lunes, 3 de diciembre de 2012

El ministro Morenés destaca la "relevancia extrema" del sector marítimo para España

MADRID.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado este lunes la "relevancia extrema" que tiene el sector marítimo en España para su economía, su prosperidad y su seguridad y, por eso, ha insistido en la necesidad de que se cree una "conciencia de sector" como "paso clave" para que tenga "la visibilidad e importancia que merece".

   Así se ha pronunciado el ministro de Defensa en la clausura de la entrega de premios 2012 Clúster Marítimo Español. Morenés ha recalcado el papel de esta organización que reúne a todos los actores, estatales y privados, relacionados con la actividad marítima, en este momento de "nueva pujanza y visibilidad de este importante sector".
   "Nadie duda de que el siglo XXI será un siglo marítimo", ha insistido el ministro, que ha hecho hincapié en la labor que tiene Clúster Marítimo Español para aglutinar esfuerzos y crear "una conciencia de sector". Por eso, les ha animado a continuar con su esfuerzo de "potenciar la dimensión marítima de España".
   Por su parte, el presidente de esta organización, Federico Esteve, ha aprovechado la ceremonia para ofrecer todo su "soporte" a las Administraciones españolas para "elaborar" una "política nacional marítima integrada", tal y como ha recomendado hacer la Comisión Europea a sus Estados miembro.
   Además del ministro, al acto han acudido el jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante Jaime Muñoz-Delgado; del director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa; del secretario general de Pesca, Carlos Domínguez; y el director de la Sociedad de Salvamento y Segurídad Marítima (SASEMAR), Juan Luis Pedrosa, entre otras autoridades.
   Ante ellos, el presidente de Clúster Marítimo ha lamentado que, tradicionalmente, el sector marítimo está "muy compartimentado" y organizado de manera "independiente", a pesar de que todos los agentes implicados "comparten la mar como vínculo común, sin percatarse muchas veces de que una política marítima integrada potencia al conjunto y a cada uno de ellos".
   Esteve ha destacado que el sector marítimo emplea de manera directa a 467.000 personas y supone el 2,7% del valor añadido en la economía española, ocupando el tercer puesto como sector económico del país.
   Morenés ha entregado el primero de los seis premios otorgados por la organización y que ha distinguido a Indra en el apartado de 'competitividad', por los proyectos y actividades que ha desarrollado este año.
   Además, el Instituto Español de Oceanografía ha sido reconocido con el premio 'tecnología e innovación'; Iberdrola, con el de 'proyección internacional'; Bureao Veritas Business School, con el de 'impulso a la formación'; SASEMAR, con el de 'bienestar social', y Puertos del Estado, con el de 'comunicación'.
   Su presidente, Carlos Suárez, que ha tomado la palabra en nombre de los premiados, ha destacado que el sector marítimo reúne "todas las condiciones para actuar como una de las palancas de impulso y crecimiento económico en estos momentos tan difíciles por los que está atravesando la economía española".
   En concreto, ha apuntado que "España necesita disponer de los medios adecuados para mantener la soberanía sobre nuestras aguas, garantizar la seguridad del tráfico marítimo, desarrollar nuevas fuentes de energía y proporcionar ayuda y socorro a quienes tuvieran menester de ello".
   Estas "necesidades", ha dicho, son muy "demandantes de tecnología" y deben servir para que las empresas españolas adquieran una "experiencia" que pueda ser después "adaptable" a otros muchos países a los que la industria nacional puede trasladar su conocimiento.
   "Todos los aquí presentes estamos comprometidos con el desarrollo tecnológico, económico y social de España, así como con su necesaria proyección internacional", ha asegurado Suárez.
   Creada en 2007, Clúster Marítimo Español cuenta con unas 70 entidades socias que representan a más de 2.900 empresas. Del total, un 85% de las entidades son privadas y el 15% restante, del sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario