miércoles, 26 de diciembre de 2012

Universitarios andaluces avisan de "probable" paro académico tras los exámenes

SEVILLA.- La Coordinadora Andaluza de Representantes de Estudiantes (CARE) ha avisado de un "probable" paro académico en instituciones universitarias andaluzas, e incluso del país, dentro de una batería de movilizaciones que se llevaría a cabo tras el periodo de exámenes si se confirman los términos de la reforma de la Ley de Universidades y los endurecimientos de requisitos para las becas y las tasas.

   Según ha expuesto el portavoz de la CARE y delegado del Consejo de Estudiantes de la Universidad Pablo de Olavide (Ceupo), Raúl Moreno, es "seguro" que si las acciones del Gobierno de la nación constituyen en los próximos meses una tendencia a continuar con la "oleada" de recortes "habrá una contestación, ya que la senda es no dar ni un paso atrás, aunque aún no hay nada concreto porque se espera a ver el desarrollo".
   En este sentido, Moreno ha expuesto que se han iniciado gestiones para consensuar un paro más amplio que no solo afecte al ámbito andaluz, sino a otras instituciones académicas del país. Por el momento, y como paso previo, en universidades andaluzas como Almería, Granada, Huelva o Jaén se está negociando la inclusión en el reglamento de una fórmula que permita reflejar la posibilidad del paro académico de los alumnos en base a un modelo "tolerante" e "inclusivo" tanto para los que quieran parar como para los que deseen asistir a clase, como ya tienen las universidades Pablo de Olavide (UPO) y de Sevilla (US), que llevaron a cabo este proceso la pasada primavera.
   Y es que, como delegado del Ceupo, Moreno es representante de una de las dos academias que, en Sevilla, lideraron a finales del curso pasado las protestas estudiantiles en Andalucía contra los recortes en la universidad y las únicas que pudieron realizar paros académicos --de 10 y 15 días respectivamente-- como medida de presión. En el resto se realizaron distintas movilizaciones pero no se suspendieron las clases ni se eliminaron las penalizaciones a los alumnos por no asistir a ellas, simplemente, porque sus estatutos no lo permitían.
   Por ello, se llevaron a cabo referendos en todas las universidades andaluzas con los que se pretendía que se decidiera si tener contemplados en los estatutos este derecho y, en su caso, bajo qué modelo: si el de la suspensión de la totalidad de la actividad académica, como en la Hispalense, o si el de la continuidad de las clases pero sin penalización a los alumnos por no asistir a ellas, como en la UPO.  
   El portavoz de la CARE ha apostillado que, por el momento, ya existe una fecha, el 13 de marzo, como referencia de movilización a la que progresivamente se irán adhiriendo entidades universitarias españolas, y en la que, dependiendo de la ciudad, "se harían manifestaciones o concentraciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario