martes, 4 de diciembre de 2012

Omar Sharif: "Sin Almería, no habría Omar Sharif"

ALMERÍA.-   El actor egipcio Omar Sharif ha trasladado en su retorno a Almería medio siglo después del rodaje de 'Lawrence de Arabia' su "amor" por una tierra que le es "muy querida" porque le dio "entrada" al "mundo del cine" de la mano del "mejor director de la historia", David Lean. "Sin Almería, no habría Omar Sharif", ha sentenciado horas antes de recibir el premio de honor que concede cada año el Festival Internacional de Cortometrajes 'Almería en corto'.

   Sharif, de 81 años, ha comparecido en rueda de prensa expresivo, con la sonrisa prendida en el rostro y "agradecido" por el reconocimiento dado a su trayectoria en una tierra que, según ha remarcado, "marcó mucho" su vida ya que supuso su aparición por vez primera en un largometraje "de gran envergadura".
   "Para mí venir aquí era vivir de nuevo eso", ha asegurado para, a continuación, remarcar que "nació" laboralmente en las localizaciones de la playa de El Algarrobico, en Carboneras, donde se recreó el asalto a Áqaba, o en el parque Nicolás Salmerón dando vida al reformista y revolucionado Jerife Alí. "Es el primer bebé de mi carrera", ha apuntillado haciendo el gesto de acunar en referencia al mítico filme que le valió una candidatura al Óscar y un Globo de Oro.
   Sharif, quien se ha disculpado entre aspavientos divertidos de resignación por su español, que ha achacado a su edad, ha señalado que lo "más difícil" de su participación en el rodaje de 'Lawrence de Arabia' fue el primer día de rodaje. "Pasé toda la noche practicando cómo se sacaba agua del pozo con un fusil al hombro. Ensayé una y otra vez cómo hacer esa escena", ha revelado.
   El actor, quien recibirá esta noche en la gala de inauguración de la undécima edición del festival el premio 'Almería Tierra de Cine' ha tenido también un recuerdo emocionado para el que fue compañero y "amigo", Peter O'Toole. "Me hizo mucho bien. Él era un gran actor, muy bueno de teatro, y siempre me decía cómo lo tenía que hacer", ha indicado para, después, con ironía, afirmar: "Yo soy egipcio y allí no hay grandes actores. Soy el único conocido y eso es muy importante para mí".
   Tras reiterar el "placer y la felicidad" que le ha proporcionado su retorno a Almería, "donde lo hice todo", ha subrayado el "vínculo" que le une a España a través de su familia aunque ha confesado su pasión por el sur frente al norte. "Yo soy del sur y, además, pasé mucho tiempo en esa zona de España, en Sevilla aunque --ha añadido-- todo el país es estupendo y se come bien", ha apuntado entre risas.
   Sharif, quien ha protagonizado un inesperado encuentro con el hombre que fue su chófer en 1962 durante su estancia en la provincia, que ha ensalzado su figura con un sonoro "deberían aprender de usted otros actores que han pasado por aquí", ha concluido su comparecencia ante los medios bromeando con las diferencias entre el momento que vivió al aterrizar hace 50 años en Almería y el vivido este martes. "Entonces llegué y estaba sólo. Miren ahora", ha dicho paseando la vista por el salón de plenos del Palacio Provincial de Almería.
   La agenda del actor incluye en la jornada de hoy la inauguración de su Estrella en el Paseo de la Fama de Almería y su visita a Carboneras donde inaugurará una exposición sobre el rodaje de Lawrence de Arabia.
   En este sentido, Almería ha agradecido la presencia de "un gran actor, pero mejor persona" que viene a "engrandecer" un festival "muy consolidado" como es 'Almería en Corto'. "La presencia de Omar Sharif nos trae recuerdos de la Almería de hace 50 años que empezaba a desarrollarse hasta llegar a ser la provincia próspera que es hoy".

No hay comentarios:

Publicar un comentario