martes, 20 de noviembre de 2012

La Junta rechaza el residencial en la zona protegida de Cabo de Gata

ALMERÍA.-   La Junta de Andalucía ha trasladado este martes que "mantiene" la postura de rechazo al proyecto que contempla la construcción de un residencial de 150 viviendas y un hotel en el paraje de La Fabriquilla, en el parque natural de Cabo de Gata-Níjar, al tiempo que ha avanzado que, de iniciarse de nuevo la tramitación del Plan Parcial, presentará alegaciones en contra por vulnerar la normativa ambiental que rige en el espacio protegido.

   Así lo ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz Bono, quien ha señalado que, a su juicio, el alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez (PP), "ha corrido demasiado" al asegurar que la intención del equipo de gobierno que preside es "continuar" con el proyecto.
   Ortiz Bono ha señalado que la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que reconoce como un derecho adquirido el de los 15 propietarios de la SAU FA-1 a urbanizar, "no es definitiva" y ha apuntado que aún deberá pronunciarse el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) sobre la nulidad o no del acto administrativo por el que se denegó la aprobación de forma definitiva del citado Plan Parcial.
   Al hilo de esto, y en caso de que se anulase el acuerdo mencionado, la Junta "alegará en contra" ya que el paraje goza de protección medioambiental en virtud del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural en vigor desde 2008 como zona "sujeta a protección y regulación especial por su diversidad biológica y paisajística".
   "No se qué tipo de intereses tiene el Ayuntamiento de Níjar pero han corrido demasiado y lamentablemente, está engañando a la ciudadanía, tanto a la que se opone al proyecto como a la que lo respalda. Deberían haber sido más cautos aunque en cuanto haya sentencia firme, la acataremos", ha concluido.
   La sentencia del Supremo que reconoce el derecho a urbanizar de los propietarios deriva de un recurso de casación interpuesto por los propietarios contra un auto del TSJA que daba la razón al Ayuntamiento nijareño.
   En el citado auto, que ahora retrotrae el Supremo, el Alto tribunal andaluz estimó que no procedía anular el acuerdo por el que se denegó dar luz verde al Plan Parcial y señaló que el derecho a urbanizar de los promotores reconocido por el Supremo en 1997 ya se ejecutó cuando se incluyó en suelo como "apto para urbanizar" en el planeamiento municipal elaborado en 1999.
   El TS, sin embargo, no comparte esta tesis y subraya que la plena ejecución "no termina con la mentada clasificación sino con la posibilidad real y efectiva de urbanizar el citado suelo" y que el fallo de 1997 "resulta estéril" si la administración impide "el desarrollo urbanístico".
   Añade, en esta línea, que el TSJA se contradice porque reconoce que la administración "ha persistido en su actitud de contradecir los derechos de la ejecutante ya adquiridos por sentencia firme" pero da prevalencia a la aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, que considera 'La Fabriquilla' espacio protegido.
   Indica, asimismo, que los demandantes presentaron "distintas propuestas de planes parciales, viéndose abocados a interpones recursos administrativos que cristalizaron en la aprobación inicial del Plan Parcial, que perdió efectividad al denegarse la aprobación definitiva por haber entrado en vigor" en febrero de 2008 el citado PORN, "que lo impedía". Cabe recordar que la aprobación provisional de ese Plan Parcial se produjo en marzo y el rechazo en junio de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario