sábado, 8 de diciembre de 2012

La Junta dice que la "ralentización" de la declaración de varios BIC se debe a la "acumulación de solicitudes"

ALMERÍA.- La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Cultura y Deporte, ha manifestado que la declaración como Bienes de Interés Cultural de varios espacios y monumentos de la provincia, cuyos expedientes se incoaron entre 1982 y 1993, se ha visto "ralentizada" a causa "de la acumulación de solicitudes e iniciativas planteadas desde diversos sectores sociales" ante el "deseable y creciente nivel de valoración" que la sociedad hace de su patrimonio. 

   Así consta en la respuesta parlamentaria en la que el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, señala el estado de algunos expedientes como el de la iglesia de Nuestra Señora de Asunción de Abla, incoado en 1982 y que está "en fase de finalización" de su tramitación administrativa, por lo que se espera que "sea resuelto en breve plazo" por el Consejo de Gobierno de la Junta.
   La respuesta, motivada por las preguntas del diputado autonómico del PP Jesús Gázquez, indica además que la finalización de los expedientes de las zonas arqueológicas de Cíavieja, en El Ejido, y Cerro de Monte Cristo, de Adra, ha constituido "una prioridad en la política pública de protección del patrimonio histórico de Andalucía".
   Con esto, señala que gran parte de ambos yacimientos posee titularidad pública y cuentan con protección como suelo no urbanizable por legislación sectorial, mientras que, por otra parte, los efectos legales de tutela, derivados de la incoación de ambos yacimientos y que garantizan la protección plena de los mismos "constituyen las causas fundamentales de esta demora".
   No obstante, asegura que actualmente los técnicos de la Delegación Territorial de Cultura en Almería "están estudiando la última documentación técnica redactada de acuerdo con los hallazgos descubiertos en las últimas intervenciones, con el fin de concluir la tramitación administrativa de ambas zonas arqueológicas lo antes posible".
   Sobre la Casa Fuentes de Carboneras --cuyo expediente se incoó en 1989-- manifiesta que tras la publicación de la Ley 14/2007 se ha procedido a la revisión de los expedientes de protección que se encontraban iniciados en ese momento, con el fin de adaptarlos a la nueva legislación vigente. Tras evaluar los valores patrimoniales actuales del edificio "se ha considerado que, en estos momentos, el nivel más adecuado de protección para este inmueble es la inscripción como bien de catalogación general del patrimonio histórico andaluz".
   En cuanto a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de Vélez Rubio, "ya cuenta con la correspondiente documentación técnica, donde han quedado reflejados sus valores patrimoniales y se ha delimitado el entorno de protección del citado bien". Así, tras evaluar dichos valores patrimoniales "se ha considerado que el nivel más adecuado de protección para este inmueble es la inscripción como bien de catalogación general del patrimonio histórico andaluz".
   En relación a los expedientes de declaración de BIC del El Cerrillo, de Chercos, y la Alcazaba de Villavieja, de Berja, la Consejería apunta que no se han resuelto porque, en el primer caso, en la delimitación propuesta inicialmente para declarar el yacimiento "existe una cantera legalmente autorizada, siendo necesario rehacer el expediente para compatibilizar este ámbito con el resto del yacimiento"; mientras que en el segundo caso, "la fortificación está ya protegida y es Bien de Interés Cultural, por lo que se está delimitando el bien y su entorno, con el fin de adaptarlos a la nueva legislación vigente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario