lunes, 2 de enero de 2012

Robles (FEMP) augura un 2012 "negro" y "muy difícil" para los ayuntamientos

MADRID.- El vicepresidente de la Comisión de Haciendas y Financiación Local de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, ha augurado un recién estrenado año 2012 "negro" y "muy difícil" para los ayuntamientos. 

   Robles ha afirmado que esta especial dificultad viene determinada por la reducción del nivel de ingresos de las administraciones locales y del problema añadido que supone el hecho de que "los ayuntamientos están teniendo que hacer un esfuerzo suplementario para la cohesión social en este país".
   Además, ha señalado que "la situación financiera está repercutiendo en los ayuntamientos de forma negativa" y generando una "tensión de tesorería muy grande" a este tipo de instituciones.
   "A esto hay que unirle que, en cuanto al fondo de cooperación nacional, hay que devolver la liquidación de los años 2008 y 2009 porque se computó mal y se dio más dinero al caer la recaudación del IVA a través de los impuestos especiales. Hay que devolverlo en cinco años y estamos pidiendo que sea en 10", ha explicado.
   De ahí que haya insistido en que va a ser un "año dificilísimo para los ayuntamientos, más que 2011", si no se resuelve la Ley de Financiación Local y si se sigue sin discutir, en el caso de Madrid, el Pacto Local.
   "Hay que retomar los dineros que las comunidades autónomas dan a los ayuntamientos a través de los convenios. Hay que intentar modificar la fórmula del reparto, no sólo teniendo en cuenta los habitantes sino también otros baremos añadidos como el desempleo, la renta per cápita, el esfuerzo educativo o la inmigración", ha concluido.

Almería exporta plantas vivas y plantones valorados en casi 12 millones de euros entre enero y octubre

ALMERÍA.- La veintena de empresas de Almería que exportan plantas vivas y plantones han vendido en los mercados exteriores producto valorado en casi 12 millones de euros entre enero y octubre de 2011, lo que supone un incremento del 1,58 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado. El valor de estas exportaciones, según resalta el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, José Antonio Salinas, iguala prácticamente al de todo el año 2010.

   Según informa la Consejería de Agricultura en una nota, las plantas vivas y productos de floricultura ocupa el puesto número diez en la clasificación de los principales sectores exportadores de Almería, con una cuota del 0,7 por ciento. En el ámbito nacional, la provincia se consolida como la sexta exportadoras de estos productos con una cuota de mercado del seis por ciento, según los datos del Instituto Español de Comercio Exterior.
   El principal destino de las plantas exportadas por Almería es Francia, con más del 55 por ciento del total, esto es, más de 6,6 millones de euros. Le siguen Alemania (11,8 por ciento), Holanda (11,7 por ciento), Bélgica (8,7 por ciento) y Portugal (cinco por ciento). Almería también importa plantas vivas y productos de floricultura. En los diez primeros meses del año, el valor de las compras en el exterior ha ascendido a 3,6 millones de euros, lo que representa un incremento del 16,6 por ciento sobre el mismo periodo del año pasado.
    Con todo, la balanza comercial es claramente favorable a la provincia, con un saldo positivo de 8,2 millones de euros y una cobertura del 327 por ciento, o lo que es lo mismo, que por cada euro que las empresas almerienses gastan en la importación de plantas, venden por más de tres euros.
   Holanda es el principal proveedor de plantas de Almería. Entre enero y octubre, las empresas almerienses compraron en Países Bajos producto valorado en 2,1 millones de euros, casi el 60 por ciento del total de las importaciones. De Marruecos se importaron productos por algo más de 500.000 euros (el 14 por ciento del total); y de Francia el 7,4 por ciento.

La estacionalidad turística provocará este invierno la pérdida de 35.000 empleos en Andalucía

MÁLAGA.- La estacionalidad turística está aumentando en Andalucía en los últimos años. Tras el gran año que fue 2007 para el turismo, esta industria comenzó a sufrir las consecuencias de la crisis económica, aunque en menor medida que otros sectores productivos. En Andalucía, esta lacra, como la denominan los profesionales turísticos, provocará la pérdida de unos 35.000 empleos durante este invierno, según datos del sindicato CCOO.

   Las provincias afectadas por dichas pérdidas serán las del litoral andaluz: Málaga, Huelva, Almería y Cádiz. A ello se le sumará la caída de puestos de trabajo indirectos, en comercios, cafeterías, restaurantes, espacios de ocio, etcétera.
   El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO-A, Gonzalo Fuentes, ha lamentado el aumento de los denominados 'cierres de invierno' de establecimientos reglados de apertura permanente, a lo que se suma que cada vez más hoteles de la costa abren sus puertas menos de cinco meses al año.
   El aumento de la temporalidad, no obstante, no está justificada por la estacionalidad, ha recordado, puesto que para ello existe el contrato de fijo-discontinuo, "que se sigue dejando de lado en beneficio de la eventualidad pura y dura".
   En ese sentido, ha explicado que en Andalucía, en el conjunto de los trabajadores de hostelería durante los tres primeros trimestre de 2011, la temporalidad llega al 45,2 por ciento del sector. La diferencia de la temporalidad de los contratos de España y Andalucía es de casi nueve puntos.
   "El problema, visto de cerca, es aún más grave, ya que no sólo disminuye el empleo en proporción a la producción, sino que está disminuyendo el tiempo de ocupación de ese empleo, de manera que está aumentando el número de jornadas a tiempo parcial en detrimento de las jornadas a tiempo completo", ha manifestado.
   Así, ha continuado Fuentes, el porcentaje de contratos a tiempo parcial en Andalucía en el año 2009 y 2010 era del 20 por ciento en la hostelería. La media de los asalariados de los tres primeros trimestres del año 2011 es del 29,6 por ciento, siendo las mujeres las que soportan el mayor peso de este tipo de contratación, con porcentajes del 35,5 por ciento frente al 20,6 por ciento de los hombres.
   El empleo en 2011 "va a crecer en porcentajes muy inferiores a las pernoctaciones y visitantes", ha dicho, recordando que de enero a noviembre el empleo hotelero disminuye un 0,89 por ciento mientras que las estancias han crecido "un 29 por ciento más que el empleo".
   "Es verdad que el empleo en el conjunto de los distintos subsectores de la hostelería aumenta un 4,5 por ciento, lo que significa un aumento del empleo de 10.300 trabajadores. A pesar de este incremento, los datos de la EPA reflejan que en la hostelería de Andalucía sólo se recupera una parte del empleo que se ha perdido en los años 2009 y 2010", ha indicado el sindicalista.
   Fuentes ha incidido en el perjuicio "muy grave" que está padeciendo el colectivo de fijos-discontinuos, que tienen menos prestaciones por desempleo, ya que para acceder a cuatro meses hay que trabajar 365 días anuales en total. A esto se suma el hecho de que muchos de estos empleados aprovechaban la temporada baja turística para ir al sector de la construcción, que ha caído en picado en los últimos años y que no remonta.
   Según los datos actuales, Andalucía ha tenido en 2011 "el mejor verano de su historia desde el punto de vista turístico", incluso a pesar de la caída en el número de visitantes nacionales, que han reducido sus estancias por la disminución del consumo de las familias.
   El responsable andaluz de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO ha insistido en que hay que luchar contra la estacionalidad turística, y ha opinado que "se ha bajado la guardia, producto de la bonanza de los últimos 15 años".
   Por último, se ha referido a los acuerdos que se están alcanzando con empresarios, "en muchos casos obligados por la circunstancia de no haber clientes en los meses de temporada baja", de expedientes de suspensión de empleo, es decir, "posibilitar el paso de los trabajadores fijos a tiempo completo durante unos tres o cuatro meses al desempleo, hasta ver si se aminora la estacionalidad".
   No obstante, ha incidido en que CCOO no aceptará "bajo ningún concepto la reconversión de hoteles de apertura permanente en hoteles de temporada, ya que esto afectaría a la imagen turística y al empleo directo e indirecto".