domingo, 11 de noviembre de 2012

El PSOE-A destaca la "apuesta" de la Junta por la educación pese a los "recortes sin precedentes" de Rajoy

SEVILLA.- La secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Araceli Carrillo, ha reivindicado este domingo la "apuesta" que, en su opinión, ha llevado a cabo por la educación el Gobierno andaluz en su proyecto de Presupuestos para el año 2013 pese a los "recortes sin precedentes" que, a su juicio, aplica el Ejecutivo central de Mariano Rajoy, y que han supuesto "la pérdida de cuantiosos recursos" para la comunidad andaluza.

   Así, en una rueda de prensa ofrecida este domingo en Sevilla junto al secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), José Carlos Durán, Carrillo ha destacado que la Junta de Andalucía ha mantenido en sus cuentas "intacta" la cartera de servicios en materia educativa, cuestión que para los socialistas, ha explicado, constituye "una prioridad irrenunciable", como "la sanidad, las pensiones o la dependencia".
   Esto se refleja, a juicio de esta dirigente socialista, en el "peso" que la educación tiene en los Presupuestos autonómicos de 2013, que cifra en "un 32,4 por ciento", lo que se traduce en una inversión total de "7.451 millones de euros".  
   En esta línea, la secretaria de Educación de los socialistas andaluces ha subrayado que la Junta ha mantenido la plantilla de profesores al no subir la ratio escolar --una medida que, de haberse aplicado, habría acarreado "el despido de 3.500 docentes interinos"--, y se ha convertido en "la única comunidad autónoma española que ha incrementado la inversión en becas y ayudas".
   En concreto, Carrillo ha señalado que el Gobierno andaluz ha destinado un total de "206 millones de euros" de fondos propios a becas y ayudas, lo que supone "un siete por ciento más" que el año pasado, en contraposición al "recorte de un 3,8 por ciento" que aplican los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a esa partida. Además, ha indicado que Andalucía es también "la única autonomía que tiene becas propias".
   Se ha referido así a la 'Beca 6.000' --de la que, según ha detallado, se benefician "más de 7.000 jóvenes andaluces" gracias a una inversión de "más de 41 millones de euros"--, y la 'Beca de Segunda Oportunidad', que ayuda a "unos 3.000 jóvenes" y en la que el Gobierno andaluz va a invertir un total de "doce millones de euros".
   Además, la secretaria de Educación del PSOE-A ha querido remarcar que la Junta también mantiene en sus cuentas para 2013 "el apoyo económico a alumnos y familias, el más completo de toda España", y que se plasma en el "mantenimiento" de las residencias escolares --con una inversión de "más de 13,6 millones"--, la gratuidad de los libros de texto --algo que "sólo Andalucía y Navarra siguen ofreciendo", y que ha supuesto para las familias andaluzas "un ahorro de 65 millones"--, y el transporte escolar gratuito, del que, ha apostillado, se benefician diariamente "más de 90.000 jóvenes andaluces", y que genera "un ahorro de 80 millones".
   Junto a todo ello, la representante socialista se ha referido al Plan de Apertura de Centros, que contará con "80,7 millones de euros, diez más que el año pasado", a la vez que ha señalado que "un 92 por ciento de familias andaluzas tiene algún tipo de bonificación en estos servicios", y que "el 50 por ciento de los niños que usan los comedores escolares lo hacen de forma gratuita".
   Carrillo también ha destacado las "100.000 plazas" que la Junta oferta en el nivel de Educación Infantil para niños de cero a tres años de edad, y la bonificación de "166 millones de euros" que destina a dicha partida, pese a que el Gobierno central "ha eliminado" el programa 'Educa3', puesto en marcha por el anterior Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
   Se trata de una cuantía sin la que, en su opinión, "difícilmente podrían subsistir" las empresas que prestan dicho servicio educativo, que precisamente este lunes tienen previsto llevar a cabo un paro parcial en protesta por los "impagos" de la Junta.
   En su recorrido por las inversiones de las cuentas andaluzas en educación, Carrillo también se ha detenido en la partida que la Junta destina a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) --un total de "46,9 millones de euros"--, y en la "consolidación" del bilingüismo, con el "mantenimiento de 824 centros" que ofertan dicho servicio.
   Igualmente, ha dedicado atención a los programas de Educación Compensatoria y Educación Especial, así como al Plan de Refuerzo y Acompañamiento Escolar, que, ha apostillado, se aplica "en 1.300 centros de Andalucía".  
   Tras desgranar estas cifras, la secretaria de Educación del PSOE-A ha subrayado también que el presupuesto para 2013 "mantiene al cien por cien la oferta educativa, sin privatizaciones ni ampliaciones de conciertos". 
"No hay ni un ciclo formativo menos, ni un centro de secundaria que oferte Bachillerato que no imparta al menos dos modalidades de ese nivel, ni una plaza menos de enseñanza artística, musical ni oficial de idiomas", ha agregado en este sentido.
   Respecto al Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), Carrillo ha admitido que existe "un retroceso" en el mismo, a pesar del cual, y "frente a lo que hacen comunidades autónomas del PP como Madrid y Comunidad Valenciana, que no construyen", este proyecto "se va a traducir en 52 centros nuevos y ampliaciones en otros 172 de la comunidad".
   Para Carrillo, todos estos datos demuestran que, en una época "difícil y compleja", la escuela pública andaluza "está menos tocada por la crisis", y que el Gobierno de José Antonio Griñán, a través de su presupuesto, "preserva la igualdad de oportunidades y protege el derecho a la educación y el bolsillo de los andaluces", frente a lo que, según esta dirigente socialista, lleva a cabo el PP en los territorios en los que gobierna, donde "apuesta por privatizar en educación y dar dinero público a empresas privadas".
   "Es normal que el PP critique los Presupuestos de la Junta para 2013 en lo que respecta a las inversiones en educación, porque esas cuentas apuestan por la escuela pública, y ese no es el modelo que defienden los 'populares'", ha concluido la secretaria de Educación del PSOE-A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario