martes, 6 de noviembre de 2012

Piden un reglamento para la ACL Radio de Diputación, que garantice su independencia

ALMERÍA.- El grupo socialista en la Diputación Provincial de Almería va a presentar una propuesta al equipo de gobierno para que, en el próximo pleno, se apruebe dotar a la emisora de radio de la institución provincial, la Agencia de Comunicación Local (ACL), de un reglamento que garantice su independencia informativa. 

Para este fin, los diputados socialistas, según un comunicado emitido, han sugerido la posibilidad de crear un consejo o comisión con funciones estrictamente consultivas, en la que podrían estar representados el sector profesional, los sindicatos y los grupos políticos de la Diputación Provincial, sin recibir ninguna remuneración extraordinaria. Este consejo tendría como misión elaborar el reglamento que regule la participación y uso de la radio y, posteriormente, velar por su cumplimiento.

La portavoz del grupo, Esperanza Pérez, ha recordado que, con la llegada del PP al Gobierno de la Diputación, la Agencia de Comunicación Local dejó de ser un organismo autónomo y pasó a depender directamente del área de Presidencia. Desde entonces, la emisora “se encuentra en una situación política inaceptable”, ya que carece de “un régimen jurídico adecuado que garantice su independencia como prestador, que es, de un servicio público de radiodifusión”. “Tanto los oyentes como los propios profesionales que trabajan en la ACL deben tener garantizado su derecho a recibir y a ofrecer una información plural e independiente de condicionantes políticos”, ha recordado Esperanza Pérez, para quien este derecho “merece aún más garantías” por ser la ACL un medio público, “sostenido con el dinero de todos los contribuyentes”. Para la portavoz socialista, esta pluralidad resulta “extremadamente difícil de conseguir” en la actualidad, ante la falta de regulación de la que adolece la radio de la Diputación.

En este sentido, Pérez ha señalado que “en lo que llevamos de mandato, el Grupo Socialista no ha contado con el espacio que le habría correspondido en la radio y, en el reparto de informaciones y entrevistas con los municipios, es notorio que los gobernados por el PP salen beneficiados”. Desde el PSOE entienden que “para evitar percepciones como ésta, interferencias o limitaciones a la pluralidad”, el punto de partida debe ser “la regulación del derecho de participación en este medio público”.

El comunicado hecho público termina indicando que "después de que el pasado día 26 de octubre, todos los grupos políticos representados en la Diputación aprobaran, por unanimidad, un manifiesto en defensa del periodismo, promovido por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el grupo socialista entiende que éste es el mejor momento para dar un paso adelante y empezar por defender el periodismo que se practica en esta casa. Por esta razón, los diputados socialistas presentarán al pleno su propuesta para la regulación jurídica de la ACL y confían en que contará con el apoyo de todos los diputados provinciales, especialmente los que conforman el equipo de Gobierno".

El vicepresidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha señalado al respecto, en un comunicado que hicieron público ayer, que “el PSOE sólo se preocupa de la pluralidad en los medios de comunicación públicos cuando está en la oposición”. Para García, desde el Partido Socialista “no tienen credibilidad alguna para hablar de pluralidad ya que cuando gobiernan alguna institución se convierten en los más sectarios y controladores de los medios”.

Javier Aureliano García ha explicado que “la radio provincial es ahora más plural que nunca y está abierta a cualquier dirigente del PSOE que quiera expresarse en ella ya que su objetivo es dar servicio a todos los municipios de la provincia”. El vicepresidente se ha mostrado sorprendido de que el PSOE pida ahora pluralidad “cuando todos aún recordamos la etapa más negra de la ACL, en la que toda su programación estaba destinada únicamente a atacar al Partido Popular y a sus dirigentes”. “Nosotros sin embargo hemos dejado libertad a los buenos profesionales que trabajan en la radio provincial para que realicen su trabajo consiguiendo una programación digna, coherente y decente y donde además cabe toda la provincia de Almería”, ha señalado García.

El vicepresidente ha recordado además que “hemos conseguido elaborar una programación mucho más decente con la octava parte del presupuesto que se ha estado derrochando durante los últimos ocho años donde el sectarismo del PSOE convirtió la radio provincial en una mera arma arrojadiza contra el Partido Popular”. Del mismo modo, Javier A. García ha señalado que “es sorprendente que los diputados socialistas estén tan preocupados de estos temas mientras que a día de hoy no han presentado ni una sola propuesta que redunde en beneficio de los ciudadanos de la provincia de Almería”. “Desde el equipo de gobierno del Partido Popular estamos muy ocupados trabajando por el interés de la provincia de Almería y no perdemos el tiempo contando los minutos de presencia del PP o del PSOE, ya que confiamos plenamente en la labor de los profesionales de con los que cuenta la ACL que han convertido la radio provincial en un espacio plural y abierto a todos”, ha señalado García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario