sábado, 21 de enero de 2012

La Junta impulsó la creación de 972 empresas y 1.160 empleos en Almería a través de los CADEs

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADEs) de Andalucía Emprende ha impulsado en 2011 la creación de 972 nuevas empresas en Almería, que han generado 1.160 empleos y una inversión inicial estimada superior a los 9,2 millones de euros. 

   El consejero andaluz de Empleo, Manuel Recio, ha dado a conocer este viernes el balance de actuación de Andalucía Emprende en Almería durante 2011 y ha presentado las principales líneas de actuación que conformarán el plan provincial de 2012.
   Con relación a los resultados alcanzados en 2011, Recio ha destacado que las nuevas empresas y empleos generados con el apoyo de los CADES almerienses han supuesto un incremento medio del 11,3 por ciento respecto a los resultados obtenidos en 2010, año en el que se impulsó la creación de 840 empresas y 1.085 empleos.
   Recio ha resaltado que el 9,65 por ciento de las empresas dadas de alta en 2011 en la provincia lo ha hecho gracias a los servicios recibidos en alguno de los 26 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial que la Junta tiene a disposición de emprendedores y empresas para ayudarles a poner en marcha y a desarrollar sus ideas de negocio.
   En cuanto al plan provincial para 2012, Recio ha adelantado que está conformado por 47 líneas de actuación que se materializarán en la realización de más de 200 acciones de dinamización, de las que se beneficiarán más de 6.000 personas.
   Entre ellas, ha destacado acciones para el fomento de la innovación empresarial, encaminadas hacia un desarrollo sostenible; volver a emprender un negocio como segunda oportunidad; redes sociales para empresas como instrumento fundamental para un óptimo posicionamiento en el mercado; la internacionalización como estrategia en tiempos de cambio; los recursos endógenos como opción de futuro; y la cooperación empresarial como vía de fortalecimiento y de competitividad.
   Respecto a los sectores de actividad de las empresas creadas durante 2011 en la provincia de Almería, a través de los CADEs de Andalucía Emprende, destaca el de servicios, con 765 empresas, representando el 78,7% del total. Le sigue el sector primario, con 75 empresas (7,71%);  la construcción, con 62 empresas (6,37%); industria, con 48 empresas (4,93%) y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con 22 empresas (2,26%).
   En cuanto a la forma jurídica, la inmensa mayoría de las empresas creadas durante el pasado año a través de los CADEs almerienses han sido constituidas por empresarios individuales (concretamente 902, un 92,79% del total). Le siguen las sociedades mercantiles, con 43 empresas (4,42%) y las empresas de economía social, con 19 (1,95%), perteneciendo las restantes (8) a otras categorías.
   En materia de género, cabe destacar el elevado número de mujeres que han tenido iniciativa emprendedora en la provincia de Almería (462), suponiendo un 43,13% del total (1.071), así como la cifra de empresas creadas en su totalidad por mujeres (424; un 43,62% del total) y los puestos de trabajo que han sido ocupados por mujeres (515; un 44,39% del total). En este apartado, también sobresale el servicio de asistencia técnica especializada para emprendedoras, que este año ha sido solicitado por 209 mujeres en Almería y por 1.290 en toda la Comunidad.
   Además, durante el año el personal técnico de Andalucía Emprende en Almería ha realizado 12.421 atenciones a usuarios, de los que 1.071 han tenido iniciativa emprendedora; ha tutorizado 478 proyectos empresariales; ha ayudado a la tramitación de 1.565 solicitudes de incentivos públicos; y ha impartido formación empresarial a 1.254 personas, a través de 178 cursos, con una duración total de 1.423 horas.
   Entre otros, los contenidos formativos impartidos han sido sobre trámites administrativos para la constitución de la empresa, formas jurídicas, contabilidad y fiscalidad básica, fuentes de financiación, gestión documental, introducción al marketing, cooperación, innovación, modernización y TIC.
   Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADEs de Andalucía Emprende ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales y oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial.
   En la actualidad la Junta tiene en la provincia de Almería 132 espacios de alojamiento empresarial --30 naves y 102 oficinas-- que acogen a 97 iniciativas empresariales. A nivel regional, estas cifras ascienden a 734 espacios --295 naves y 439 oficinas-- que alojan a 537 iniciativas empresariales.
   En el año 2011, Andalucía Emprende ha desarrollado en la provincia un total de 360 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, que han beneficiado a 8.659 personas. De dichas actuaciones, 248 corresponden al plan provincial, que se ha llevado a cabo en 60 municipios almerienses, beneficiando a 6.696 personas. A nivel regional, Andalucía Emprende ha desarrollado en 2011 un total de 4.531 actuaciones de dinamización y fomento de la cultura emprendedora, que han beneficiado a 95.023 personas.

Jiménez introduce siete delegados en la lista oficial de los 23 que irán al congreso federal socialista

ALMERÍA.- La lista alternativa al congreso provincial del PSOE de Almería, encabezada por el concejal del Ayuntamiento de Almería Joaquín Jiménez y apoyada por el exconsejero andaluz Martín Soler, y el exsecretario provincial del PSOE almeriense Diego Asensio, ha logrado introducir siete delegados en la lista oficial que encabeza el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez Teruel, de forma que de los 23 delegados que acudirán al XXXVIII Congreso Federal del PSOE en Sevilla, solo 16 pertenece a la lista oficial. 

   Así lo han trasladado fuentes socialistas después del recuento de votos que ha tenido lugar a partir de las 20,30 horas, momento en el que se han cerrado las urnas tras una activa participación durante toda la tarde y que han culminado con un 70 por ciento de los apoyos a la lista oficial y un 30 por ciento a la alternativa.
   La lista final, que irá encabezada por el secretario provincial del PSOE almeriense, incluirá, además de al propio Jiménez, a la exdiputada nacional del PSOE Ana Cano, el exvicepresidente de la Diputación Provincial y secretario local del PSOE de Adra, Luis Pérez Montoya, el exdelegado de Obras Públicas Luis Caparrós, la concejal del Ayuntamiento de Almería, Déborah Serón, el exconsejero Martín Soler, y la alcadesa de Las Tres Villas, Virtudes Pérez.
   Entre los miembros que concurrirán al cónclave por esta circunscripción pertenecientes a la lista oficial se encuentran el secretario provincial de Organización, Juan Carlos Pérez Navas, la delegada provincial de Iguadad, Adela Segura, el presidente del PSOE de Almería, Antonio Bonilla, la secretaria de la ejecutiva local del PSOE de Almería, Pepa Requena, el exalcalde de Almería, Fernando Martínez, la portavoz del grupo del PSOE en la Diputación, Esperanza Pérez Felices y la coordinadora provincial del IAM, Águeda Cayuela, entre otros.
   Fuera de la representación que acudirá a Sevilla entre el 3 y 5 de febrero ha quedado la diputada nacional del PSOE Consuelo Rumí y el delegado provincial de Cultura y exalcalde de Olula del Río, Antonio José Lucas, quienes habían expresado abiertamente su apoyo a los precandidatos Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón respectivamente, y que figuraban en la lista oficial. También ha quedado fuera el exsecretario provincial Diego Asensio, quien ostentaba el puesto número diez en la lista de Jiménez.
   De esta forma se han cumplido las expectativas anunciadas momentos antes del congreso por Jiménez y Soler, quienes advirtieron que contarían con al menos un 30 por ciento de los apoyos de los más de 200 delegados que han concurrido al congreso. "Aunque no formáramos una lista de consenso, hemos llegado para sumar y todos somos Almería y somos compañeros", ha declarado Jiménez tras el evento. Igualmente, ha destacado el papel "testimonial" de Asensio, quien ha apoyado la lista que él encabezaba.

Una lista alternativa liderada por Jiménez, Asensio y Soler llega al congreso socialista al no haber acuerdos

ALMERÍA.- Una lista alternativa liderada por el concejal del Ayuntamiento de Almería Joaquín Jiménez e integrada entre otros, por el exconsejero andaluz Martín Soler y el exsecretario general del PSOE almeriense Diego Asensio se ha presentado en la tarde de este viernes en el congreso provincial extraordinario del que deberán salir los 23 delegados que por la circunscripción almeriense acudirán al cónclave federal que se celebrará en Sevilla la primera semana de febrero. 

   Así lo ha confirmado en declaraciones a los periodistas previas al congreso el propio Soler y Jiménez, quien ha asegurado que se ha intentado alcanzar un "consenso" hasta última hora con la Ejecutiva Provincial y ha trasladado que cuentan con al menos el 30 por ciento del respaldo de los asistentes al congreso, lo que abriría la puerta a su candidatura para que sea incluida proporcionalmente en la lista final que irá a Sevilla.
   Por su parte, el secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha avanzado que la lista oficial que él encabeza junto al secretario provincial de Organización, Juan Carlos Pérez Navas, incluye también a la diputada nacional del PSOE Consuelo Rumí, y al exalcalde de Olula de Río y delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Antonio José Lucas, ambos como cabezas visibles de los apoyos a los candidatos a la Secretaría General, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, respectivamente.

Amenazan con suicidarse 70 marroquíes en una protesta laboral

RABAT.- Unos 70 marroquíes sin empleo amenazaron con un "suicidio colectivo" el viernes al intentar marchar a canteras de fosfatos cargados de explosivos a menos que se les diera trabajo en el monopolio estatal de fosfatos OCP, según las autoridades locales.
 
La policía intervino por la fuerza para disolver la protesta cerca de la ciudad sur de Benguerir y detuvo a seis personas acusadas de instigadores, según las autoridades. No había más detalles disponibles en un primer momento.
Se trata de la última de una serie de llamativas protestas. El miércoles, cuatro licenciados en paro se prendieron fuego con petróleo en el centro de la capital, Rabat, emulando el acto de un vendedor tunecino de verduras que dio inicio a las revueltas de la 'primavera árabe' el año pasado.
Los licenciados sufrieron quemaduras pero sobrevivieron al incidente, durante una protesta para presionar a las autoridades para que dé empleos públicos a licenciados universitarios, según los medios marroquíes.
El viernes, un tribunal de la ciudad de Safi, en la costa del Atlántico, sentenció a 10 personas a pasar cuatro años en prisión y pagar onerosas multas por incendiar propiedad pública y atacar a la policía durante unos disturbios en torno al desempleo registrados allí en agosto.
Uno de los condenados es un activista local, Abdeljalil Akadil, que según el principal grupo de derechos humanos del país, AMDH, fue torturado durante tres días tras su detención para obligarle a admitir su participación en los disturbios. El tribunal sentenció a otras seis personas a cuatro meses de prisión por su implicación en los sucesos.
Safi y Benguerir está en una región con el segundo PIB per capita de Marruecas, la mayor tasa de pobreza y las mayores desigualdades de ingresos, según datos oficiales.
El rey Mohamed VI, el mayor accionista privado en la economía nacional, valorada en 100.000 millones de dólares, reaccionó con rapidez cuando centenares de miles de personas protestaron el año pasado pidiendo una monarquía al estilo de España o Reino Unido, un poder judicial independiente y que se combatiese la corrupción.
El monarca cedió algunas competencias a funcionarios electos y adelantó en casi un año unas elecciones que los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo ganaron en noviembre.
En Imider, el pueblo del sudeste donde están las mayores minas de plata del país, cientos de personas llevan dos meses celebrando sentadas en protesta por los menguantes acuíferos locales, y que acusan a la empresa minera de estar sobreexplotando.
Casi un tercio de los jóvenes marroquíes están en paro, la pobreza afecta en torno a un cuarto de los 33 millones de habitantes del país y hay quejas persistentes por una educación ineficiente, nepotismo y corrupción extendida.
"La gente intenta llamar la atención de los que están al mando sobre sus dificultades. No se sienten iguales ante la justicia o en términos de acceso a cualquier oportunidad que haya disponible", explicó Jadiya Ryadi, que dirige AMDH.