lunes, 10 de diciembre de 2012

La Junta reclama al Gobierno una revisión del reparto definitivo del FLA para que Andalucía reciba lo que ha pedido

SEVILLA.- La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha reclamado al Gobierno de la Nación una revisión del reparto definitivo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para que Andalucía reciba la cantidad que ha solicitado, de 4.906 millones de euros.

   Susana Díaz ha manifestado que espera que el Gobierno central, finalmente, haga un reparto equitativo del FLA, porque no puede ser que Cataluña haya recibido en torno al 90 por ciento de lo que solicitó y que Andalucía esté prácticamente por debajo del 50 por ciento de la cantidad que demandó.
   En este sentido, ha confiado en que el Gobierno de la Nación sea coherente y responsable en ese reparto del FLA y Andalucía, como una comunidad autónoma "cumplidora, reciba lo que le corresponde". Para Díaz, no es de recibo que se premie a las comunidades que están más endeudadas, como es el caso de Cataluña, en detrimento de otras que están haciendo los deberes, como es el caso de Andalucía.
   A su juicio, debe de haber una revisión del reparto definitivo del FLA porque "hay margen para hacerlo, ya que los datos dicen que en torno a 5.000 millones no han sido asignados aún a las comunidades autónomas, y por lo tanto hay margen para esa revisión".
   Asimismo, ha indicado que la consejera andaluza de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, no ha dejado de negociar, de dialogar y de buscar el entendimiento con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, desde que se inició la solicitud de acceso al FLA. Díaz espera que ese diálogo continuo tenga al final un resultado favorable para los intereses de esta comunidad.
   De otro lado, ha manifestado que la decisión del Gobierno central de crear un impuesto estatal sobre depósitos de clientes en entidades de crédito a tipo cero para evitar que las comunidades autónomas puedan aplicar uno propio ha sido "lamentable". A su juicio, el Gobierno solo pretende evitar que las comunidades puedan seguir adelante "con la voluntad clara y nítida de que la banca contribuya también a la salida de esta crisis".
   Asimismo, ha considerado "lamentable" que el Ejecutivo nacional no haya hablado con las comunidades afectadas y que haya adoptado la decisión "por la puerta de atrás". Ha indicado que la Junta va a analizar la letra pequeña y hasta dónde quiere llegar el Gobierno, y va a defender aquello de lo que está convencida, que es que "la banca en este país tiene que contribuir al momento que estamos atravesando".
   "No se le puede subir a los ciudadanos el IRPF, el IVA o las tasas judiciales y, en cambio, buscarle las vueltas al TC para que las entidades financieras no aporten en las comunidades autónomas que están convencidas de que tienen que hacerlo", ha indicado.
   Susana Díaz ha agregado que la Junta tiene la clara voluntad de mantener la cifra prevista de recaudación por ese impuesto en los presupuestos de la comunidad de 2013 para que los bancos contribuyan a la situación de crisis por la que estamos atravesando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario