miércoles, 5 de diciembre de 2012

Uno de cada cuatro españoles quiere acabar con las autonomías

MADRID.- Uno de cada cuatro españoles se declara favorable a apostar por un Estado sin comunidades autónomas, según se señala en el Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en noviembre, en medio de la campaña electoral en Cataluña centrada en los debates sobre independencia, autodeterminación y federalismo.

   Al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria sigue siendo la de dejar las cosas como están ahora, con un respaldo del 32,5 por ciento, casi igual que el mes anterior (32,5 por ciento).
   Ahora bien, un 24,9 por ciento prefiere acabar con las autonomías, dos puntos más que en octubre, y un 13,4 por ciento acepta las comunidades pero quiere que se les recorte la autonomía. Antes del verano, eran menos los que apostaban por suprimir las comunidades (21,9 por ciento) y más los que abogaban por menos autonomía (17,1 por ciento).
   En el otro lado de la balanza, un 12,4 por ciento defiende comunidades con mayor autonomía y un 9,9 por ciento apoya un modelo donde las comunidades puedan decidir si quieren la independencia. Juntos suman en torno al 21 por ciento, un porcentaje similar al que había antes del verano.
   En otra pregunta se indica que la mitad de los españoles (54,7 por ciento) se siente tan español como de su comunidad autónoma, mientras que un 17 por ciento se define sólo como español y un 6 por ciento que se siente únicamente de su comunidad autónoma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario