jueves, 12 de enero de 2012

Ana Pastor dice que el AVE es "irrenunciable"

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, considera que la construcción de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) es "irrenunciable", con lo que asegura que "velará" para que las obras de estos proyectos "se puedan hacer y se puedan pagar".

   En este sentido, en declaraciones a Onda Cero, indicó que "la financiación estará dispuesta para que las obras avancen a la velocidad que permitan los medios técnicos".
   La titular de Fomento reveló que "en estos días" se está reuniendo "uno a uno" con los correspondientes consejeros de las distintas comunidades autónomas para analizar las distintas obras y proyectos de todo el país, y anunció que la próxima semana mantendrá encuentros con los distintos partidos políticos con ese mismo fin.
   "Tenemos un montón de infraestructuras, de zanjas abiertas, en toda España y ahora hay que planificarlo todo, hacer un diagnóstico, gestionar y dirigir bien, y comprometerse con la conexión territorial", declaró la ministra.
   En materias de carreteras, Pastor reveló que se ha encontrado con que el compromiso de gasto para el ejercicio 2012 "casi duplica" al presupuesto con que el Ministerio contó para esa materia en 2011. "Se ha comprometido dinero que no hay y eso sí que es un problema", añadió.
   En este punto se refirió a las concesiones (infraestructuras cuya construcción y gestión se ceden a la iniciativa privada y que el Estado empieza a pagar una vez se ponen en servicio) para reconocer que actualmente "es un tema muy delicado" y avanzar que lo está "revisando, con la posibilidad de abordar un nuevo modelo concesional en España".
   Pastor reiteró su disposición y voluntad de trabajar, acordar y priorizar las necesidades con todos (sector privado, partidos y comunidades autónomas).

Moody's amenaza con rebajar el rating de Andalucía

LONDRES.- La agencia de calificación de riesgos Moody's ha rebajado dos escalones, dentro ya del grado especulativo o 'bono basura', la nota de solvencia de la Comunidad Valenciana, que pasa a 'Ba3' desde 'Ba1', a la vez que mantiene su amenaza de más recortes de 'rating' sobre la región levantina, que extiende además a otras nueve comunidades autónomas españolas, entre ellas Andalucía, por las presiones de liquidez y sus dudas sobre si estas serán capaces de cumplir con los objetivos de déficit para 2012.

   En concreto, Moody's explica que ha decidido recortar la nota de la Comunidad Valenciana "por sus problemas de liquidez y por los inminentes e importantes vencimientos de deuda" a los que debe hacer frente la región.
   Asimismo, la agencia mantiene bajo vigilancia la calificación de la Comunidad Valenciana para otro posible recorte porque entiende que la posición de liquidez de la región es todavía "muy precaria" y depende de las medidas de apoyo que tome el Gobierno central.
   En este sentido, Moody's recuerda las dificultades de la Comunidad Valenciana para hacer frente en plazo a un pago de 123 millones al Deutsche Bank, lo que subraya, a juicio de la agencia, la cada vez más complicada posición de liquidez de la región.
   Por otro lado, Moody's ha situado en "revisión para una posible rebaja" las calificaciones de País Vasco, Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha, además de los 'ratings' de Guipúzcoa, Vizcaya y del Consorcio de Transportes de Vizcaya.
   A este respecto, la calificadora de riesgos destaca las "crecientes presiones de liquidez sobre los gobiernos regionales y locales" por el deterioro de las condiciones de los mercados para los emisores subnacionales españoles.
   "Las regiones calificadas por Moody's se enfrentan a vencimientos de deuda por importe aproximado de 17.000 millones de euros en 2012", apunta la agencia, que subraya que las comunidades cuentan "cada vez con menos opciones de financiación, normalmente con altos intereses y vencimientos más cortos" ante sus dificultades para acceder a los mercados de capitales.
   "De hecho, varias regiones emitieron bonos dirigidos a inversores minoristas en 2011, lo que incrementa aún más los riesgos de refinanciación, tal como evidenció la incapacidad de Valencia de refinanciar completamente sus 1.500 millones en bonos minoristas del pasado mes de diciembre", añade.
   Por otro lado, Moody's explica que su amenaza de rebajar el 'rating' de estas autonomías refleja su preocupación respecto a la capacidad de las regiones españolas de cumplir con el objetivo de déficit fijado para 2012, después de que el Gobierno anunciara que las regiones incumplieron el objetivo de 2011 por un amplio margen, con un saldo negativo estimado del 2,7% frente al 1,3% previsto.
    De este modo, Moody's subraya la incertidumbre respecto al cumplimiento de objetivos de déficit en 2012 por parte de las regiones en el actual contexto, así como por el deterioro del entorno macroeconómico, tal y como refleja la previsión de Moody's de que el PIB español se contraiga entre un 0,5% y un 1% este año.

La Defensora del Pueblo investiga la gestión de las bolsas de maestros interinos en todas las CC AA

MADRID.-  La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha iniciado una investigación de oficio para conocer cómo se gestiona la bolsa de interinos del cuerpo de maestros de Educación Primaria en las 17 administraciones educativas autonómicas y en Ceuta y Melilla. 
 
   Según informa este organismo, la investigación se inició tras las quejas de ciudadanos llegadas al Defensor del Pueblo, que ponían de manifiesto que en varias comunidades autónomas, el procedimiento de gestión de la bolsa de interinos de este cuerpo no estaba dando preferencia los maestros especializados en Primaria, sino en otras materias, como Música, Educación Física, Educación Infantil, Lengua extranjera, Educación Especial, Audición y Lenguaje y Pedagogía terapéutica.
   Por tanto, los maestros que se consideran perjudicados por esta situación, reivindican que en la bolsa de maestros se debe dar prioridad a los especializados en primaria, por delante de maestros que no tengan dicha especialidad.

Despilfarros exteriores / J.I. Torreblanca *

Jean Monnet decía que un problema no podía entenderse correctamente hasta que no se visualizaba en una tabla. Sus tablas, a cuya preparación dedicaba ingentes esfuerzos, ayudaban a los estados a visualizar las ineficiencias que se derivaban de las duplicidades en su gasto y las ventajas de la cooperación y la coordinación. Siguiendo su inspiración, en algún momento de la pasada década, alguien decidió contar cuántas embajadas y consulados tenían los (entonces) 25 estados miembros de la Unión Europea.

El resultado fue revelador: frente a las 243 misiones que mantenía EEUU, los 25, a los que había que añadir la Comisión y el Consejo Europeo, sumaban nada menos que 3.230 delegaciones. Con 110.545 personas a su servicio, la UE era el actor diplomático más extenso dotado del mundo. Si nadie se había dado cuenta hasta la fecha, era por una buena razón: el retorno de ese inmenso despliegue era ínfimo. La UE era el primer bloque económico y comercial del mundo, también el segundo en gasto militar, muy por delante de China o Rusia, pero diplomáticamente apenas existía.

Con ese diagnóstico en la mano, la UE adoptó un plan increíblemente ambicioso: fusionar los servicios diplomáticos de la Comisión y el Consejo e integrar en el nuevo servicio hasta un tercio de diplomáticos provenientes de los Estados miembros. En la cúspide del sistema habría un “ministro” de Exteriores (llamado alto representante) asistido por un comité de embajadores permanentes con sede en Bruselas, además de otros servicios de planeamiento, gestión de crisis, etcétera. 

Para muchos Estados, este plan, plasmado en el Tratado de Lisboa, abriría la posibilidad de cerrar o compartir embajadas en todos aquellos lugares donde sus intereses fueran sobre todo europeos más que exclusivamente nacionales, permitiéndoles concentrarse en aquellos temas y regiones donde su valor añadido fuera mayor. Las diplomacias nacionales se veían obligadas a pensar en cómo reinventarse y desplegarse, toda vez que una gran parte de sus funciones tradicionales (especialmente en el ámbito comercial y consular) estaban ya en manos de la Unión Europea, no de los Estados.

Pero resulta que mientras los 27 Estados de la UE dedicaban casi una década a la ingente tarea de diseñar los instrumentos legales, políticos y financieros que les permitieran coordinar sus capacidades diplomáticas y racionalizar su despliegue exterior, dentro de España, las Comunidades Autónomas recorrían el camino exactamente inverso abriendo un ingente número de delegaciones exteriores (hasta 200) y estableciendo sus propias agencias de cooperación al desarrollo pese a sus elevados niveles de endeudamiento o incluso, al hecho de que, como en el caso de Andalucía, se tratara de regiones que recibían importantes subsidios por parte de los países más ricos de la UE.

Retrospectivamente, el problema no reside tanto en las competencias de acción exterior en sí, pues estas tienen cierto sentido en un Estado descentralizado, máxime en los ámbitos de promoción cultural, turística o comercial, sino en el volumen de gasto (150 millones de euros) y, sobre todo, en la falta de coordinación y búsqueda de sinergias. Se trata de un problema endémico de nuestro sistema autonómico, en el que la cooperación horizontal entre CCAA y la supervisión por parte de terceros actores brillan por su ausencia o son extremadamente débiles. Esto da lugar a situaciones paradójicas.

Por ejemplo: de acuerdo con el procedimiento denominado “semestre europeo” Bruselas puede examinar los presupuestos del Estado con antelación a su aprobación por la Cortes Generales, pero las Comunidades Autónomas no estén sometidas a la misma exigencia por parte del Estado central, ello pese a que este tendrá luego que responsabilizarse de su déficit ante Bruselas, incluso haciendo frente a importantes multas y sanciones.

Todo ello pone de manifiesto una situación difícil de entender y para la que en absoluto parecíamos estábamos preparados. Mientras, como consecuencia del proceso de integración europeo, el Estado central se ha “europeizado” y cedido competencias de supervisión a Bruselas hasta niveles insospechados (y más que lo está haciendo y lo hará con la crisis actual), las Comunidades Autónomas han logrado en gran medida zafarse del control y supervisión, de sus ciudadanos, por abajo, y de otros entes, sean el Estado o la UE, por arriba. La crisis podría, al menos, servir para corregir esta contradicción entre la europeización de la Administración central y la “deseuropeización” de las Comunidades Autónomas.

(*)  Del Instituto Juan March, de estudios e investigaciones

España traslada a Marruecos su deseo de "profundizar aún más" en la relación bilateral


MADRID.- El Gobierno español ha trasladado este miércoles al reino alauí su deseo de "profundizar aún más" en una relación bilateral que ya es "muy estrecha", ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

   El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su jefe de gabinete, Jorge Moragas, han recibido en Moncloa al recién nombrado ministro delegado de Asuntos Exteriores y Cooperación, Youssef Amrani, han confirmado hoy fuentes diplomáticas.
   Amrani --nombrado directamente por Mohamed VI la semana pasada--  ha ultimado con ellos detalles de la visita que Rajoy hará el miércoles a Rabat y ha aprovechado para despedirse en calidad de secretario general de la Unión para el Mediterráneo, cargo que desempeñaba desde julio pasado.
   En este sentido, Amrani ha agradecido a Rajoy el apoyo que España siempre ha prestado a esta asociación que reúne a la UE con sus vecinos de la ribera sur.
   Marruecos espera que la próxima visita de Rajoy a Rabat --en la que se verá con Mohamed VI y el primer ministro, el islamista moderado Abdelilá Benkirane-- constituya una oportunidad para conocer de primera mano la visión del líder del PP "sobre España, Marruecos y el Mediterráneo", informaron diplomáticas marroquíes.
   Tras su paso por Moncloa, Amrani se ha desplazado al Palacio de Viana para entrevistarse con el jefe de la diplomacia española, José Manuel García-Margallo, que no acompañará a Rajoy a Rabat, pero que trabaja en la preparación de la visita.
   García-Margallo y Amrani han revisado "los principales temas de la agenda bilateral e internacional, tratando con especial detenimiento las cuestiones regionales", señala en un comunicado el departamento que dirige el exeurodiputado del PP.
   En el plano bilateral, el ministro español indicó que el Gobierno de Mariano Rajoy "sigue con interés" el proceso de reforma constitucional emprendido por Mohamed VI. También hablaron de la celebración pendiente de la X Reunión de Alto Nivel entre ambos países.
   Los ministros discutieron la situación de las empresas españolas en Marruecos y las posibilidades de ampliar el ámbito de cooperación económica, especialmente en los sectores energético y de comunicaciones, en los que ya existen diversos proyectos en marcha, añade la nota de Exteriores.
   España es el segundo socio comercial e inversor en Marruecos, con amplia presencia en los sectores industrial, agrícola, inmobiliario, turístico y bancario.
   Los dos ministros han coincidido en la necesidad de continuar fortaleciendo el marco de relaciones UE-Marruecos con la próxima aprobación de un nuevo Plan de Acción.
   García-Margallo ha afirmado que todas las partes debían esforzarse en buscar soluciones imaginativas a los problemas actuales ya que las relaciones de la UE con Marruecos van en beneficio de ambos países.
   España ha apoyado activamente la aprobación del Estatuto Avanzado entre la UE y Marruecos en 2008 y acogió en Granada la primera Cumbre UE-Marruecos durante la presidencia española de la UE en marzo de 2010, la única celebrada con un socio del sur hasta el momento.
   Los ministros abordaron asimismo temas de la actualidad internacional, como los procesos de transición política en otros países de la región.
   España ha agradecido también a Marruecos y a Amrani especialmente la labor desempeñada en el seno de la Unión por el Mediterráneo.

El Defensor del Paciente critica que se dejara ejercer durante semanas al doctor acusado de pedofilia

ALMERÍA.- El Defensor del Paciente ha aplaudido este miércoles que la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decidiera apartar cautelarmente de su actividad al doctor acusado de varios delitos relacionados con la pedofilia, si bien ha criticado que se le dejara ejercer durante semanas en el centro de salud Ejido Norte, de El Ejido así como el juez que instruye su causa no delimitara su libertad para ejercer la medicina. 

  La presidenta del Defensor del Paciente, Carmen Flores, ha aprobado la actuación del Gobierno andaluz una vez apartado al doctor de su ejercicio ya que afirma que habría "una desconfianza lógica y natural de los que serían atendidos por él", aunque también ha ido más allá al asegurar que a otros facultativos "se les despide por mucho menos".
   Para Flores, se trata de una situación "irreversible" dada la gravedad de las acusaciones, puesto que el cirujano fue imputado por un presunto delito de corrupción de menores tras ser detenido a finales del pasado año acusado de distribuir pornografía infantil mediante mini redes privadas, un sistema "novedoso" similar a las redes P2P de intercambios de archivo basado en un software gratuito para compartir de forma rápida, gratuita y restringida archivos, en este caso, de carácter pedófilo entre contactos "de confianza".
   "Habría que aconsejar que le despidieran", ha señalado la presidenta de la entidad, quien considera que, de confirmarse todas las acusaciones, "podría haberse aprovechado de su situación, lo que es peligroso" para la integridad de los pacientes. En este mismo sentido, ha considerado "llamativo" que el juzgado lo haya dejado libre para ejercer su profesión, si bien afirma "respetar" la decisión judicial.
   J.H.A.P., de 54 años y con una distinguida posición social fue arrestado en una investigación internacional realizada por la Brigada de Investigación Tecnológica, la Online Child Exploitation Across New Zealand y el grupo de trabajo Innocent Images Task Force del FBI. Se le intervino un ordenador portátil, cuatro discos duros, un DVD, una cámara de fotos y tres pen drives, en donde contenía miles de archivos de pornografía infantil "de extrema dureza", según especificaron fuentes policiales.

El PSOE de la de la capital elige este jueves a sus 34 representantes para el congreso provincial

ALMERÍA.- Los afiliados de la agrupación municipal del PSOE de Almería celebra este jueves en el salón de actos de la sede provincial del partido a partir de las 19,00 horas una asamblea extraordinaria para debatir y votar las enmiendas a la Ponencia Marco del congreso federal que tendrá lugar en Sevilla y para elegir a los 34 delegados de la capital al congreso provincial a celebrar el día 20. 

   Según indica la agrupación en una nota, "son ya numerosas las enmiendas presentadas y se espera un incremento a lo largo de la semana". Así, la agrupación socialista de la capital es la de mayor peso en la provincia al contar con más de un millar de militantes, quienes han sido convocados para la asamblea de este jueves.
   La secretaria local de la agrupación, Josefa Requena, ha manifestado su deseo de "hacer lo posible para que la lista de compañeros que representen a nuestra agrupación en el congreso provincial sea lo más consensuada posible y donde todo el mundo se vea representado". Con esto, señala que "hay militantes con mucho que aportar en este congreso, bien por su trayectoria o por sus capacidades" y apunta que "este Congreso debe servir para poner las bases del ideario político que nos lleve a volver a tener la confianza de la ciudadanía y seguir gobernando la Junta de Andalucía, que es en lo que más empeño estamos poniendo desde el primer momento como prioridad de esta ejecutiva".
   Desde el inicio de semana se han celebrado diversas reuniones abiertas a la militancia en la sede de la Calle Horno con el fin de debatir la Ponencia Marco y proponer enmiendas. Los debates se prolongarán hasta el viernes. "Esta iniciativa ha sido acogida muy bien por la militancia", explica la secretaria municipal, quien destaca como aspecto importante del debate "la solidaridad para con aquellos militantes que están pasando por malos momentos económicos".
   "Este es un momento de mayor apertura del partido a la sociedad, haciendo uso de las nuevas tecnologías pero sin perder el contacto personal con los militantes. Además trabajamos poniendo énfasis en la importancia de la formación de la militancia y profundizando en la idea fundamental de que un militante sea un voto", ha finalizado Requena.
   Por su parte, el PSOE de El Ejido organiza también para este jueves un debate abierto al público sobre la Ponencia Marco del XXXVIII Congreso Federal a partir de las 18,00 horas en la sede ejidense del partido. Mediante esta iniciativa, los socialistas ejidenses persiguen el objetivo de acercar a los ciudadanos el documento en el que se va a basar la actuación del PSOE hasta el siguiente congreso.
   Los asistentes a este encuentro tendrán la oportunidad de debatir y discutir acerca de la Ponencia Marco, e incluso proponer modificaciones a algunos de sus puntos, que marcarán la línea a seguir por los socialistas tanto a nivel orgánico como desde el punto de vista del gobierno de las diferentes instituciones del Estado.

Sánchez Teruel ve "un lujo" los actos de Chacón y Rubalcaba en la provincia de Almería

ALMERÍA.- El secretario provincial del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha considerado un "lujo" que los dos aspirantes a la Secretaría General del PSOE en el próximo Congreso Federal, Carmen Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba, vayan a visitar en el plazo de una semana la provincia para "explicar en primera persona" sus respectivos proyectos, pero ha eludido indicar a cuál de ellos apoyará en el cónclave de la primera semana de febrero en Sevilla.

   En declaraciones a los periodistas, Sánchez Teruel ha declinado desvelar si respaldará a Chacón o a Rubalcaba porque, en su opinión, "si la dirección provincial se pronunciara a favor de uno o a favor de otro estaría condicionando ese debate que debe ser libre".
   No obstante, también ha defendido que el partido es "libre" para que sus miembros puedan pronunciarse ya a favor de uno de los candidatos, tal y como han hecho varios dirigentes de ámbito regional y nacional, sentido en el que "para nada" ve que puedan darse condicionantes en el debate interno. Ante todo esto, el secretario provincial del PSOE sí que ha anunciado que "con bastante anterioridad al congreso" habrá un pronunciamiento a favor de algunos de los candidatos.
   Por otro lado, ha calificado "fantástico" el hecho de que el aspirante Alfredo Pérez Rubalcaba haya confirmado su presencia para este sábado en Almería, justo una semana después de la presentación de la candidatura de su contrincante Carmen Chacón en Olula del Río. "Es un lujo para los militantes y la provincia que estas dos personas vengan a explicar en primera persona su proyecto", ha manifestado.
   Así, ha explicado que, hasta donde él conoce, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no acudirá al acto de Rubalcaba puesto que "no está acudiendo a ninguna presentación". A tenor de este asunto, sí ha añadido: "No creo que la foto vaya a definir la postura a favor o en contra de unos candidatos".
   En este sentido, considera que la presencia de Rubalcaba y Chacón en Almería supone para el PSOE de Almería un "respaldo" que se hace "necesario" dado que "tenemos mucho que remontar en este provincia" después de que en los últimos comicios el partido perdiera la Diputación Provincial y mermara su número de concejales en el Ayuntamiento de Almería, entre otras cuestiones.
   Sánchez Teruel ha expresado también su satisfacción ante la decisión de Carmen Chacón de incluir en su equipo político al delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía y exalcalde de Olula del Río, José Manuel Lucas, lo que a su parecer demuestra que "Almería cuenta" y de eso "nos tenemos que alegrar todos".