viernes, 28 de diciembre de 2012

Los corresponsales de la provincia de Almería reivindican su papel en la información local

ALMERÍA.-La Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y el Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, apoyan y se adhieren al manifiesto consensuado por los corresponsales de la provincia "ante las recientes decisiones de determinados partidos políticos e instituciones de centralizar toda la actividad informativa en Almería capital, aún cuando se trata de asuntos concretos de los municipios". Los corresponsales de la provincia de Almería reivindican su "papel en la elaboración de la información local".

 El manifiesto de los corresponsales al que se adhiere la AP-APAL y el Colegio de Periodistas sigue diciendo: 

 "Somos conocedores, y sufrimos de primera mano, de la difícil situación económica a la que se enfrentan nuestros medios. Sabemos que a las ruedas de prensa cada vez acuden menos periodistas y eso puede tentar a determinados sectores para centralizar la agenda informativa en Almería con la esperanza de tener más repercusión. No obstante, y dado que en la capital los medios tampoco andan sobrados de periodistas, siguen celebrándose ruedas sin apenas presencia de profesionales de la información.

 Los corresponsales de la provincia defendemos y exigimos que se respete el papel que tenemos encomendado, que no es otro que el de ofrecer información cercana a los ciudadanos, desde una perspectiva local y con conocimiento de los temas de los municipios que cubrimos. Sustituirnos por notas de prensa, como se está haciendo últimamente, supone privar a los ciudadanos del análisis y de la información de calidad que debemos ofrecer los corresponsales cuando se tratan asuntos de las zonas que cubrimos. Defendemos el derecho de los habitantes de los municipios a tener una información de calidad. 

 Por ello, denunciamos la actitud de determinados sectores, que con su intención de centralizar la actividad informativa en Almería nos están apartando de ese papel, dejando cada vez más sin sentido nuestra labor, política cuyas consecuencias hemos podido ver recientemente con la decisión de uno de los diarios provinciales de eliminar casi toda su red de corresponsales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario