miércoles, 12 de diciembre de 2012

La Junta andaluza pedirá acogerse al Fondo de Liquidez de 2013

SEVILLA.- La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado que la Junta de Andalucía solicitará antes del próximo lunes acogerse nuevamente al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en 2013 y ha indicado que sigue negociando con el Gobierno de la Nación para que esta Comunidad pueda recibir 1.000 millones más con cargo al FLA del presente año 2012. 

   Aguayo ha hecho este anuncio durante una comparecencia en el Parlamento andaluz en la que ha expresado su "sorpresa" por haber conocido hace 24 horas la decisión del Ministerio de Hacienda de no proceder a la operación de endeudamiento de Loterías para aportar 6.000 millones de euros al FLA, lo que supone dejar esa cantidad "sin distribuir" entre las comunidades autónomas.
   La titular andaluza de Hacienda ha asegurado que, tras las conversaciones con la administración central, la Junta tenía la "expectativa" de incorporar "mil millones más" a los 2.133 ya recibidos con cargo al FLA, una cantidad que aunque "no colmaba las necesidades" de 4.906 millones reclamadas inicialmente por el Ejecutivo andaluz, sí permitía atender nuevos pagos a proveedores.
   Ha apuntado que la petición de acogerse al FLA de 2013 se formulará antes del 17 de diciembre, y ha señalado que la Junta adoptará las medidas oportunas para "intentar reconducir el referido mecanismo para subsanar los problemas de discriminación" a Andalucía.
   Martínez Aguayo ha expresado que en estos momentos tiene una vía de diálogo abierta con el Ministerio de Hacienda que espera "que dé sus frutos" en lo que respecta a la cuantía de 2012, porque es reparto que se ha hecho hasta ahora no es "equitativo ni razonable". Ha pedido al PP-A que acompañe a la Junta en esta reivindicación
   Durante su intervención, la consejera ha aprovechado para exponer que el mecanismo del FLA debe ser "mejorado" por parte del Estado, por cuanto se "ha estigmatizado" a aquellas comunidades que se han adherido al mismo, con un "mensaje incorrecto de su significado como fondo de rescate autonómico" percibido por algunos agentes económicos, lo que ha provocado un "injusto deterioro" de la imagen de las regiones que han acudido al fondo.
   Ha señalado que ese mensaje, sin duda, es "incorrecto" porque en realidad se trata de un mecanismo que sitúa al Estado como intermediario entre los mercados financiero y las comunidades autónomas.
   Martínez Aguayo ha indicado que desde el Gobierno central "no se ha sabido trasladar adecuadamente el significado de este fondo en un momento tan delicado como el actual". En cualquier caso, ha señalado que el Ejecutivo andaluz "aplaude" el FLA como un mecanismo de pago a proveedores en un contexto en el que el Estado está buscando financiación para resolver los problemas de liquidez no solo de las comunidades, sino también de los ayuntamientos y del sistema bancario.
   Ha recalcado que la Junta tampoco está de acuerdo con el diseño del FLA, que no ha sido "muy fino", porque "penaliza" a las comunidades más cumplidoras en términos de deuda. Ha indicado que el hecho de que Andalucía sea de las comunidades menos endeudadas "merma las oportunidades" de acudir al mecanismo. Se ha preguntado por qué nuestra comunidad y proveedores tienen que soportar más retrasos en los pagos porque otras comunidades, como Cataluña o Valencia, se "llevan un montante más elevando por amortizaciones de deuda".
   Ha rechazado que la determinación del importe al que puede aspirar cada comunidad en el tramo de proveedores sea en función del PIB de cada una de ellas, algo que "no es razonable", porque al final se hace un reparto que no es proporcional ni con el nivel de población ni del presupuesto de Andalucía.
   Según ha explicado la consejera, el importe finalmente asignado a Andalucía representa el 8,5 por ciento de los ingresos no financieros de la comunidad, mientras lo que ha asignado a Cataluña representa el  26,3 por ciento de sus ingresos financieros; Comunidad Valenciana (el 20,6 por ciento) y a Murcia, Canarias o Baleares más del 13 por ciento. El resultado, a su juicio, es realmente "sorprendente".
   De otro lado, la consejera ha expuesto que, a pesar del contexto económico y financiero adverso, en Andalucía se ha conseguido formalizar una cuantía de pagos "bastante razonable", ya que, hasta el 30 de noviembre, última información disponible, la Junta de Andalucía y sus agencias administrativas han efectuado pagos por importe de 27.152,41 millones de euros.
   A juicio de la consejera, este nivel de pagos es "comparativamente mejor que el realizado en otras Comunidades Autónomas" ya que, de acuerdo con la información disponible en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, hasta el tercer trimestre de 2012 en Andalucía se ha pagado un 86,9% de las obligaciones reconocidas, un porcentaje superior al de comunidades como Castilla La Mancha (78%), Valencia (79,9%), Baleares (79,5%), Murcia (82%), Cataluña (83,6%) y Extremadura (86%).
   Aguayo ha indicado que, si se consideran sólo las operaciones corrientes, el porcentaje de pagos materializados se eleva hasta el 91,3% de las obligaciones reconocidas, por encima de la media de las Comunidades Autónomas que se sitúa en el 89,1%.
   Por su parte, el diputado del PP-A, Rafael Carmona, ha rechazado las críticas de la consejera al FLA, apuntando que, sobre todo, es para atender las deudas financieras sobre todo porque hay falta de confianza en los mercados financieros. "Si a lo que están llamando es a que no se pague a los bancos, se llega a una situación insostenible", ha advertido Carmona a la consejera, a quien ha recordado que la Junta, desde el verano de 2010, "no coloca deuda pública en los mercados" y gracias a que está el Gobierno de Mariano Rajoy, que "nos está salvando la vida", ha podido acudir a mecanismos como el del FLA.
   El parlamentario del PSOE-A Francisco Menacho ha aludido "a las zancadillas" del Gobierno de Mariano Rajoy a Andalucía y lo ha acusado de actuar como un "bombero, pero primero como un pirómano, diciendo que las comunidades no tienen solvencia".
   El diputado de IULV-CA Ignacio García ha manifestado que con el FLA, el Gobierno está "actuando a su antojo, como si el dinero fuera suyo" y ha preguntado con qué criterio se adjudican las porciones del FLA que se van a repartir entre las comunidades. Ha lamentado la "discriminación" hacia Andalucía por recibir menos cantidades que otras comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario