sábado, 14 de enero de 2012

Rajoy pide el 25-M a los andaluces "un grito" contra la corrupción y el paro

MÁLAGA.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado hoy a los andaluces a que en las elecciones autonómicas del 25 de marzo den "un grito esperanzado "contra el conformismo, la resignación, la corrupción y el desempleo".

Rajoy ha hecho esa llamada a los ciudadanos de Andalucía en su intervención en la convención que celebra en Málaga el PP andaluz ante la cita electoral de marzo en esa Comunidad.
El jefe del Ejecutivo, quien ha recordado que este era su primer acto de partido desde que fue investido, ha agradecido a sus compañeros andaluces el trabajo realizado.
Una labor que ha considerado esencial para la victoria del PP en los comicios municipales de mayo pasado y en las últimas elecciones generales.
A su juicio, "Andalucía fue la punta de lanza" del cambio logrado en ambas citas electorales y ha garantizado que su Gobierno estará a la altura de las circunstancias y devolverá con creces la confianza que le han otorgado los ciudadanos de la región.
Retomando unas palabras previas del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, en las que dijo que después de que Rajoy ganara las elecciones el 20N él ya está solo en la "lista de espera", el jefe del Ejecutivo, entre bromas, le ha ordenado salir de esa lista y vencer en los comicios autonómicos.
Ha dicho estar convencido de que así va a ser y ha garantizado todo su apoyo y el del PP nacional para lograrlo.
"Mi compromiso con Andalucía es hoy más firme que nunca porque aquí hay mucho por hacer", ha añadido antes de invitar a los andaluces a apostar por el cambio porque cree que los comicios del 25 de marzo han de ser "un grito esperanzado contra el inconformismo, la resignación, la corrupción y el desempleo".
Para el presidente, el cambio es tener un Gobierno que trabaje en la dirección adecuada y una a todos los andaluces en un proyecto común, y que haya dirigentes preocupados sólo del interés general y que no gasten lo que no tienen ni multipliquen los entes públicos.
"Un Gobierno que respete el dinero del contribuyente, que no tenga mas interés que el interés general de Andalucía".
Tras subrayar que en esta Comunidad las cosas se pueden hacer mejor y el PP así lo va a demostrar, ha advertido de que ya no caben gobernantes que se resignen, porque hay que "dar la batalla" y todo tiene arreglo.

La morosidad de las administraciones supone un foco de destrucción

MÁLAGA.- El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, Lorenzo Amor, ha advertido este sábado de que la morosidad en las administraciones públicas supone "un foco de destrucción de empresas, autónomos y empleo", por lo que ha destacado la necesidad de que haya austeridad en las mismas como "medida de apoyo" al sector.

   En concreto, ha explicado, en la Convención Regional del PP que se celebra en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga hasta este domingo, que "el derroche" genera morosidad pública, la cual ha supuesto 36.000 autónomos y 94.000 empleos menos. Asimismo, ha indicado que estas administraciones adeudan 2.242,23 millones a los autónomos andaluces, que ya han adelantado 251 millones en concepto de IVA de facturas no cobradas.
   Además, ha señalado que la deuda de las administraciones públicas generan menos crédito disponible para empresas, autónomos y familias, ya que, según Amor, copan "el 70 por ciento" del mismo. Por ello, ha enumerado algunas medidas que, a su juicio, debieran ponerse en marcha para afrontar esta situación, como un régimen sancionador para los gestores públicos que no cumplan "escrupulosamente" con la Ley de Morosidad.
   Asimismo, el presidente de Autónomos-ATA ha considerado necesario una "priorización" de los pagos a autónomos y pymes, así como llegar a un acuerdo para poner en marcha una línea ICO solicitada y gestionada por las entidades financieras para poder cobrar facturas impagadas con un importe inferior a 6.000 euros.
   La hoja de ruta planteada por la federación, que aboga por "un giro radical" en la política económica andaluza y "una idea clara de hacia donde enfocar las medidas y las reformas necesarias para una salida definitiva y duradera de la crisis y una economía saneada y competitiva"; se sustenta en otros tres ejes.
   En primer lugar, actuar sobre las relaciones laborales, el diálogo social, el empleo y la formación, con una mesa del autónomo para el desarrollo de la Ley Andaluza del Autónomo; garantizar la liquidez en los pequeños negocios, y, por último, la puesta en marcha de un plan o una ley integral para fomentar las iniciativas del emprendedor.
   En este punto, ha mencionado la autorización "única y express" para la creación de empresas válida en todo el territorio nacional; la creación de una red de oficinas técnicas de asesoramiento al emprendedor; cotizaciones sociales en los primeros 24 meses para los menores de 30 años y mayores de 45; la creación de un fondo de capital semilla mixto público-privado y la inclusión de asignaturas sobre emprendimiento desde el inicio del sistema educativo.
   Amor ha lamentado que "durante la crisis se ha asistido con indiferencia a la desertización del tejido empresarial andaluz y a la desaparición de miles de autónomos". Es decir, "se ha intentando combatir las consecuencias, el paro, pero no el origen, la destrucción de empleo, igual que cuando se combate la fiebre, pero no la enfermedad", ha explicado.
   En concreto, ha apuntado que en Andalucía han desaparecido 256 autónomos diariamente este pasado año, y, desde que se inició la crisis, la cifra asciende a cerca de 45.000. De esta forma, ha subrayado que "el problema ya no es sólo del autónomo, es de todos los andaluces, porque los autónomos somos el 80 por ciento del tejido empresarial andaluz".
   A su juicio, Andalucía "no puede permitirse a estas alturas" estar "instalada en un planteamiento de prevalencia del trabajo asalariado y que sólo el 2,4 por ciento de los jóvenes andaluces de 25 años decidan emprender; el que sea más rentable estar en el paro que ser autónomo o iniciar un negocio y que la tasa media de mortalidad de las iniciativas emprendedoras sea de menos de un año".

Rubalcaba pide un "esfuerzo más" para "impedir que la derecha entre en Andalucía"

ALMERÍA.- El precandidato a la Secretaría General del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha pedido este sábado a un "esfuerzo más" a los andaluces para "impedir que la derecha entre en Andalucía y todo sea de la derecha", por lo que ha trasladado su apoyo al secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, de cara a las elecciones autonómicas y ha resaltado la importancia del partido en la región. 

   Durante su participación en un acto en Almería con la militancia, Rubalcaba ha pedido "un paso más" a los andaluces que permita demostrar a su formación que "en Andalucía hay una salida económica distinta a la que nos plantea la derecha española y europea" que es "más justa", por lo que aboga por centrar esta cuestión durante la celebración del XXXVIII Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar en Sevilla del 3 al 5 de febrero.
   Arropado por la presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, la consejera para la Igualdad y Bienestar Social andaluza, Micaela Navarro, y la diputada nacional del PSOE Consuelo Rumí, entre otros, Rubalcaba ha pedido a los socialistas andaluces su apoyo para que "después de las elecciones andaluzas poder decir que ha empezado la recuperación" ya que "nos hace falta al socialismo español un triunfo en Andalucía".
   De esta manera, ha pedido a los andaluces que "piensen lo que pasó en las dos anteriores elecciones" antes de enfrentarse por tercera vez a las urnas así como en los mensajes que trasladó entonces el PP en el resto de las comunidades autónomas y en la carrera por la Presidencia del Gobierno. "Luego llegó Rajoy y donde dije digo, digo recortes", ha manifestado el exvicepresidente del gobierno.
   No obstante, ha señalado que en Andalucía se juegan mas cosas que se debaten entre Griñán y el presidente del PP-A, Javier Arenas, quien, según Rubalcaba, "quiere el poder de Andalucía" y "tiene un plan para liderar el poder" mientras que el secretario general del PSOE-A "presenta un proyecto para Andalucía" y "quiere poder" para la región.
   Rubalcaba ha manifestado además que Andalucía es la comunidad autónoma que "más ha ajustado" sus cuentas "manteniendo los incentivos de crecimiento y los sociales" y "pidiendo un esfuerzo a quienes más tienen" mientras que en comunidades como la de Madrid, la Comunidad Valenciana o en Castilla-La Mancha se han producido "recortes" de la mano de los dirigentes del PP.
   "Son circunstancias en la que los ciudadanos tienen que pensar" a la hora de afrontar el próximo proceso electoral del 25 de marzo, ha manifestado el exministro del Interior, quien ha calificado al pueblo andaluz de "sabio" ya que incluso el PSOE "es también un invento andaluz" gestado en su etapa moderna por Felipe González y Alfonso Guerra, según se ha referido.
   El aspirante a la Secretaría General del PSOE ha destacado el objetivo de reforzar a Griñán durante el congreso federal para así, "recuperar fuerza ganando las elecciones", sentido en el que ha afirmado que los socialistas de todo el territorio nacional "vamos a suministrar toda nuestra fuerza" de cara a estos comicios.

La población de Almería creció un 1% en 2010, hasta los 702.819 habitantes

MADRID.- La población empadronada en Andalucía ascendió a 8.424.102 personas a 1 de enero de 2011, un 0,6 por ciento más que en el año anterior, según las cifras de población difundidas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un 0,4 por ciento más que en el año anterior. 

   Este balance confirma los datos provisionales ofrecidos por el Gobierno el pasado 16 de diciembre y cifra en 47.190.493 personas la población total española, un 0,4 por ciento más que en el año anterior. Los datos definitivos revelan que en Andalucía las mujeres siguen siendo más de la mitad de la población, con 4.254.468 de empadronadas frente a los 4.169.634 de varones.
   En cuanto a la población extranjera, figuran en el registro 730.155 personas de otras nacionalidades, pero en este colectivo los hombres son más numerosos, con un total de 380.283 frente a 349.872 mujeres.
   Por provincias, Málaga y Almería son las provincias andaluzas en las que más crece la población, un uno por ciento, hasta los 1.625.827 y 702.819 ciudadanos, respectivamente. También están entre las provincias españolas con más aumento, sólo superadas por Guadalajara, donde la población empadronada aumentó un 1,9 por ciento, y Toledo, con un incremento del 1,3 por ciento.
   La provincia de Huelva también crece por encima de la media, un 0,8 por ciento, hasta los 521.986 empadronados. Granada lo hace en un 0,7 por ciento, hasta las 924.550 personas, y Sevilla, en un 0,6 por ciento, alcanzando los 1.928.962 ciudadanos. Cádiz, por su parte, alcanzó los 1.243.519 empadronados tras crecer un 0,5 por ciento.
   Jaén es la única provincia andaluza que ha visto mermada su población tras perder 161 personas, hasta las 670.600; mientras que en Córdoba el crecimiento fue del 0,1 por ciento, hasta los 805.857 empadronados.
   Andalucía tiene la mayor población de todas las comunidades autónomas y le siguen Cataluña (7,5 millones), Comunidad de Madrid (6,4), Comunidad Valenciana (5,1), Galicia (2,7), Castilla y León (2,5) y País Vasco, con 2,1 millones.
   Por detrás están Canarias (2,1 millones), Castilla-La Mancha (2,1), Región de Murcia (1,4), Aragón (1,3), Baleares (1,1), Extremadura (1,1) y Principado de Asturias (1,08). Con menos de un millón de habitantes empadronados se sitúan Cantabria (593.121), Navarra (642.051), La Rioja (642.051), Ceuta (82.376) y Melilla (78.476).
   Con respecto a las cifras del año anterior, las regiones que más han crecido son Andalucía, Castilla-La Mancha y Navarra. Por encima de la media también han aumentado las poblaciones empadronadas en Baleares y Murcia con un 0,6 por ciento y Madrid, que creció un 0,5 por ciento en el último año.
   Con todo, los mayores crecimientos fueron los experimentados en la población empadronada en Ceuta y Melilla, donde la estadística oficial arroja un aumento del 2,2 y el 3,2 por ciento, respectivamente. También registran incrementos, aunque menores, Cataluña (0,4 por ciento); País Vasco (0,3 por ciento), Extremadura y La Rioja (0,2 por ciento); y Cantabria y la Comunidad Valenciana (0,1 por ciento).
   Por el contrario, Asturias pierde al 0,3 por ciento de su población y en Aragón, Cantabria y Galicia los empadronados se reducen un 0,1 por ciento. La población en Castilla y León no sufre variaciones.

La profesión médica advierte del deterioro de la sanidad pública

MADRID.- - El Foro de la Profesión Médica ha advertido hoy del "deterioro" del Sistema Nacional de Salud, ha criticado que la actual coyuntura de crisis económica complica "enormemente" la vida social y la sanitaria, y ha reclamado un pacto de Estado por la Sanidad.

Esta plataforma ha denunciado en un manifiesto que las administraciones públicas están imponiendo "con poca transparencia" medidas de recortes "en función de intereses políticos y de calendarios electorales".
El Foro de la Profesión Médica está integrado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM).
"Como profesionales médicos, no podemos negar ni ignorar la realidad, pero los recortes sanitarios indiscriminados condicionan seriamente la respuesta a las necesidades asistenciales de los ciudadanos", advierte el manifiesto que ha hecho público este Foro.
Consideran además los profesionales médicos que la forma y el modelo de aplicación de las restricciones económicas impuestas son "erróneos e injustos, porque con idéntico presupuesto se puede hacer de diferente manera con menores daños".
La primera crítica del Foro es a la clase política, a la que responsabilizan de no haber sabido prever y gestionar una situación que, aunque se enmarca en una crisis de carácter internacional, "en nuestro país presenta caracteres específicos".
El Sistema Nacional de Salud, recuerdan las organizaciones, acumula progresivas deudas; "se habla de 20.000 millones de euros pero no se conoce la verdad definitiva, ni como está distribuida entre las diferentes comunidades, ni tampoco cómo está estructurada por partidas presupuestarias".
Han recordado además que los médicos llevan años reclamando una política sanitaria que garantice los recursos suficientes y que vele "por su calidad y gestión óptima".
"Tenemos -advierten- un sistema sanitario fragmentado, heterogéneo, que no ofrece las mismas prestaciones según las comunidades de que se trate, con una inadecuada gestión de recursos, una desprofesionalización de la clase directiva y una excesiva burocratización".
Reclaman por ello el derecho de los médicos a criticar la falta de medidas ante las "ineficiencias económicas" en el sector público y se oponen a las formas inadecuadas y de recortes indiscriminados que se están llevando a cabo.
Ante esta situación, han reclamado un pacto de Estado por la Sanidad que permita hacer posible la financiación sanitaria de un Sistema Nacional de Salud "que ya ha demostrado ser de los mejores y sostenible a un precio razonable".
Ese pacto, según este Foro, debería ser del máximo nivel político para no utilizar la sanidad con fines partidistas y alcanzar unos presupuestos reales y finalistas que respondan a una cartera de servicios claramente definida y que respete los principios de equidad, universalidad y solidaridad.
El Foro de la Profesión Médica ha rechazado la aplicación de los recortes, " que están provocando pérdidas ostensibles de la calidad asistencial de los pacientes".
En el manifiesto llaman además la atención de los médicos, ante una situación que creen que va a ser "larga, compleja y de imprevisibles consecuencias", y piden a los profesionales y a sus organizaciones la máxima responsabilidad, disponibilidad y coordinación para responder con las medidas necesarias en defensa de la salud de los ciudadanos.

Greenpeace emprenderá movilizaciones si el Gobierno recorta la Ley de Costas

MADRID.- Greenpeace ha advertido hoy de que "no dudará" en denunciar por la vía judicial o con movilizaciones cualquier recorte que se lleve a cabo en la Ley de Costas y que "vuelva a promover la destrucción del litoral".

En un comunicado, Greenpeace responde así al anuncio del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que esta mañana ha avanzado que entre sus primeras iniciativas ambientales figura la de llevar a cabo "una reforma muy profunda" de la Ley de Costas.
"Hasta el momento, las reformas a la Ley de Costas planteadas en el Senado y en el Congreso por el Partido Popular desde la oposición han estado encaminadas a privatizar el litoral permitiendo un uso industrial y una destrucción masiva de la costa" ha denunciado Pilar Marcos, responsable de la campaña Costas de Greenpeace.
La organización ecologista señala que la Ley de Costas, vigente desde 1988, "es la única herramienta legal para defender el uso público de la costa y su reforma supondría una nueva burbuja inmobiliaria".
Asimismo, recuerda que el deslinde no se ha ejecutado completamente, por lo que acometer una reforma de la Ley de Costas "supondría un gasto inasumible para el Estado y su presupuesto", ya que se tendrían que compensar económicamente los derribos ya acometidos.
Denuncia que una reforma de la ley que suponga un recorte "bajo la excusa de "armonizar el desarrollo económico con la protección de los recursos naturales" hace peligrar los últimos tramos de costa virgen, mientras que proyectos como los de Marina de Cope (Murcia), diez puertos deportivos en Baleares, las concesiones de costas para los puertos de Pasaia (Guipúzcoa) o Tarifa (Cádiz) o el desarrollo macrourbanístico en El Palmar "tendrían vía libre para desarrollarse sobre la primera línea de costa".
Greenpeace recuerda al Ejecutivo que en tan solo una semana recogió 10.000 firmas a favor de la Ley de Costas y advierte: "si la reforma profunda amenaza el litoral virgen no dudaremos en usar toda nuestra fuerza para impedirlo".