los residuos --quedan aproximadamente 40 hectáreas afectadas-- ya que nuestro país carece de infraestructuras para almacenarlos o enterrarlos.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios abre delegación en Andalucía

MADRID.- La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles ha anunciado que creará 17 delegaciones, una por cada una de las comunidades autónomas, tras la apertura de una oficina en Andalucía, bajo el nombre de ARHOE Andalucía, según informa la entidad.

   El objetivo de esta expansión es, por un lado incrementar la actividad de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles --en el caso de Andalucía, celebrando conferencias, talleres, mesas redondas, presentación de libros o jornadas-- y, por otro, difundir y comunicar todas las iniciativas y propuestas de la Comisión Nacional.
   En ARHOE Andalucía estarán representadas todas las provincias andaluzas, por lo que se elegirá un coordinador por provincia. Además habrá un coordinador general que será la persona encargada de gestionar y canalizar toda la actividad de ARHOE Andalucía, así como de informar periódicamente de todo lo acontecido en la Comisión Nacional. Para desempeñar este cargo se ha nombrado a Belén González Dorao, de Cádiz, miembro del Consejo Nacional de los Horarios Españoles.
   En palabras del presidente de la Comisión Nacional, Ignacio Buqueras, "era necesario crear una Delegación de ARHOE en Andalucía para llegar a todos los ciudadanos de la comunidad de una manera más directa y cercana". "Con la proximidad de las elecciones autonómicas de Andalucía, queremos concienciar a los andaluces de la necesidad de una buena gestión del tiempo, una racionalización de los horarios y una conciliación de todas las facetas de nuestra vida", ha añadido.

El TSJA exige que restablezcan como no urbanizable el Algarrobico

ALMERÍA.- El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dictado una providencia en la que emplaza al Ayuntamiento de Carboneras y a la Junta de Andalucía a que adopten antes de diez días medidas para "restablecer" el paraje de El Algarrobico al nivel de protección del que gozaba en 1994 como "espacio protegido no urbanizable". El ultimátum expira en tres días. 

   La resolución del Alto Tribunal andaluz insta a ambas administraciones a dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que suspendió provisionalmente y de forma parcial el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar aprobado por la Junta de Andalucía en 2008.
   Esta ratificaba un fallo previo del TSJA que adoptó esta medida al estimar que el nivel de protección dado a la zona como "núcleo habitado existente o zona transformada" dejaba la puerta abierta a la rehabilitación de inmuebles con uso turístico y, por tanto, "uso efectivo" del hotel de Azata del Sol con "efecto devastador" medioambiental.
   En el caso del Ayuntamiento, se trata del segundo apercibimiento ya que el Alto Tribunal andaluz acordó prohibir en agosto de 2010 al exalcalde de Carboneras, el socialista Cristóbal Fernández, que acometiese actuaciones urbanísticas en el paraje después la corporación local hubiese aprobado un año antes la adaptación de sus Normas Subsidiarias (NNSS) a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en la que mantenía la calificación de urbanizable para El Algarrobico.

El Gobierno limita a 300.000 euros el sueldo en entidades intervenidas

MADRID.- El Gobierno ha limitado a 600.000 euros el sueldo de la cúpula en las entidades que han recibido ayudas públicas y a 300.000 euros en las que han sido intervenidas por el Estado, anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

   El Ejecutivo ha establecido un techo a las remuneraciones de las entidades que han recibido ayudas públicas a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España, ya sea a través de créditos al 7,75%, que aún no han sido devueltos en su totalidad, o de capital.
   Han recibido apoyo público a través de créditos ('FROB 1') Bankia, Banca Cívica, Unicaja Caja Duero-España, y Banco Mare Nostrum (BMN) con el fin de llevar a cabo su integración, mientras que han sido nacionalizadas con capital público ('FROB 2') por problemas de solvencia Novacaixagalicia, Catalunya Caixa, Unnim y Banco de Valencia.
   En el caso de las entidades con créditos públicos, queda suspendida la retribución variable y en un plazo de tres años se valorará si se han cumplido determinados objetivos de negocio de cara a restituirla, en su caso. Los derechos de pensión deberán incluirse en el tope de emolumentos establecido.
   Así, la alta dirección registrará un descenso de la retribución de entre el 67% y el 65% con respecto a la prevista para el presente ejercicio, mientras que los consejeros no ejecutivos de estas entidades podrán recibir una remuneración máxima de 100.000 euros por todos los conceptos.
   En el caso de las entidades intervenidas, el personal de alta dirección registrará una reducción sobre la retribución media del 76% en el caso de los presidentes, y del 66% en el de los consejeros. El Gobierno ha eliminado para estos directivos tanto la retribución variable como los beneficios de pensiones en este ejercicio.
   Estas medidas se enmarcan en la reforma financiera que, entre otras medidas, exige una provisión adicional a la banca por importe de 50.000 millones de euros para sanear sus balances ante el deterioro de sus activos inmobiliarios.
   Según explicó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se fijan estas limitaciones de sueldo en las entidades que han recibido aportaciones de dinero público "del mismo modo que se fijan límites a las remuneraciones para casos donde el sector público tiene actividad".
   De Guindos sostuvo que el Ejecutivo ha tomado esta decisión tras recibir el informe del Banco de España sobre dichas remuneraciones y a la luz de la situación económica tanto a escala internacional como en España, e incidió en que el techo máximo establecido a los emolumentos es "razonable".
   El informe del organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez ponía de manifiesto que el grado de seguimiento de las recomendaciones de retribución contenido en el decreto del FROB por parte de las entidades era "medio o bajo".
   De Guindos subrayó que el Banco de España era responsable de la vigilancia de esta directiva y que cuando las remuneraciones de los directivos no son compatibles con la base de capital el instituto emisor está facultado para limitar el total de emolumentos.
   Se trata de una decisión que en este contexto "parece lógica", que se ha adoptado "sin demagogia pero con responsabilidad", según de Guindos, quien reconoció que es una medida que se aplica de cara al futuro, ya que "no se puede hacer nada" ante las retribuciones devengadas con anterioridad.
   El Gobierno está convencido de que "su misión no es fijar los sueldos del sector privado", pero tanto el Ejecutivo como el Banco de España consideran adecuado que las entidades de crédito que han recibido respaldo público garanticen el cumplimiento de los objetivos para los que se concedió éste, y sirvan de ejemplo a la sociedad en un momento de dificultad, argumentó el ministro.

Más de 470.000 almerienses podrán votar en las elecciones autonómicas del 25 de marzo

SEVILLA.- Más de 6,4 millones de andaluces, 176.050 de ellos residentes en el extranjero, podrán ejercer el derecho al voto en las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   En concreto, 6.404.623 ciudadanos --6.228.573 de ellos residentes en la comunidad-- están llamados a las urnas el 25M en Andalucía, de los que 368.103 podrán participar por primera vez en unas elecciones autonómicas por haber cumplido 18 años desde la anterior votación al Parlamento andaluz, celebrada el 9 de marzo de 2008.
   Como es tradicional, la provincia de Sevilla es la que cuenta con mayor número de electores, en concreto, 1.510.262 (de los que 1.486.591 residen en la comunidad y 23.671 se encuentran en el extranjero), seguida de Málaga, con 1.510.262 (1.084.410 y 35.828, respectivamente).
   Por debajo del millón de electores se sitúan Cádiz, con 982.765 (961.892 y 20.873); Granada, con 736.655 (700.221 y 36.434); Córdoba, con 653.201 (638.738 y 14.463); Jaén, con 537.274 (527.678 y 9.596); Almería, con 471.186 (441.437 y 29.749), y Huelva, con un total de 393.042 (387.606 en el país y 5.436 en el extranjero).
   Estos datos sitúan a Granada como la provincia andaluza con más electores residentes en el extranjero, con un total de 36.434, seguida de Málaga, con 35.828; Almería, con 29.749; Sevilla, con 23.671; Cádiz, con 20.873; Córdoba, con 14.463; Jaén, con 9.596, y Huelva, con 5.436.
   Los electores residentes en el extranjero que deseen votar deberán solicitar su voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral correspondiente a su inscripción, hasta el 25 de febrero, en el impreso oficial remitido por esa Oficina a sus direcciones postales de residencia en el extranjero.
   El censo electoral se podrá consultar del 6 al 13 de febrero en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Los electores residentes en el extranjero podrán comprobar sus datos de inscripción en estas mismas fechas en los distintos consulados.
   Los electores pueden presentar reclamaciones a sus datos de inscripción en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral, en el mismo plazo, del 6 al 13 de febrero.
   La Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector residente en Andalucía una tarjeta censal con la información de la mesa y el local electoral donde le corresponde votar, a partir del día 27 de febrero.

El alcalde de Carboneras denuncia la falta de compromiso de los ecologistas

CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, Salvador Hernández (Gicar), ha lamentado la "ausencia de última hora" de los colectivos Ecologistas en Acción y Amigos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar a la cumbre para abordar el futuro del hotel de Azata del Sol en El Algarrobico, que, según ha subrayado, se mantiene para este sábado, y la ha atribuido a una "falta de compromiso".

   "Pese a haber reiterado personalmente su intención de asistir en diversas ocasiones a miembros de la Corporación Local, las asociaciones ecologistas se han desmarcado de la convocatoria, a pocos días del encuentro", ha trasladado en un comunicado, en el primer edil que pone en cuestión los argumentos esgrimidos por estas para rehusar la invitación.
   Hernández ha rechazado que el Ayuntamiento no esté dando cumplimiento a las resoluciones judiciales y ha indicado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ordena retrotraer el nivel de protección del paraje a la clasificación de "no urbanizable" de la que gozaba en el año 1994 "no hace referencia a la restitución de los terrenos, como pretenden hacer ver los grupos ecologistas".
   Según ha destacado, el fallo que ratifica uno previo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) alude "a la reiteración en las medidas cautelares de mantener la suspensión de la modificación de 1998 del Decreto sobre Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural Cabo de Gata, sobre el nivel de protección".
   El regidor, quien ha considerado la presencia de los colectivos ecologistas "necesarias absolutamente" para "llegar a un entendimiento" entre las partes implicadas en el conflicto en torno a el hotel de El Algarrobico, ha confirmado que la reunión, a las 11,00 horas, se mantiene con la presencia de Azata del Sol, empresa constructora del complejo, el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Carboneras, el PSOE de Carboneras y el Grupo de Desarrollo Sostenible 'Levante Almería' (Proder).
   Ha reiterado que la cita tiene como fin que todos los agentes involucrados en este asunto "se conozcan y puedan poner en común" los distintos puntos de vista para llegar arrojar algo de "luz" sobre el problema desde un "escrupuloso cumplimiento" de las resoluciones de los tribunales, ha ahondado. Tras el encuentro está previsto realizar una visita al hotel.
   "La intención del nuevo equipo de Gobierno es convertir la casa de los carboneros en una mesa de diálogo y de propuestas, con el objeto de poder progresar, frente a la situación de permanente enfrentamiento judicial que tiene la zona en que se ubica la construcción del hotel, reunir las distintas sensibilidades, y avanzar más allá de la conflictividad de los tribunales, pretendiendo acercar las posturas de los actores", ha manifestado.