jueves, 15 de noviembre de 2012

Unas 25.000 personas, según los sindicatos, y unas 6.150, según el Gobierno, se manifiestan en Almería

ALMERÍA.- Unas 25.000 personas, según los sindicatos CCOO y UGT, y unas 6.150, según la cifra provisional hasta las 13,30 horas dada por la Delegación de Gobierno de Andalucía, han participado en la capital almeriense en una manifestación convocada con motivo de la huelga general que ha recorrido el Paseo de Almería y la Rambla Federico García Lorca hasta su llegada al Anfiteatro de Almería. 

   En declaraciones a los periodistas a la cabeza de la manifestación, el secretario provincial de UGT, José Ginel, y su homólogo en CCOO, Juan Pallarés, han hecho un balance "muy positivo" tanto del seguimiento de la jornada como de la participación en la marcha, que ha durado en torno a una hora y media.
   Ginel ha destacado el "respaldo muy mayoritario de los trabajadores" a la huelga así como el apoyo prestado en la manifestación por casi 40 asociaciones que "componen la cumbre social" de Almería y que han dado "un plus" dicha manifestación, sentido en el que ha expresado su "satisfacción" ante el desarrollo de los acontecimientos.
   En esta línea, ha destacado también el apoyo obtenido por los trabajadores del sector de la industria auxiliar de la agricultura, principalmente del manipulado, ya que se encuentran en un proceso de negociación del convenio colectivo. Asimismo, ha resaltado la participación de los trabajadores del sector privado.
   Por su parte, Pallarés ha asegurado que la manifestación ha "desbordado" las cifras previstas, motivo por el que se ha mostrado "doblemente contento", ya que ha valorado el parón secundado durante la jornada. "Ha sido un éxito total y esto debería hacer entender a Mariano Rajoy que no puede seguir gobernando en contra de sus ciudadanos, tiene que cambiar sus políticas porque si no arrastrará al suicidio a este país", ha dicho.

Periodistas huelguistas

Un numeroso grupo de periodistas almerienses, muchos de ellos pertenecientes a la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL) y al Colegio de Periodistas de Andalucía en Almería, como otros colegas en el resto de Andalucía, luciendo chapas de "Sin periodismo no hay democracia", facilitadas por la FAPE, han participado en la jornada de huelga general y han tenido una presencia notable en la manifestación del 14N que transcurrió en Almería desde Puerta Purchena por el Paseo de Almería y avenida Federico García Lorca, siendo la mas numerosa de las celebradas hasta ahora en la capital.  

En un comunicado emitido por el SPA (Sindicato de Periodistas de Andalucía) se valora positivamente el paro:

"El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) valora muy positivamente el paro seguido en los medios de comunicación a pesar del miedo existente en las redacciones tras los despidos masivos registrados en muchos centros. Con un seguimiento desigual en las distintas cabeceras andaluzas que arrojan datos de paro cercanos al 40% de media, los periodistas se han sumado a las movilizaciones convocadas por varias organizaciones sindicales y movimientos sociales para solicitar al Gobierno que de marcha atrás en una reforma laboral que ha aumentado el número de desempleados en todos los sectores productivos.

Programas ya editados, informativos reducidos, emisiones en directo suspendidas, y menos páginas en los diarios han sido el resultado de una convocatoria a la que los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación han respondido de acuerdo a su decisión personal y sin la presión de piquetes. Así, desde el paro del 64% en cabeceras del Grupo Joly como Granada Hoy hasta la normalidad absoluta en el Día de Córdoba, la jornada ha transcurrido sin incidentes y con una conciencia cada vez más arraigada entre los profesionales de la información de que su labor es necesaria para garantizar la pluralidad y el derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y contrastada.     

La presencia de los profesionales de la información en las manifestaciones celebradas en todas las capitales andaluzas ha sido significativa, especialmente en un colectivo tradicionalmente poco proclive a participar en protestas laborales. La labor de los sindicatos de periodistas integrados en la Federación de Sindicatos (FeSP) que aglutina a profesionales de Canarias, Baleares, Madrid, Cataluña, Galicia y La Rioja demuestra su eficacia cuando la defensa de los derechos laborales y profesionales de sus integrantes  está en juego".

No hay comentarios:

Publicar un comentario