sábado, 29 de diciembre de 2012

El Ayuntamiento de Almería aprueba un Presupuesto para 2013 de más de 174 millones de euros


ALMERÍA.- El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este viernes con los votos favorables del PP y los votos en contra de PSOE e IULV-CA, el presupuesto municipal para el próximo ejercicio 2013, que asciende a 174.386.531 euros, lo que supone una disminución de 7.044.760 euros respecto al ejercicio anterior.

   El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha subrayado en pleno que las cuentas municipales para el próximo año "mantienen la línea de austeridad" de pasados años y los ha calificado de "realistas y rigurosos, sin renunciar a las inversiones y sin que se comprometa el futuro" de la administración.
   La sesión ha comenzado, no obstante, con el pesáme trasladado por Rodríguez-Comendador por la muerte del exedil del Ayuntamiento Antonio Solís.
   En el debate, ha defendido que las cuentas públicas para 2013 son "reflejo de la realidad de las corporaciones locales" y responde al programa electoral "respaldado mayoritariamente por los ciudadanos".
 "Estiman con la máxima precisión los ingresos reales y trabajan sobre el control del gasto público", ha añadido para, subrayar a continuación, el "esfuerzo" de las distintas áreas por cerrar presupuestos "capaces de ofrecer respuestas a las necesidades e intereses de los almerienses".
   Las líneas básicas del presupuesto para el próximo año, enumeradas por Rodríguez Comendador, estriban en la contención del gasto corriente, el mantenimiento del nivel de inversión o la adecuación de los niveles de deuda. En estos capítulos ha destacado el mantenimiento del gasto corriente destinado a prestaciones de carácter social "pese a las dificultades de financiación como consecuencia de la disminución y desaparición de las aportaciones realizadas por otras administraciones".
   Respecto a las inversiones, los cuatro millones de euros que destina el Ayuntamiento en este capítulo "garantizan", a su juicio, la finalización de los proyectos ya iniciados al tiempo que contemplan actuaciones punteras para la ciudad como, entre otras, el desmantelamiento en la playa de las vías existentes entre la antigua Estación del ferrocarril y el Cable Inglés, el proyecto de urbanización del espacio de Avenida del Mediterráneo, la urbanización de acceso a La Alcazaba o el Mesón del Gitano.
   Además, según ha recordado, se contempla la partida incluida desde hace "varios ejercicios presupuestarios" para la segunda fase de las obras del Ayuntamiento y la remodelación de la Plaza Vieja, "condicionada a la Junta de Andalucía". Al hilo de esto, ha señalado que las cuentas "no pierden de vista las competencias municipales, por lo que no comprometen la estabilidad presupuestaria y la tesorería del Ayuntamiento".

   Por su parte, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Joaquín Jiménez, ha condicionado su voto definitivo a una modificación de las prioridades de inversión municipal en 2013, que apenas superarán los cuatro millones de euros y ha reprochado al PP la baja inversión así como las prioridades que se han fijado.
   En su opinión, las cuentas "no aportan nada en pro del crecimiento económico ni la creación de empleo".
 "El PP está obstinado en el objetivo del déficit cero mientras los expertos y economistas de prestigio señalan que con la austeridad no es suficiente si no se crea empleo y riqueza", ha indicado en pleno.
   Jiménez ha subrayado "la pérdida de calidad y pérdida de empleo" en los servicios públicos como consecuencia de la "rebaja del coste de los mismos", el coste y la "rémora económica que suponen las empresas municipales como Emisa e Interalmería, y ha propuesto que Almería XXI se centre en sus objetivos iniciales, entre ellos el de la rehabilitación de edificios públicos.
   Al hilo de esto, ha demandado expresamente al equipo de gobierno que declare de una vez la deuda de las empresa municipales para conocer la realidad financiera del Ayuntamiento y ha criticado que el Ayuntamiento haya perdido la capitalidad cultural por su insuficiente programación e inversión.
   En el capítulo de propuestas, ha planteado que del dinero previsto para la denominada Ciudad de Los Niños, se detraiga un millón de euros para la nueva biblioteca, otro millón para la rehabilitación del antiguo cuartel de la Policía Local y que las obras municipales que se liciten en los próximos meses estén condicionadas en su adjudicación a la contratación de desempleados del municipio. En este capítulo de aprovechamiento de los recursos y de ahorro, Jiménez ha planteado también que se reduzca el equipo de gobierno, cuyos 18 concejales tienen sueldo público.

   En el último pleno del año se ha incluido también la aprobación definitiva de cuatro convenios urbanísticos toda vez que durante el periodo de exposición pública, tras su aprobación inicial, no se ha presentado alegación alguna. Los cuatro convenios se refieren a propuestas de tres entidades mercantiles --Agrupalmería, Promociones Indalo Alborán y Promociones Roquetas Este-- y uno más con la Diputación Provincial de Almería.
   Además se ha aprobado por unanimidad la modificación de la ordenanza fiscal relativa a la tasa por expedición de documentos administrativos, así como la relativa a la tasa por cementerios municipales, en este caso con el voto en contra de IU y PSOE. Asimismo, el pleno ha aprobado inicialmente la modificación de la ordenanza relativa a la instrucción y el procedimiento para la gestión de obras en la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario