jueves, 26 de enero de 2012

La mayoría de las CC.AA acumulará la oferta de empleo público docente en 2013

MADRID.- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que la "gran mayoría" de las comunidades autónomas se han mostrado partidarias de acumular la oferta de empleo público docente en 2013, de manera que este año no van a convocar plazas. 

   "Se ha producido una muy mayoritaria convergencia de las comunidades para considerar que esa tasa de reposición resulta en muchos casos antieconómica y que es más conveniente acumularla al año siguiente", ha puntualizado el ministro tras presidir la Conferencia Sectorial de Educación.
   Se trata de la primera reunión con todas las comunidades autónomas desde que Wert tomara posesión del cargo, hace más de un mes, y antes de comparecer en el Congreso de los Diputados, el próximo martes 31 de enero, donde detallará las políticas de su departamento para la Legislatura.

Las administraciones que no corrijan el déficit pagarán multas si reinciden

MADRID.- Las administraciones que no cumplan sus planes económicos-financieros para corregir las desviaciones de déficit deberán constituir un depósito, que podrá convertirse en multa en caso de que los incumplimientos se reiteren.

   Esta es una de las novedades que se incluirán en el anteproyecto de ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de las administraciones públicas, que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado este jueves en la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados.
   Además, las sanciones impuestas a España en materia de estabilidad serán asumidas por la administración responsable, puesto que el anteproyecto que aprobará el Ejecutivo este viernes transpone los mecanismos correctores de la Unión Europea.
   Asimismo, se establecerá un mecanismo de alerta temprana y de respuesta inmediata ante la desviación en los planes correctores. De hecho, Hacienda podrá enviar una delegación a los territorios que considere oportunos para valorar la situación de la administración incumplidora, tal y como ocurre en la Unión Europea.

Montoro rechaza que Estado autonómico sea sinónimo de "despilfarro"

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha rechazado la idea de que el Estado de las autonomías sea sinónimo de "despilfarro" y ha sostenido que es "perfectamente compatible" un sistema descentralizado con una prestación "eficiente" de los servicios. Además, ha trasladado a las comunidades autónomas el compromiso del Gobierno de "respeto" a sus competencias más allá de la coordinación y control necesarios. 

   En su primera comparecencia en el Congreso ante la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, Montoro ha sostenido que el Estado de las autonomías es "consustancial" a la democracia española y se ha marcado el objetivo de "desterrar" la "asimilación que se ha instalado en la opinión pública" igualando el Estado de las autonomías con el "despilfarro".
   "No tiene nada que ver con un estado del despilfarro. Es perfectamente compatible con administraciones descentralizadas eficientes en la prestación de servicios públicos", ha insistido antes de poner como ejemplo a países de nuestro entorno "con rigor" y una administración federal.
   Además, ha querido trasladar a las comunidades autónomas y entidades locales la decisión del Gobierno de actuar con "máximo respeto" a sus competencias y su nivel de autogobierno y ha pedido no confundirlo con la transparencia, controles y exigencias del Estado en ámbitos como, por ejemplo, la futura ley de estabilidad presupuestaria.
   En este sentido, Montoro ha valorado el compromiso por el cumplimiento del déficit alcanzado por todas las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado la pasada semana y ha repasado las líneas principales que incluirá la futura legislación.
   El ministro ha realizado además una breve referencia en el comienzo de su intervención a la decisión del Gobierno de penalizar a los malos gestores públicos y ha sostenido que es una práctica que se debe "desterrar" y "erradicar por ley".
   "Los gestores públicos que falseen las cuentas públicas en sus diferentes ámbitos de responsabilidad, esas prácticas hay que erradicarlas porque van contra la transparencia más fundamental del ejercicio del gobierno y contra los principios esenciales de la democracia", ha explicado.
   Montoro ha situado a las administraciones públicas como elementos de "primer orden" para la competitividad de la economía española y por ello ha fijado el objetivo de modernizarlas "para avanzar en el ámbito económico, social y su impacto medioambiental" favoreciendo el crecimiento económico y la creación de empleo.
   En esta línea de reforma de las administraciones públicas ha recordado la necesidad de suprimir el número de organismos, fundaciones o entes públicos dependientes de la administración central, autonómica o local, "en aras de la transparencia y buen gobierno".
   Para el ministro, estos entes "no son empresas públicas", sino "procedimientos de toma de decisiones políticas arbitrarias y fuera de control".
"Tenemos que volver al redil de la conducta ortodoxa, identificada y transparente propia de los gobiernos actuales", ha defendido antes de adelantar que se trabajará en este sentido "en el plazo más breve posible".
   Además, ha adelantado que el Ejecutivo también pondrá en marcha una homogeneización de leyes y normativas autonómicas y locales que "impiden hoy en día la actividad económica de libre circulación en España" y ponen "barreras" al desarrollo de las empresas y el crecimiento económico.
   Montoro ha dedicado también unas palabras a la situación de los municipios y ha garantizado la voluntad del Gobierno de "equiparar" su trato al de las comunidades autónomas. "Las entidades locales deben dejar de ser esa cenicienta de orden menor", ha reconocido antes de avanzar su voluntad de "reordenar instrumentos".
   En este sentido, ha apuntado una reforma de la administración que suprima competencias "reproducidas" hasta llegar al cumplimiento del lema de "una administración, una competencia" y se supere la actual situación "anómala" por la que los ayuntamientos prestan servicios que no les corresponden, con la correspondiente "carga" que eso les supone.
   Desde el PSOE, la diputada Inmaculada Rodríguez Piñeiro ha pedido a Montoro que el Gobierno cumpla con su compromiso de sacar adelante la ley de estabilidad presupuestaria con consenso y le ha reclamado que cumpla con su "responsabilidad". Además, ha reconocido que comparte su discurso de respeto a la autonomía de las comunidades y le ha pedido que lleve estas palabras también "a los hechos".
   Desde el PSC, Meritxell Batet ha criticado la parte del discurso del ministro referida al sector público empresarial y ha advertido de que no supone "un buen inicio" para poner en marcha una remodelación del sector. De la misma forma, le ha pedido un discurso "más rico y riguroso" en lo referido a las duplicidades entre las administraciones públicas.
   Los representantes de todos los grupos parlamentarios han agradecido la garantía de Montoro de respeto a las competencias de las comunidades autónomas y entidades locales y le han avisado de que estarán vigilantes de que este compromiso se cumpla.
   El portavoz económico de CiU, Josep Sánchez Llibre, ha pedido también consenso en la ley de estabilidad presupuestaria para que las comunidades autónomas "no salgan perjudicadas" y ha exigido al Ejecutivo un "escrupuloso" respeto al autogobierno de las autonomías y sus competencias. "De entrada nos tranquiliza", ha reconocido.
   En este contexto, la diputada de ICV, Laia Ortiz, ha advertido a Montoro de que, a su juicio, "empieza mal la legislatura" jugando un papel de "policía" de las comunidades autónomas. Y mientras, ha recordado, el Estado "no cumple sus compromisos" con las administraciones y "no paga sus deudas".
   De la misma forma, la representante de ERC, Teresa Jordà, ha reivindicado la "independencia fiscal" para Cataluña mediante un sistema similar a los conciertos del País Vasco o Navarra. "Queremos recaudar nuestros impuestos y decidir qué hacemos con ellos --ha sostenido--. Los catalanes viven muy por debajo de sus posibilidades y empiezan a ser conscientes de ello".
   Por su parte, el portavoz del PNV, Pedro Azpiazu, ha afirmado que su grupo parlamentario pedirá siempre el máximo nivel de respeto a las comunidades autónomas. "Vamos a ser implacables", ha avisado antes de pedir que la ley de estabilidad presupuestaria respete "escrupulosamente" el actual marco estatutario y "no trate de imponer con la excusa de la crisis económica".
   Por último, la diputada de Amaiur Maite Ariztegui ha mostrado su rechazo a todo tipo de medidas "recentralizadoras" y ha reivindicado el "derecho" de la sociedad vasca a "decidir su futuro con un marco propio de ingresos y gastos". .

La Eurocámara, a favor del nuevo acuerdo agrícola con Rabat

BRUSELAS.- La comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) ha votado a favor del nuevo acuerdo agrícola con Marruecos, que permitirá una mayor entrada en el mercado comunitario de tomate marroquí. Los agricultores españoles critican el acuerdo porque creen que Rabat no respeta las reglas de precios y contingentes del convenio en vigor y los eurodiputados españoles del PP y PSOE habían anunciado que votarían en contra.

   El nuevo acuerdo fue negociado en 2010 entre Rabat y Bruselas y ha recibido el visto bueno de los Veintisiete, pero necesita la ratificación de la Eurocámara para su entrada en vigor. Tras el voto de este jueves, está previsto que el pleno se pronuncie definitivamente el próximo 15 de febrero.
   Los eurodiputados han enmendado la recomendación redactada por el francés José Bové (Verdes) que pedía tumbar el acuerdo porque colocaría a los productores europeos "en una dura competencia difícil de mantener". Bové también criticaba la falta de una evaluación de impacto económico y medioambiental del nuevo convenio y la situación del Sáhara occidental, cuya población reclama ser excluida de los acuerdos con Marruecos.
   Con los cambios introducidos  por las enmiendas adoptadas en la comisión INTA, el proyecto de recomendación que llegará al pleno del Parlamento Europeo pedirá "conceder" el visto bueno definitivo al nuevo convenio comercial de productos agrícolas y pesqueros con Rabat.
   La ratificación de la Eurocámara es el último requisito para que entre en vigor el acuerdo que prevé la liberalización progresiva de casi todos los productos agroalimentarios, aunque también incluye un régimen arancelario por contingentes para alimentos "sensibles" como el tomate, el pepino, la fresa, la mandarina, el ajo, el calabacín y el azúcar.
   La entrada en el mercado comunitario de un mayor volumen de tomate marroquí con arancel reducido es una ventaja fuertemente criticada por los agricultores españoles, en especial desde Canarias, Andalucía y Murcia. Otras comunidades autónomas como la valenciana se han sumado a las críticas por temor a que perjudique a otras producciones como la naranja.

Los ayuntamientos también tendrán 10 años para devolver liquidaciones de 2008 y 2009

MADRID.- El Gobierno ha extendido a los ayuntamientos la ampliación de cinco a diez años del tiempo del que disponen para devolver las liquidaciones negativas correspondientes a los años 2008 y 2009, que en este caso ascienden a unos 6.000 millones de euros.

   Así lo han adelantado anoche  el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cirstóbal Montoro, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Juan Ignacio Zoido, en una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local.
   En dicha reunión, el Gobierno ha planteado a los ayuntamientos las líneas básicas del anteproyecto de ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria y ha planteado y extendido las medidas pactadas con las comunidades la semana pasada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
   Así, los ayuntamientos también podrán acceder a la línea ICO para facilitar el pago a proveedores y mejorar su liquidez  y dispondrán de un anticipo del 50% de la liquidación positiva correspondiente al año 2010, igual que las comunidades.
   Estas medidas requerirán la presentación de un plan de ajuste por parte de las entidades locales en los términos previstos en la nueva Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria.
   Por su parte, los ayuntamientos han asumido las principales líneas del anteproyecto de ley que se aprobará el viernes, que incluye la creación de una regla de gasto y el establecimiento de sanciones para las regiones que no cumplan los objetivos fijados.
   Además, las entidades locales se han comprometido a elaborar presupuestos o ejecutar los mismo teniendo en cuenta que los ingresos del sistema de financiación y el resto de recursos se verán condicionados por la recesión.
   Asimismo, las entidades locales emprenderán las actuaciones que sean necesarias para la mejora de la eficiencia en su prestación y evitar duplicidades, al tiempo que remitirán trimestralmente a Hacienda información sobre la evolución de su tesorería y los saldos con los proveedores.
   Montoro ha explicado su satisfacción tras la reunión porque las entidades locales, como ya hicieran las comunidades, han asumido las líneas básicas del anteproyecto de ley, algo muy importante porque la reducción del déficit se tiene que hacer de manera conjunta.
   A su parecer, los pactos a los que ha llegado el Gobierno con las comunidades y los ayuntamientos son casi "pactos de Estado" que facilitan la tarea de reconducir las cuentas públicas trabajando junto al resto de administraciones, pero sin interferir en sus competencias.
   Para el presidente de la FEMP, los compromisos alcanzados por Montoro con las entidades locales demuestran la "voluntad de diálogo y seriedad" del Gobierno, ya que se van a tomar "medidas urgentes", como la línea ICO y el aplazamiento de la devolución de las liquidaciones negativas, pero también se determinarán las competencias de estas corporaciones así como la financiación que les corresponde.
   "Es un planteamiento serio, con mucha sensatez, y un compromiso que estábamos deseando escuchar", ha señalado el también alcalde de Sevilla, quien ha prometido que las entidades locales se van a "apretar el cinturón" y también a ser "más eficaces y eficientes".
   No obstante, ha remarcado que hasta que no se reforme la ley de financiación local "es muy difícil saber hasta donde se puede apretar uno el cinturón", si bien ha dicho que, en cualquier caso, las administraciones públicas "siempre" deben procurar ser más eficientes, "como ocurre en cualquier empresa o familia".
   A la pregunta de si en la reunión se ha abordado la posibilidad de fusionar o suprimir entidades locales, Zoido ha asegurado que este asunto no ha salido a relucir, pero que, en todo caso, la intención es "controlar y racionalizar el gasto público" porque "no puede haber dos órganos dentro de una misma administración haciendo lo mismo".
   En cuanto a la fijación de sanciones a los que no cumplan, Zoido ha dejado claro que las entidades locales aceptan "los principios básicos de la estabilidad presupuestaria porque es la única manera de empezar a crecer y crear empleo".
   Aunque ha manifestado que está "convencido" de que los ayuntamientos cumplirán estos compromisos, ha subrayado que "el que no lo haga tiene que asumir las consecuencias" y que "el rigor es el mismo para todos porque es la credibilidad del Estado la que está en juego".
   El presidente de la FEMP ha agradecido a Montoro haber recibido a los ayuntamientos cuando el Gobierno "acaba de llegar" para abordar la difícil situación financiera por la que están pasando las administraciones locales.

El PSOE de Almería llevará 200 enmiendas al congreso federal con las que pedirá la defensa de la agricultura

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha informado este miércoles de la enmiendas que el PSOE de Almería defenderá en el XXXVIII Congreso Federal del PSOE, según aprobó en el pasado congreso provincial, de forma que incidirán especialmente en la defensa de la agricultura de Almería "con el fin de que los futuros gobiernos socialistas no puedan negociar ningún acuerdo que vaya en contra de los agricultores almerienses en el ámbito de la UE".

   Junto con la secretaria provincial de Ciudadanía, Ideas y Programas del PSOE de Almería, María del Carmen Núñez, y el presidente de la Agrupación Local del PSOE de la capital, Fernando Martínez; Sánchez Teruel ha explicado las cerca de 200 enmiendas que las agrupaciones locales de la provincia hacían a la Ponencia Marco del PSOE que se votará en el próximo Congreso Federal en dos comisiones.
   Una de estas comisiones abordaba el futuro modelo de partido para el PSOE y la otra estaba enfocada al modelo de política socioeconómica para los ciudadanos que el PSOE defiende. Así, en cuanto a agricultura,  Sánchez Teruel ha mostrado su "satisfacción" por el "compromiso" de los eurodiputados socialistas de votar en contra del nuevo acuerdo de la UE con Marruecos tras reunirse con la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera.
   En la misma línea, el secretario general del PSOE ha felicitado al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a la consejera de Agricultura por el trabajo realizado en Europa en defensa de la agricultura de la provincia de Almería y ha criticado que el líder del PP-A, Javier Arenas, "se haga muchas fotos" pero "poco trabajo", en este sentido.
   Sánchez Teruel ha pedido a Arenas "que esté más Bruselas, con el ministro de Agricultura y con Rajoy tratando de convencer a los eurodiputados de la derecha para votar en contra del nuevo acuerdo con Marruecos, para que no ocurra como en el año 2000 cuando apoyaron el acuerdo agrícola actual de la UE con el Reino alauita".
   Por otro lado, cuanto al contenido de las enmiendas a la Ponencia Marco del PSOE para renovar el modelo de funcionamiento interno del partido, Núñez ha indicado que "muchas cosas han cambiado en el mundo los últimos años y la política en ocasiones no ha sabido plantear soluciones a la misma velocidad que se evidenciaban los problemas, lo que ha producido un profundo desencanto en los ciudadanos; la receta del socialismo almeriense para recuperar la confianza de la ciudadanía es un partido más abierto y participativo, que sea más permeable a la realidad social".
   Para ello, según Núñez, las propuestas del PSOE de Almería "tienen tres objetivos: dar más protagonismo a la militancia, las apertura a la sociedad del partido y con un comportamiento ejemplar de los miembros del PSOE". Igualmente, para dar "más protagonismo" a la militancia entre las enmiendas, según la secretaria provincial de Ciudadanía, Ideas y Programas, se encuentran las que defienden primarias abiertas a los ciudadanos para la elección del candidato a las elecciones generales.
   Asimismo, defiende primarias abiertas a la militancia para elección directa de los secretarios generales del PSOE, listas abiertas el los procesos electorales, la reducción del número de avales para los procesos internos del PSOE, la creación de redes de militantes activistas con tareas en el ámbito local y la recuperación de las agrupaciones socialistas de barrio.
   De cara a dar más participación a la sociedad en el PSOE, según la secretaria socialista en las enmiendas del PSOE de Almería se propone "la organización de cumbres locales del PSOE para dar respuesta a las necesidades ciudadanas en este ámbito, la creación de una Comisión del Conocimiento Socialista, el uso de las herramientas de las NTIC para la presentación de Iniciativas Legislativas".
   En cuanto a los "comportamientos ejemplares" de todos los miembros del partido en las enmiendas se aboga por fortalecer los mecanismos de control del partido sobre la política de sus representantes en las distintas instituciones, con un Estatuto de Transparencia y Rendición de Cuentas, que se obligue a realizar a los cargos de forma anual un informe de gestión y la presentación de declaraciones de bienes y actividades de los cargos orgánicos también, según Núñez.
   La inclusión de un porcentaje mínimo del 15 por ciento en las listas del PSOE de jóvenes, las listas 'cremallera' obligatorias, y la creación de una 'Agrupación 2.0' para potenciar el papel de la cibermilitancia, son otros de los asuntos que se proponen en las enmiendas del PSOE de Almería. De otra parte, Martínez, ha informado que las enmiendas en cuanto al proyecto socialdemócrata de gobierno están orientadas a "recuperar el valor de lo público, con una política democrática que ordene los mercados", y vinculado a ello se "apuesta por la igualdad, lo que exige combatir la creciente concentración de la renta y del poder".
   Otro de los objetivos de las enmiendas aprobadas, según Martínez, es "dar respuesta política a la globalización económica" y para ello se propone "reconstruir la socialdemocracia desde Europa y hacia el mundo, reforzando el papel de la Internacional Socialista y del Partido Socialista Europeo". Igualmente el presidente del PSOE de la capital ha asegurado que "los mercados han ocupado el espacio que la política les ha permitido" y por ellos el PSOE de Almería propone enmiendas para reforzar el papel de la política y recuperar el espacio de lo público".
   Martínez también ha expuesto que las enmiendas defienden "máxima transparencia y participación en la vida pública" y para ello se propone "la reforma de la Ley Electoral para hacerla más proporcional", "mejorar los canales de participación con las tecnologías", además de que la política deba "rendir cuentas a los ciudadanos, a través del seguimiento del cumplimiento de los programas electorales por parte del Defensor del Pueblo" y que "los diputados nacionales y senadores deben también rendir cuentas ante los electores sobre su trabajo y el sentido de su voto".
   La lucha contra la corrupción y el fraude son retos que se pretenden abordar en las enmiendas del PSOE de Almería con propuestas como "el aumento las penas y los plazos de prescripción por delitos como el cohecho, el tráfico de influencias y el fraude fiscal" según el presidente del PSOE de la capital.
   Además "se propone la limitación de mandatos en un mismo cargo público a ocho años", según ha explicado Martínez y ha defendido "la implantación de un nuevo modelo productivo basado en la investigación, el desarrollo y la innovación, con una renovada política industrial y con la creación de un banco público".

El Ayuntamiento de Roquetas dice que la licencia que investiga Fiscalía "no ha sido objeto de recurso"

ROQUETAS DE MAR.- El Ayuntamiento de Roquetas de Mar ha indicado este miércoles que la licencia municipal que autorizó en 2007 la construcción de diez viviendas unifamiliares en la zona conocida como La Fabriquilla y por la que la Fiscalía Provincial ha presentado denuncia al apreciar indicios de presunta prevaricación urbanística "no ha sido objeto de recurso administrativo ni de impugnación jurisdiccional alguna".

   En un comunicado, el Consistorio ha señalado que no ha recibido "ninguna notificación" con respecto a la denuncia remitida al Juzgado de Instrucción Decano de Roquetas de Mar "ni de la Fiscalía, ni del juzgado". Ha informado, asimismo, de que "en aras de la transparencia informativa", ha enlazado en la página web municipal "dentro de Gobierno abierto", todos los acuerdos adoptados en relación a la parcela donde se realizó la obra.
   Las diligencias de investigación de la Fiscalía Provincial, incoadas en julio de 2011 y de las que se dio traslado para su transformación en previas el pasado 13 de enero, indican que el hecho relevante que el Ministerio Público considera que "debe ser investigado" es el acto administrativo por el que se autorizó "de una forma no legal" la obra en una zona donde "no se podía autorizar". En concreto, se trata de una parcela en la Unidad de Ejecución UE-109.
   La licencia cuya legalidad cuestiona la sección de Urbanismo y Medio Ambiente de la Fiscalía al estimar un supuesto ilícito penal tipificado en el artículo 320 fue concedida en 2007, al tener delegadas las competencias en esta materia, por la Concejalía de Urbanismo. El caso está pendiente de judicializar, por lo que no hay imputados.

Hortyfruta lanza una campaña promocional en supermercados europeos con la actriz alemana Esther Schweins

ALMERÍA.- La Interprofesional de Frutas y Hortalizas de Andalucía (Hortyfruta) ha anunciado este miércoles la puesta en marcha de una campaña de promoción con la que, bajo el eslogan 'We care, you enjoy' --'Nosotros cuidamos, tu disfruta'--, va a realizar 525 acciones directas  en supermercados europeos. El objetivo es restaurar la confianza del consumidor europeo en el consumo de hortalizas frescas e incrementar, así, el citado consumo.

   Hortyfruta ha informado en rueda de prensa de que la campaña, que se enmarca en las actuaciones para reparar el perjuicio al sector que supuso la crisis de la bacteria E.Coli, pretende llegar al consumidor transmitiendo un doble mensaje; uno racional que pasa por que las hortalizas europeas" son seguras y sus credenciales lo avalan" y otro, emocional, que incide en que las hortalizas "son buenas para lo que más queremos, buenas para ti".
   La actriz alemana, Esther Schweins, será la imagen de las frutas y hortalizas españolas en Alemania, Austria y Reino Unido durante los tres próximos años que durará la promoción. Schweins es madre de dos hijos y está muy "comprometida" con la vida sana y "muy involucrada" socialmente. Cuenta con una dilatada carrera como actriz y ha participado tanto en películas, series de televisión y obras de teatro, según ha detallado.
   Dentro de esta iniciativa de promoción están previstas un gran número de acciones con más de 650 millones de impactos gracias a la realización de más de 525 promociones directas en los principales supermercados. Se llevará a cabo, asimismo, el etiquetado de la campaña en las unidades de venta de producto, así como se realizarán eventos multitudinarios dirigidos al consumidor al tiempo que habrá una campaña de publicidad en supermercados y lugares públicos emblemáticos, además de patrocinios en distintos medios de comunicación y especializados.
   Esther Schweins esta previsto que inició una visita este jueves a Almería y Murcia para conocer de primera mano toda la industria profesional que hay detrás de las frutas y hortalizas de ambas regiones, desde que se siembra la semilla hasta que el producto final sale con destino a los mercados europeos. Este amplio programa incluye visita a semilleros, invernaderos y comercializadoras.
   Por otro lado, a feria internacional del sector hortofrtuícola más importante de Europa, Fruit Logística, será la puesta de largo de esta campaña en Alemania en un acto oficial de presentación de We Care, You Enjoy! al que asistirán representantes de las principales cadenas de distribución, asociados de Hortyfruta y Proexport y prensa de consumidor así como, la actriz imagen de la campaña Esther Schweins que atenderá a los medios de comunicación y explicará los motivos que le han llevado a involucrarse.

El Ayuntamiento de Almería inaugura en febrero el primer parque canino con 5.200 m2

ALMERÍA.-   El Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Almería ha presentado este martes el proyecto del que será el primer parque canino de la capital. El concejal responsable del área, Carlos Sánchez (PP), ha destacado esta pionera iniciativa que será una realidad "en breve" y que ocupará una extensión de más de 5.200 metros cuadrados de superficie dentro del Parque del Andarax.

   Según ha avanzado en rueda de prensa el edil, el parque canino 'Ciudad de Almería' será uno de los más grandes de Andalucía y quedará distribuido a través de tres zonas diferenciadas. Una primera parcela de 1.400 metros cuadrados para cachorros y perros pequeños --menos de 20 kilos--, otra de 2.200 metros cuadrados que podrá ser ocupada por perros de mayor tamaño, y una pista de 'agility', de 1.600 metros cuadrados, donde los canes podrán ejercitarse.
   El proyecto incluye una zona de 'pipican' y un lavadero del que podrán hacer uso los propietarios para adecentar a sus mascotas. Las obras de adecuación y adaptación de este espacio en el Parque del Andarax ya han sido adjudicadas por el Ayuntamiento de Almería, siendo la empresa Construcciones Diezmo la encargada de su ejecución.
   Sánchez ha destacado la "sensibilidad" del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), hacia este proyecto y la colaboración del Área de Obras Públicas. La inversión total se eleva a 32.000 euros, una "módica cifra" que, sin embargo, "permite dar respuesta a las necesidades y a la demanda histórica que han planteado muchos propietarios de perros, e incluso colectivos sociales, como las protectoras de animales de Almería, que vienen reclamando la existencia de este tipo de instalaciones".
   La obra civil del primer parque canino de Almería, consistentes en el cerramiento del recinto y la habilitación del espacio que ocupará dentro del Parque del Andarax, está prácticamente finalizada. Los trabajos sin embargo continuarán con la instalación de mobiliario, de carteles identificativos y los elementos de agility para los perros.
   La adecuación del espacio y los elementos con los que contará este parque permitirán incluso la posibilidad de celebrar competiciones. Las previsiones municipales pasan por seguir equipando el recinto en próximos ejercicios realizando una mínima inversión, según ha adelantado el concejal de Salud y Consumo.
   Actualmente el Ayuntamiento de Almería tiene censadas unas 20.000 mascotas que cuentan con su correspondiente chip identificativo, "un nivel poblacional de animales muy alto respecto al número de habitantes que hay en nuestra ciudad, lo que implica la necesidad de disponer de un espacio donde los dueños puedan pasear con sus mascotas, jugar con ellas y sacarlas a hacer sus necesidades", ha explicado.