sábado, 7 de enero de 2012

Griñán destaca el "compromiso total" de Rubalcaba y Chacón con Andalucía

SEVILLA.- El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general de los socialistas andaluces, José Antonio Griñán, ha puesto en valor este sábado que los dos exministros y candidatos a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, se hayan comprometido con la región andaluza.

   Así se ha referido el presidente andaluz a través de un comentario publicado en su perfil de la red social 'Twitter', en el que ha escrito: "Los dos candidatos socialistas a la Secretaria General han coincidido en manifestar su compromiso total con Andalucía".
   Entretanto, cabe recordar que Griñán no ha asistido a ninguno de los actos de presentación oficial de las candidaturas de ambos dirigentes socialistas, habiendo delegado la responsabilidad de representar a la Ejecutiva Regional del PSOE-A en su número dos y secretaria de Organización, Susana Díaz.
   Además, el secretario general del PSOE-A viene reiterando que Andalucía va a mantener una posición de "neutralidad activa", es decir, que va a esperar a que se presenten los candidatos o candidatas que quieran concurrir a la Secretaría General y que una vez que estén presentadas las candidaturas, al final de ese proceso, el PSOE de Andalucía tomará la decisión tras un debate en la propia organización socialista andaluza, "pero no antes".
   Y es que, tanto Rubalcaba como Chacón se han referido este sábado a la comunidad andaluza en sendos actos de partido, el primero durante la presentación de la plataforma en apoyo a su persona en Valladolid y la segunda en el acto en el que ha oficializado su participación en la carrera sucesoria por liderar a los socialistas, en Olula del Río.
   De esta manera, por un lado, Rubalcaba ha considerado que Griñán aplica unos "ajustes justos" y ha advertido de que en los próximos comicios de esta comunidad, que se celebrarán de marzo, "están en juego dos formas de salir de la crisis".
   En esta línea, ha insistido en que el Ejecutivo andaluz ha realizado ajustes presupuestarios "sin que hayan afectado a Sanidad o Educación", por lo que ha asegurado que el PSOE "estará siempre con el PSOE de Andalucía".
   Por su parte, Chacón ha trasladado su "compromiso alto y claro" con el PSOE-A ante las elecciones autonómicas, y ha señalado que lo "más importante" en el momento actual es que los socialistas "sigan gobernando" en esta comunidad autónoma.
   Además, la candidata ha dedicado unas palabras a Griñán, al que ha definido como una persona "ética y solvente", y se ha referido a la federación andaluza como generadora de "buenas políticas sociales y buena gente".
   "En las próximas semanas todos los socialistas seremos andaluces desde el primero al último y por eso anuncio que si soy secretaria general del PSOE no habrá otra cita en mi agenda más importante que Andalucía", ha insistido.

Mar Moreno valora el "apoyo expreso" de Chacón a Andalucía y reconoce que le ha "emocionado"

OLULA DEL RÍO.- La consejera de Presidencia de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha valorado el "compromiso" con Andalucía de la exministra y candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chácón, y ha considerado "positiva la visión" que ha transmitido del "partido y de la sociedad española" y que, según ha reconocido, le ha "emocionado".

   "Valoro sobre todo el apoyo tan expreso a Andalucía y al proyecto de su presidente, José Antonio Griñán", ha asegurado Moreno en declaraciones a los periodistas para, a continuación, desvincular su presencia en Olula del Río con su responsabilidad como portavoz del Ejecutivo andaluz y cargo orgánico del PSOE-A. "Estoy aquí a título personal", ha remarcado.
   En esta línea, ha señalado que la política "sin emoción, se convierte en administración" y ha apuntado que la intervención de Chacón "nos ha emocionado porque ha recordado que no puede faltar en el futuro de nuestro proyecto político y que es saber que a este partido le queda mucho por hacer".
   Moreno ha hecho referencia al "enriquecedor" debate que se abre ahora en el seno de los socialistas y ha indicado que los delegados que acudan al 38º Congreso Federal que se celebra la primera semana de febrero en Sevilla "van a escoger lo que consideren mejor para la cita más importante del futuro, que son las elecciones autonómicas".

Susana Díaz insiste en que el PSOE-A mantiene neutralidad activa y decidirán "en libertad"

OLULA DEL RÍO.- La secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, ha trasladado este sábado que la federación que más delegados aportará al 38º congreso del que saldrá el nuevo líder de los socialistas mantiene su política de "neutralidad activa" y que escuchará "a todos los candidatos" para conocer de "de primera mano su proyecto". 

"Una vez a partir de ahí, valoraremos y tomaremos decisiones en función de lo mejor para los andaluces".
   Díaz, quien no ha entrado a considerar la presencia en el acto de presentación de Carmen Chacón de la consejera de Presidencia de la Junta, Mar Moreno, ha señalado que el "principal" objetivo de los socialistas andaluces son las elecciones autonómicas. "Hay muchos ciudadanos esperando que les demos esperanza para salir de la crisis desde la izquierda y con medidas diferentes a las del gobierno de Mariano Rajoy", ha indicado.
   En este sentido, y tras remarcar que esa "es la responsabilidad que debemos demostrar en los próximos meses", ha insistido en el desde el PSOE-A "vamos a escuchar a todos los candidatos" y que los delegados se posicionarán en "libertad y de acuerdo a lo que quieran los andaluces". 
Díaz también estuvo presente en el acto oficial del candidato Alfredo Pérez Rubalcaba.

Chacón echa mano a sus orígenes para tratar de seducir y que le apoye el PSOE-A para secretaria general

OLULA DEL RÍO.- Carmen Chacón presentó este sábado su candidatura a la Secretaría General del PSOE en la localidad natal de su padre, con un discurso cargado de fuerza y entusiasmo, perfectamente medido para su partido y sus aspiraciones políticas, incidiendo en sus puntos fuertes y rebatiendo sus debilidades. Y donde ha afirmado que "lo que más daño haría al partido es no moverse. Lo peor sería el inmovilismo".


La ex ministra ha comenzado el acto diciendo que "estamos para comenzar un trabajo" y "esto es la historia del socialismo". Chacón ha manifestado que "después de la derrota del 20-N, muchos han venido a militar en nuestro partido".
"Todos venimos a este partido para cambiar las cosas. A la rebeldía de cambiar las cosas se llama socialismo" ha rematado Chacón levantando el aplauso de los presentes. Entre las propuestas que ha manifestado la ex ministra destaca la intención de limitar el mandato de los cargos públicos.
Chacón empezó hablando de sus orígenes para frenar esas críticas que han aparecido en el partido sobre su origen catalán y su pertencencia al PSC. Chacón indicó que ella es nieta de andaluces, castellanos y aragones, "por lo que entenderéis que con estos antecedentes se desconfía muy pronto de las fronteras, y se aprende que nadie es mejor o peor por nacer en un lugar o en otro lugar".
En su discurso ante sus compañeros de partido ha proclamado que es catalana, nacida en Espluges de Llobregat, pero ha recordado que es nieta de andaluces y también nieta de "una castellana recia" y de un "aragonés indomable".
"Mi origen tiene que ver con mi causa: la causa del socialismo no tiene fronteras", ha insistido.
Otra buena parte de su discurso la dedicó a Andalucía, sabedora de que el ganador del congreso lo decidirá fundamentalmente la federación andaluza. Siguiendo al pie de la letra las indicaciones de José Antonio Griñan, proclamó que su primer compromiso si llega a la Secretaría General del PSOE es con los socialistas andaluces en su primer reto electoral.
"Porque Andalucía es el mejor ejemplo de la fuerza transformadora de la socialdemocracia. Ninguna tierra ha recorrido más distancia en menos tiempo. Y es una tierra que ha crecido a base de ética y solvencia, como la del gobernante Pepe Griñán. Os aseguro que todos los socialistas españoles seremos socialistas andaluces hasta las elecciones y si llego a la Secretaría General no habrá otra cita más importante en mi agenda que Andalucía, forma parte de mi motivación personal", afirmó.
Luego, diseñó las líneas maestras de lo quiere ser su acción en la dirección socialista, es decir, sus propuestas para lo que denominó "recargar el PSOE": Sobre todo, habló de abrir las puertas del partido y que, a la vez, el partido se vuelque en la sociedad, y propuso una dirección colegiada, modificar las normas de elecciones y funcionamiento interno, crear un resgistro público de bienes de cargos orgánicos, pero sobre todo reclamó respeto a la ciudadanía y coherencia políticas.
"Hay que decir lo mismo en todas partes. Y si decimos primarias hacemos primarias; y si decimos izquierda hacemos izquierda. En cada sitio con su acento, porque seguimos siendo el partido que más se parece a España", añadió.
Chacón ha reiterado que el PSOE necesita ya "abrir un tiempo nuevo" y ha destacado como pilares fundamentales de su proyecto la defensa de los derechos civiles, de los derechos de las mujeres y del Estado del bienestar.
La ex ministra ha tenido palabras para el actual Gobierno de Mariano Rajoy del que ha dicho que "se comportaron como parásitos en la crisis". Chacón ha repasado las nuevas medidas del ejecutivo popular y ha manifestado que "nosotros no somos como ellos" y "no nos frotaremos las manos con la crisis. Siempre seremos responsables con España y el destino de los españoles".
Asimismo, se comprometió a que el debate abierto por la plataforma 'Mucho PSOE por hacer' continúe después del Congreso, "porque nuestros militantes quieren participar, quieren opinar, porque el mundo está cambiando, y además de respeto y coherencia al PSOE se le reclama participación", dijo.
Reclamó, además, el reestablecimiento y amplicación de las primarias abiertas para la elección de todos los candidatos, desde a la Presidencia del Gobierno, hasta la alcaldías.
A su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, sólo se refirió en una ocasión para proclamarle como el mejor ministro del Interior de toda la democracia. Eso sí, tras salir en su defensa por las presuntas acusaciones que pensan contra él en el "caso Faisan".
Carmen Chacón también ha recordado al anterior presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha dado las gracias manifestando "ni un paso atrás". También ha agradecido a Zapatero la responsabilidad que depositó en ella como ex ministra a cargo de Denfensa. 
Chacón ha pronosticado que "el próximo secretario del partido lo escogerán los militantes" con lo que "el PSOE será más fuerte, más unido y con más prestigio social" y este es el "reto socialista". Carmen Chacón ha finalizado el acto recordando que es quien es gracias a su "familia y al partido socialista".
Entre los asistentes se encontraban dos secretarios generales, el de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el de Navarra, Roberto Jiménez.
La ex ministra de Defensa regresa ocho meses después del "paso atrás" que dio ante Alfredo Pérez Rubalcaba e intentar liderar el PSOE convirtiéndose en su nueva secretaria general.

Urgencias climáticas / Ignacio Ramonet

La grave crisis financiera y el horror económico que padecen las sociedades europeas están haciendo olvidar que –como lo recordó, en diciembre pasado, la Cumbre del clima de Durban, en Sudáfrica– el cambio climático y la destrucción de la biodiversidad siguen siendo los principales peligros que amenazan a la Humanidad. Si no modificamos rápidamente el modelo de producción dominante, impuesto por la globalización económica, alcanzaremos el punto de no retorno a partir del cual la vida humana en el planeta dejará poco a poco de ser soportable.

Hace unas semanas, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció el nacimiento del ser humano número siete mil millones, una niña filipina llamada Dánica. En poco más de cincuenta años, el número de habitantes de la Tierra se ha multiplicado por 3,5. Y la mayoría de ellos vive ahora en ciudades. Por primera vez los campesinos son menos numerosos que los urbanos. Entre tanto, los recursos del planeta no aumentan. Y surge una nueva preocupación geopolítica: ¿qué pasará cuando se agrave la penuria de algunos recursos naturales? Estamos descubriendo con estupefacción que nuestro “ancho mundo” es finito...

En el curso de la última década, gracias al crecimiento experimentado por varios países emergentes, el número de personas salidas de la pobreza e incorporadas al consumo sobrepasa los ciento cincuenta millones...(1) ¿Cómo no alegrarse de ello? No hay causa más justa en el mundo que el combate contra la pobreza. Pero esto conlleva una gran responsabilidad para todos. Porque  esa perspectiva no es compatible con el modelo consumista dominante.

Es obvio que nuestro planeta no dispone de recursos naturales ni energéticos suficientes para que toda la población mundial los use sin freno. Para que siete mil millones de personas consuman tanto como un europeo medio se necesitarían los recursos de dos planetas Tierra. Y para que consumieran como un estadounidense medio, los de tres planetas. 

Desde el principio del siglo XX, por ejemplo, la población mundial se ha multiplicado por cuatro. En ese mismo lapso de tiempo, el consumo de carbón lo ha hecho por seis... El de cobre por  veinticinco... De 1950 hasta hoy, el consumo de metales en general se ha multiplicado por siete... El de plásticos por dieciocho... El de aluminio por veinte... La ONU lleva tiempo avisándonos de que estamos gastando “más del 30% de la capacidad de reposición” de la biosfera terrestre. Moraleja: debemos ir pensando en adoptar y generalizar estilos de vida mucho más frugales y menos derrochadores.

Este consejo parece de sentido común pero es evidente que no se aplica a los mil millones de hambrientos crónicos en el mundo, ni a las tres mil millones de personas que viven en la pobreza. La bomba de la miseria amenaza a la humanidad. La enorme brecha que separa a los ricos de los pobres sigue siendo, a pesar de los progresos recientes, una de las características principales del mundo actual (2). 

Esto no es una afirmación abstracta. Tiene traducciones muy concretas. Por ejemplo, en el tiempo de lectura de este artículo (diez minutos), 10 mujeres en el mundo van a fallecer durante el parto; y 210 niños de menos de cinco años van a morir de dolencias fácilmente curables (de ellos, 100 por haber bebido agua de mala calidad). Estas personas no fallecen por enfermedad. Mueren por ser pobres. La pobreza las mata. Mientras tanto, la ayuda de los Estados ricos a los países en desarrollo ha disminuido, en los últimos quince años, un 25%... Y en el mundo se siguen gastando unos 500.000 millones de euros al año en armamento... 

Si en las próximas décadas tuviésemos que aumentar en un 70% la producción de alimentos para responder a la legítima demanda de una población más numerosa, el impacto ecológico sería demoledor. Además, ese crecimiento ni siquiera sería sostenible porque supondría mayor degradación de los suelos, mayor desertificación, mayor escasez de agua dulce, mayor destrucción de la biodiversidad... Sin hablar de la producción de gases de efecto invernadero y sus graves consecuencias para el cambio climático.

A este respecto, conviene recordar que unos 1.500 millones de seres humanos siguen usando energía fósil contaminante procedente de la combustión de leña, carbón, gas o petróleo, principalmente en África, China y la India. Apenas el 13% de la energía producida en el mundo es renovable y limpia (hidráulica, eólica, solar, etc.). El resto es de origen nuclear y sobre todo fósil, la más nefasta para el medio ambiente.

En este contexto, preocupa que los grandes países emergentes adopten métodos de desarrollo depredadores, industrialistas y extractivistas, imitando lo peor que hicieron y siguen haciendo los actuales Estados desarrollados. Todo lo cual está produciendo una gravísima erosión de la biodiversidad. 

¿Qué es la biodiversidad? La totalidad de todas las variedades de todo lo viviente. Estamos constatando una extinción masiva de especies vegetales y animales. Una de las más brutales y rápidas que la Tierra haya conocido. Cada año, desaparecen entre 17.000 y 100.000 especies vivas. Un estudio reciente ha revelado que el 30% de las especies marinas está a punto de extinguirse a causa de la sobrepesca y del cambio climático. Asimismo, una de cada ocho especies de plantas se halla amenazada. Una quinta parte de todas las especies vivas podría desaparecer de aquí a 2050.

Cuando se extingue una especie se modifica la cadena de lo viviente y se cambia el curso de la historia natural. Lo cual constituye un atentado contra la libertad de la naturaleza. Defender la biodiversidad es, por consiguiente, defender la solidaridad objetiva entre todos los seres vivos. 

El ser humano y su modelo depredador de producción son las principales causas de esta destrucción de la biodiversidad. En las últimas tres décadas, los excesos de la globalización neoliberal han acelerado el fenómeno.

La globalización ha favorecido el surgimiento de un mundo dominado por el horror económico, en el que los mercados financieros y las grandes corporaciones privadas han restablecido la ley de la jungla, la ley del más fuerte. Un mundo en el que la búsqueda de beneficios lo justifica todo. Cualquiera que sea el coste para los seres humanos o para el medio ambiente. A este respecto, la globalización favorece el saqueo del planeta. Muchas grandes empresas toman por asalto la naturaleza con medios de destrucción desmesurados. Y obtienen enormes ganancias contaminando, de modo totalmente irresponsable, el agua, el aire, los bosques, los ríos, el subsuelo, los océanos... Que son bienes comunes de la Humanidad. 

¿Cómo ponerle freno a este saqueo de la Tierra? Las soluciones existen. He aquí cuatro decisiones urgentes que se podrían tomar:
— cambiar de modelo inspirándose en la “economía solidaria”. Ésta crea cohesión social porque los beneficios no van sólo a unos cuantos sino a todos. Es una economía que produce riqueza sin destruir el planeta, sin explotar a los trabajadores, sin discriminar a las mujeres, sin ignorar las leyes sociales;
— ponerle freno a la globalización mediante un retorno a la reglamentación que corrija la concepción perversa y nociva del libre comercio. Hay que atreverse a restablecer una dosis de proteccionismo selectivo (ecológico y social) para avanzar hacia la desglobalización;
— frenar el delirio de la especulación financiera que está imponiendo sacrificios inaceptables a sociedades enteras, como lo vemos hoy en Europa donde los mercados han tomado el poder. Es más urgente que nunca imponer una tasa sobre las transacciones financieras para acabar con los excesos de la especulación bursátil;
— si queremos salvar el planeta, evitar el cambio climático y defender a la humanidad, es urgente salir de la lógica del crecimiento permanente que es inviable, y adoptar por fin la vía de un decrecimiento razonable.

Con estas simples cuatro medidas, una luz de esperanza aparecería por fin en el horizonte, y las sociedades empezarían a recobrar confianza en el progreso. Pero ¿quién tendrá la voluntad política de imponerlas?

NOTAS:
(1) Sólo en América Latina, como consecuencia de las políticas de inclusión social implementadas por gobiernos progresistas en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Uruguay, cerca de ochenta millones de personas salieron de la pobreza.
(2) En el mundo, unos 100 millones de niños (sobre todo niñas) no están escolarizados; 650 millones de personas no disponen de agua potable; 850 millones son analfabetas; más de 2 000 millones no disponen de alcantarillas, ni de retretes...; unos 3 000 millones viven (o sea se alimentan, se alojan, se visten, se transportan, se cuidan, etc.) con menos de dos euros diarios.