lunes, 24 de diciembre de 2012

La Junta refuerza la inspección a fiestas con aforo superior a 700 personas

SEVILLA.- La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía ha intensificado la inspección de las salas, discotecas o recintos de espectáculos cuya capacidad supera las 700 personas y ha pedido a los promotores de fiestas navideñas y cotillones y a los ayuntamientos responsables de su autorización que extremen las medidas de seguridad y cumplan la normativa vigente.

   La Junta realiza estas actuaciones en el marco del Plan de Inspección bianual en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas impulsado por la Dirección General de Interior, Emergencias y Protección Civil, que fija la tipología de establecimientos que son objeto de inspección y vigilancia en este ámbito y los aspectos objeto de control, ha informado el departamento de Emilio de Llera en una nota.
   El programa da prioridad a aquellas instalaciones que tienen la categoría de 'establecimientos de esparcimiento' --salas de fiesta, discotecas, discotecas de juventud y salones de celebración-- con capacidad superior a 700 personas, ya que la Junta es competente en la inspección de estos recintos de mayor aforo, mientras que los ayuntamientos son responsables del control del resto de establecimientos.
   Los profesionales encargados de realizar las labores de supervisión y control de estas instalaciones son miembros de la Inspección de Espectáculos Públicos de la Junta, técnicos de empresas especializadas habilitados por la Consejería y agentes de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta.
   En estas inspecciones se comprueba la documentación general de estos establecimientos o la documentación técnica de sus instalaciones y se revisan aspectos importantes para la seguridad de las personas, como las instalaciones eléctricas, las de protección contra incendios y los elementos y condiciones de evacuación del edificio.
   La Junta podrá clausurar aquellos establecimientos en los que se detecten deficiencias graves hasta su completa remodelación. Los planes de inspección desarrollados anteriormente han demostrado su eficacia para corregir los eventuales incumplimientos registrados durante los mismos y su importante efecto preventivo y disuasorio, ya que las inspecciones fomentan actitudes responsables por parte de los propietarios de estos establecimientos.
   La Consejería de Justicia e Interior ha pedido a los todos los ayuntamientos andaluces que extremen las medidas de control previo sobre las distintas fiestas y cotillones que se organizan durante las navidades con el objetivo de garantizar tanto la seguridad como los derechos de los asistentes a tales celebraciones.  
   Con este objetivo, la Consejería ha remitido una carta, a través de las ocho delegaciones del Gobierno de la Junta, a los 771 consistorios de la comunidad autónoma en la que solicita que se refuerce esa vigilancia y seguimiento de este tipo de fiestas.
   La Junta recuerda en esa misiva que los organizadores de estos eventos tienen que obtener las preceptivas autorizaciones administrativas ante los ayuntamientos con antelación suficiente y, al mismo tiempo, tienen que cumplir todos los requisitos de seguridad contemplados en la normativa de Espectáculos Públicos.
   Para este tipo de fiestas, los establecimientos que se dedican a actividades de ocio y esparcimiento no tienen que pedir autorización, siempre que cumplan las condiciones autorizadas en su licencia municipal. El resto de establecimientos sí deben pedir autorización expresa al ser consideradas estas fiestas eventos de carácter extraordinario. Es el caso de espacio que tienen usos diferentes --tales como garajes, locales o naves-- y que, excepcionalmente, se utilizan para albergar una fiesta en esta época.
   En todos estos casos, son los ayuntamientos los competentes para otorgar las licencias conforme a la legislación vigente, motivo por el que las delegaciones del Gobierno han solicitado a las corporaciones locales andaluzas la conveniencia de reforzar los controles previos a la concesión de las necesarias autorizaciones oficiales. La Junta subraya que la normativa vigente regula la presencia de un servicio de vigilancia y admisión en los eventos de carácter ocasional y la necesidad de contar con un seguro de responsabilidad civil.
   La resolución municipal que autorice la fiesta deberá contener información detallada del evento, incluyendo información del titular y organizador, objeto, duración o vigencia, aforo máximo, horario u otras condiciones particulares. Por lo que respecta a los espacios utilizados de forma eventual, éstos deberán reunir todas las condiciones técnicas de seguridad, higiene, sanitarias y de accesibilidad para el evento que tiene previsto albergar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario