sábado, 1 de diciembre de 2012

Almería exporta cítricos valorados en más de 19 millones de euros hasta septiembre, un 64% más que en 2011

ALMERÍA.- Entre los pasados meses de enero y septiembre, las empresas almerienses han vendido en los mercados exteriores un total de 31,1 millones de kilos de productos cítricos, lo que representa un 64,5 por ciento más que en los mismos meses del año pasado. Por la venta de estos productos, las empresas almerienses han facturado más de 19 millones de euros, un 63,7 por ciento más que en 2011, según los datos de Extenda, elaborados a partir del último informe Datacomex.

   Por el valor de estas exportaciones, Almería es la segunda provincia de Andalucía (20,8 por ciento de cuota regional) y la octava de España (1,2 por ciento), según destaca el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en un comunicado.
   Así, las naranjas son los cítricos de la provincia que más se venden fuera. Entre enero y septiembre, la facturación de las exportaciones de este producto ascendió a 10,2 millones de euros, un 55 por ciento más que en el periodo de referencia del año pasado. Italia es el principal destino de las naranjas almerienses, seguida de Alemania y Francia. No obstante, estos cítricos también se comercializan en cantidades más modestas en Arabia Saudí, Rumanía, Argelia, Canadá y Holanda.
   Por otro lado, las ventas de limón en el exterior han alcanzado una facturación de cinco millones de euros, un 24 por ciento más que en los nueve primeros meses del año pasado. Como en el caso de las naranjas, Italia y Alemania son los principales destinos. Almería es la quinta exportadora española de limones.
   En cuanto a las mandarinas, las ventas han ascendido a casi 3,7 millones de euros, un 17,6 por ciento, más que en 2011. En este caso, el principal cliente es Francia, seguida de Holanda y Alemania. Otros destinos son Rumanía, Polonia y Moldavia, en Europa del Este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario