miércoles, 26 de diciembre de 2012

Valderas y Aguayo se reúnen con Montoro para analizar la situación económica de los ayuntamientos

SEVILLA.- El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, mantendrán este jueves una reunión en Madrid con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para abordar posibles líneas de financiación para hacer frente a la delicada situación económica de ayuntamientos andaluces.  

   Esta es la segunda reunión que Valderas mantendrá con Montoro para abordar el asunto de la financiación municipal. Como se recordará, el pasado día 26 de noviembre reclamó por carta una "reunión urgente" a Montoro para intentar buscar soluciones en el marco del entendimiento y la responsabilidad institucional de ambos gobiernos, ante el "desastre económico" que padecen algunos ayuntamientos andaluces.
   Valderas ha señalado este miércoles que afronta la reunión "en positivo" porque los ayuntamientos necesitan que el Gobierno central y la Junta de Andalucía, contando con los propios entes locales, establezcan una actuación coordinada que ponga una vía de salida a la difícil situación económica de los consistorios.
   Para Valderas, hay que ser capaces de entender que hay que situar a los municipios "como línea de pago preferente" en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013, y que no ocurra como con el actual FLA, donde ocupan la quinta posición en cuanto a prioridad de pago, quedando claramente "relegados". Además, ha hecho hincapié en la necesidad de dar una respuesta a los ayuntamientos que se encuentran con un problema estructural límite.
   El vicepresidente ha señalado que también tiene intención de abordar con el ministro la reestructuración de la administración local del país que está sobre la mesa, la cual, a su juicio, debe ser objeto de un consenso amplio y de una importante participación.
   Otros temas que también estarán sobre la mesa, según el vicepresidente de la Junta, serán la necesidad de que haya racionalidad salarial para los cargos públicos en el conjunto de vida municipal, y que se garantice el máximo nivel de empleo en el conjunto de los ayuntamientos, para lo que se necesitan líneas nuevas de financiación.
   Ha recordado que los consistorios vienen reclamando desde hace años una ley de financiación de la administración local, algo que hasta ahora no se ha abordado con "letra mayúscula en la acción política".
   En definitiva, según Diego Valderas, se trata de que los ayuntamientos sean una prioridad en la agenda del Gobierno central, porque ya lo son en la agenda de la Junta de Andalucía, "que está a la vanguardia en este terreno".
   "Los ayuntamientos siguen siendo motores y corazón de dinamismo económico en el conjunto de Andalucía y hay que tener sensibilidad para que sigan funcionando buen, engrasándolos desde el plano de la financiación y de las competencias", ha agregado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario