martes, 6 de noviembre de 2012

La Junta exige al Gobierno que consulte a los movimientos sociales sobre los desahucios

SEVILLA.-   La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha reclamado este martes al Gobierno que "si pretende ofrecer soluciones al drama de los desahucios y no volver a errar, debe escuchar a los afectados y a los movimientos sociales que llevan años atendiendo y defendiendo a las familias y paralizando desahucios, poniendo además este drama social en la agenda social y política".

   "La comisión interministerial debe contar con los movimientos sociales. Las soluciones al drama de los desahucios no pueden adoptarse a puerta cerrada, sino escuchando a los colectivos que luchan en defensa del derecho a la vivienda", ha añadido en comisión parlamentaria.
   Cortés también ha señalado que el Gobierno "debe contar" con la Comunidad Autónoma andaluza en la búsqueda de soluciones, no sólo porque el Gobierno andaluz tiene las competencias en materia de vivienda, sino porque la Consejería de Fomento y Vivienda ha puesto en marcha "herramientas útiles", en referencia al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, donde se engloba el servicio gratuito que prestan las ocho oficinas provinciales para la prevención, intermediación y protección a las personas que están en riesgo de perder su vivienda o que ya la han perdido. Cortés ha recordado que dichas oficinas son resultado de un prolongado proceso de diálogo con colectivos sociales.
   "La política no puede hacerse sin contar con los ciudadanos, con la sociedad civil. Debemos hacerla con más democracia para dar respuesta a gente que lleva demasiado tiempo esperándolas", ha añadido Cortés, que ha recordado que planificar las políticas que inciden en la vida de la gente "a puerta cerrada" ha llevado ya a "errores" como el código de buenas prácticas, "asumido como equivocado e insuficiente por el propio Gobierno".
   "Una oportunidad de oro para acercar la política a los ciudadanos, para demostrar que se pueden dar respuestas desde lo público, es la Iniciativa Legislativa Popular para la dación en pago y el alquiler social", ha asegurado la consejera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario