viernes, 6 de enero de 2012

Más de 200 dirigentes del PSOE piden aplazar hasta junio el Congreso Federal

MADRID.- Más de 200 dirigentes del PSOE - la mayoría andaluces- apoyan una iniciativa para pedir el aplazamiento hasta junio del Congreso del partido en el que se deberá elegir a la nueva dirección y que está previsto celebrar en Sevilla el primer fin de semana de febrero.

   Este movimiento, suscrito por dirigentes en su mayoría andaluces pero también vascos, navarros y extremeños, ha remitido una carta a la Comisión Ejecutiva Federal del partido para pedir que el Comité Federal del próximo domingo "considere seriamente" aplazar la celebración del Congreso.
   La "carta abierta" fue hecha pública hace diez días con la firma de 32 personas, de ellos 17 andaluces, como el exalcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseírín, la exdiputada Carmen Hermosín --miembro del Comité Federal del PSOE-- y el eurodiputado Luis Yáñez. Desde entonces ha logrado sumar más de 200 adhesiones de socialistas de toda España.
   Los firmantes consideran que Alfredo Pérez Rubalcaba "ha demostrado ser un digno candidato a liderar el partido, máxime habiendo sido el candidato a las elecciones generales del 20N en unas condiciones de sobrado conocidas que resultarían adversas para los socialistas", pero también que "el PSOE tiene un importante número de personas que podrían legítimamente aspirar a ser su líder en los difíciles tiempos que se avecinan".
   No obstante, avisan además de que "en los momentos actuales no procede un debate nominalista" y de que "quien nos lidere poco importará si continuamos sin ofrecer respuestas claras, y desde los valores del socialismo democrático, a la ciudadanía".
   A su juicio, el Congreso Federal debería ser aplazado hasta el mes de junio para poder afrontar con suficiente tiempo y garantías el debate, dado lo inapropiado del calendario previsto con las navidades por medio, "que lleve a desarrollar un nuevo proyecto, basado en los valores del socialismo democrático y no distraer al partido en Andalucía del objetivo principal, que es recuperar la confianza ciudadana para frenar a la derecha" de cara a las elecciones andaluzas de marzo de 2012.
   A juicio de los firmantes, el partido ha de estar unido y cohesionado pero, sobre todo, debe tener una estrategia, un discurso propio y diferenciado y un diálogo abierto con la sociedad que le permita recuperar la confianza de quienes dan "inequívocas muestras de desapego ante una política y unos políticos que sienten, no representa sus intereses".
   Según sostiene, el PSOE debe someterse a un debate serio y en profundidad, que vuelva a situar al partido como una herramienta fundamental de cambio. "Ese debate no puede ser mirando hacia dentro, haciendo debates nominalistas o sin afrontar con valentía el varapalo sin paliativos sufrido", apuntan en la 'carta abierta'.
   Pero además, plantean que en un plazo fijado por el propio congreso se proceda a abrir un debate con participación del conjunto de la militancia y los sectores sociales que quieran sumarse al mismo y que aborde asuntos como la celebración elecciones primarias para la elección de candidatos a la Secretaría General en los ámbitos federal, regional y provincial o el desarrollo de primarias, siguiendo el modelo francés, en la elección de candidatos a presidencias de gobiernos en el ámbito federal y regional y en las candidaturas a alcaldías.

Más de 550 comercios andaluces serán inspeccionados en rebajas

SEVILLA.- Más de 550 establecimientos comerciales andaluces serán inspeccionados durante la campaña de rebajas de invierno por la Consejería de Salud, a través de la Dirección General de Consumo, para "velar por el respeto a los derechos de los consumidores", en una campaña que en Andalucía comienza mañana sábado y concluye el próximo 7 de marzo.

   Según ha explicado la directora general de Consumo, Fátima Ramírez, los inspectores de la Consejería de Salud acudirán a estos centros para comprobar que los comercios "tengan más del 50 por ciento de los artículos rebajados", que éstos hayan estado un mes antes a disposición del público y que "las condiciones de devolución y métodos de pago sean las mismas que en periodo de fuera de rebajas".
   Así, las tiendas pueden ser multadas con hasta 45.000 euros si cometen una infracción grave, por ejemplo, "si no aparece claramente indicado que estamos en periodo de rebajas". Sin embargo, Ramírez ha apuntado que las infracciones más comunes son "de carácter leve", como "no especificar en la cartelería la fecha de inicio y fin de las rebajas o el precio anterior del producto", actuaciones que pueden ser sancionadas con entre 200 y 5.000 euros.  
   Además, la directora general de Consumo ha señalado que "suele ser en el segundo mes de rebajas cuando más incumplimientos de la normativa se producen", como que estén rebajados menos del 50 por ciento de los artículos de la tienda, por lo que se hará "especial hincapié" en este mes, con el 20 por ciento de las inspecciones.
   Por otra parte, el inspector de Consumo Eduardo Bueno ha recordado que la campaña de rebajas es de dos meses de duración "como máximo", pero que "cada comercio tiene la posibilidad de decidir una fecha de finalización". Es por ello que en muchos escaparates de distintos comercios puede leerse "hasta el 28 o 29 de febrero".
   Además, las rebajas pueden coexistir con promociones u ofertas, así como con artículos no rebajados, pero éstos "deben estar siempre bien diferenciados y en una zona perfectamente delimitada", ha señalado Bueno.
   En la anterior campaña de rebajas de invierno, Consumo realizó un total de 977 inspecciones, y el 93 por ciento de los establecimientos cumplían la normativa. Según ha indicado Bueno, el 84 por ciento de los establecimientos infractores eran pequeños comercios, puesto que las grandes superficies "suelen tener mejor marcadas las rebajas".
   Este año, la Consejería de Salud tiene previsto realizar "al menos 554 controles en Andalucía, aunque en la práctica siempre se supera esta cifra". Así, en Sevilla y Málaga se harán unas 77 inspecciones, en Granada y Cádiz más de 72, en Córdoba y Jaén más de 68 y más de 60 en Huelva y Almería.

Socialistas de Olula prevén congregar a 600 personas en la presentación de Chacón el sábado

ALMERÍA.- El delegado provincial de Cultura de la Junta en Almería y firmante del manifiesto 'Mucho PSOE por hacer' que respalda la decisión de Carmen Chacón de optar a la Secretaría General del partido, Antonio Lucas, ha trasladado que se espera que unas 600 personas arropen a la candidata en el acto de presentación oficial que se celebra mañana sábado en Olula del Río.

   Lucas ha valorado la apuesta de Chacón por un municipio con el que, ha subrayado, "mantiene vínculos muy estrechos" más allá de ser el pueblo natal de su padre y ha señalado que el "gesto" representa "una enorme satisfacción" para todos los socialistas de Olula del Río, cuya agrupación municipal él lidera y a la que es "muy cercana".
   En este sentido, ha considerado que el acto de presentación oficial de su candidatura, que está previsto se celebre a partir de las 12,30 horas en el Hotel La Tejera, es la "forma más fehaciente" que ha tenido de "demostrar su cercanía tanto a la Agrupación como a la comarca del Almanzora".
"El PSOE de Olula tiene una militancia importante a la que ella siempre ha estado muy unida", ha subrayado.
   Al hilo de esto, y tras recordar que ha sido la "persona en la provincia almeriense que ha mostrado de forma más clara" su adhesión al manifiesto 'Mucho PSOE por hacer', ha asegurado que el objetivo es hacer "todo lo posible" para que transcurra el acto "a la altura de las circunstancias y sea escaparate e imagen del socialismo".
   Lucas ha destacado también la repercusión social que el anuncio de Carmen Chacón ha causado en un municipio que, según ha indicado, está "expectante" ante lo que pueda ocurrir este sábado. "Todo el pueblo está a la espera porque ha metido a Olula en el centro informativo", ha ahondado.

Andalucía anuncia reducción de 1.200 millones en entregas a cuenta del Estado

SEVILLA.- La consejera de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha señalado que la Administración autonómica andaluza recibirá por parte del Gobierno central a lo largo del año 2012, en concepto de las entregas a cuenta que realiza mensualmente el Estado para financiar a las comunidades autónomas, una cantidad "significativamente inferior" respecto a las cifras que le anunciaron desde el Ejecutivo de la Nación en el pasado mes de julio, una reducción que ha tildado de "inexplicable".

   Fuentes de la Consejería de Hacienda han precisado que esa reducción se cuantificaría, en término anual para 2012, en unos 1.200 millones de euros, una cantidad que es resultado de las estimaciones que ha realizado la Junta después de conocer este jueves, por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, las cantidades de entregas a cuenta en situación de prórroga presupuestaria que realizará el Gobierno a las autonomías en este mes de enero.
   Aguayo ha realizado este anuncio donde la consejera andaluza de Hacienda también ha reclamado una convocatoria "urgente" del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para recibir información "transparente, veraz y clara" acerca del "detalle" de cómo afectarán las medidas de ajuste adoptadas por el Consejo de Ministros a las distintas comunidades autónomas.
   De esta manera, la titular andaluza de Hacienda ha reclamado al Gobierno central "información y explicaciones rápidas" acerca de esa disminución de las entregas a cuenta, a la vez que ha anticipado que el Ejecutivo andaluz "defenderá cada uno de los euros que piensa que le corresponden a Andalucía".
   Además, Aguayo ha corroborado la estimación que dio a conocer este jueves respecto a la merma que sufriría Andalucía por el impacto de las medidas de ajuste aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado 30 de diciembre, que cuantificó en 2.000 millones de euros, y ha pedido que, si el Gobierno sostiene que no es así, debe convocar el CPFF para poner "negro sobre blanco" las cifras e informar con "transparencia" sobre las partidas que se van a haber afectadas con esos ajustes, que, en su opinión, tendrán un "impacto importante" en Andalucía.
   "No es razonable que haya que enterarse de las cifras a partir de las reseñas del Consejo de Ministros y hacer estimaciones", ha sostenido Aguayo, quien, por ese motivo, se ha mostrado convencida de que es en el CPFF --que, en su opinión, debe convocarse "ya, no a finales de enero"-- donde, "en un acto lógico de lealtad, se tiene que dar primero la información y aportar claridad al respecto".
   La consejera de Hacienda no ha querido entrar en "descalificaciones" con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien este jueves señaló que la titular andaluza de Hacienda "faltaba a la verdad" con sus estimaciones respecto a la merma de ingresos que sufriría Andalucía con los "recortes" del Gobierno.
   En vez de eso, Aguayo le ha pedido que, "si lo que quiso decir es que los cerca de 6.000 millones de ajuste, que se deducen de la información que da el Consejo de Ministros, no van a repercutir en Andalucía porque se va a producir la reducción en otras comunidades autónomas, que ponga negro sobre blanco las cifras e informe sobre cuáles son las partidas a las que afectan".
   De igual modo, la consejera de Hacienda y Administraciones Públicas ha defendido el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2012, que se ha elaborado "con información facilitada por el Ejecutivo y en base a los convenios que tenemos firmados con el Gobierno".
   Al hilo de ello, ha señalado que si desde el PP no lo consideran "creíble" es porque dicha formación "conocerá cifras de recorte o actuaciones del Gobierno central que no van a respetar compromisos con Andalucía". En esta línea, ha solicitado también que el Ejecutivo central formule "lo antes posible" su propuesta de Presupuesto, y que sea también en el CPFF donde se conozcan "las cifras exactas que se están manejando".
   Igualmente, Aguayo ha señalado que le parece "sorprendente" que "muchas comunidades autónomas, que en un momento determinado dijeron que no aprobarían presupuestos porque no había estimaciones macroeconómicas, ahora están tomando decisiones de recortes sin que haya esas estimaciones macroeconómicas encima de la mesa".
   "Transparencia, claridad y lealtad con las comunidades autónomas", son las reivindicaciones que ha lanzado al Gobierno central la titular andaluza de Hacienda, quien ha resaltado, para concluir, la "lealtad" que, en opinión de Aguayo, "está demostrando Andalucía con el Gobierno de la Nación".

La vida familiar es lo que da más satisfacción a los españoles en crisis

MADRID.- Los españoles recortan en ocio y se refugian en sus familias en tiempos de crisis económica, según recoge el Barómetro de Diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del que se desprende que la vida familiar es el aspecto que más satisfacciones reporta a los ciudadanos en estos momentos. 

   Al menos, así lo ha manifestado el 74,8 por ciento de los entrevistados, para quienes su vida familiar es uno de los dos aspectos que más satisfacción reportan. Le siguen, aunque de lejos, la salud o forma física, que hace feliz al 28,7 por ciento de los ciudadanos; y las relaciones afectivas, a juicio del 20,7 por ciento.
   No obstante, para el 15,2 por ciento una de estos dos aspectos más satisfactorios es el trabajo, frente al tiempo libre disponible que ha marcado el 11,6 por ciento de los encuestados, el siete por ciento que indica la vivienda y el 5,9 que destaca su propia formación y nivel educativo.
   En cuanto al modo en que la crisis económica está incidiendo en las costumbres de los ciudadanos, la encuesta revela un mayor impacto en el ocio, ya que siete de cada diez afirma haber cambiado de hábitos en este terreno y un 66,1 por ciento, en lo que respecta específicamente a las vacaciones.
   Asimismo, cerca del setenta por ciento ha modificado sus costumbres en materia de control del gasto en energía o suministros en la vivienda y un 64,2 por ciento ha variado sus hábitos en lo que respecta a vestimenta y calzado.
   Por contra, tres cuartas partes de los ciudadanos no han aplazado ningún tratamiento médico o dental por la crisis económica y en alimentación, son más los ciudadanos que no han cambiado de hábitos (58,5%) que quienes sí han reformado la lista de la compra (41,2%). Lo mismo ocurre con el transporte, donde un 55,7 por ciento no ha experimentado cambios.
   El Barómetro aborda asimismo la situación emocional de los ciudadanos y concluye que la mayor parte de los ciudadanos están últimamente "bastante" satisfechos de la vida que llevan (56,5%), orgullosos de sí mismos (59,6%), rebosantes de energía y vitalidad (46,2%) y disfrutando mucho de la vida (47,8%).
   Con todo, también están "bastante" preocupados por "las cosas que les están sucediendo" (48,1%), pero "nada" deprimidos (52,2%) ni solos (64,4%) y poco estresados por la cantidad de cosas que hacer (34,7%).
   Por otro lado, como es costumbre, el Barómetro interroga a los ciudadanos sobre los que a su juicio son los principales problemas del país y, en comparación con los resultados de 2009 --en 2010 se clasificaron por recuerdo de voto--, se han producido cambios en la preocupación por la inmigración y por la violencia sobre la mujer, entre otros.
   Así, mientras en 2009, la violencia contra la mujer era uno de los tres mayores problemas de este país según el 2,7 por ciento de los encuestados y un 0,4 por ciento lo señalaba el primer problema de España, en 2011 sólo el 1,1 lo mentó entre los tres primeros y nadie (0%) se refirió a él como principal.
   En cuanto a la inmigración, en 2009 el 12,4 por ciento pensaba que era uno de los tres grandes conflictos y un 1,4 por ciento lo señaló como principal. En 2011, se sitúa entre los tres primeros problemas para un 7,6 por ciento de los encuestados y el 1,3 por ciento lo ve como el más importante de todos.