martes, 13 de noviembre de 2012

El Parlamento fija una alianza con las 10 universidades públicas andaluzas en busca de "nuevas ideas" para la crisis

MÁLAGA.- El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, se ha reunido este martes con rectores y vicerrectores de las 10 universidades públicas andaluzas para establecer una alianza estratégica entre la Cámara autonómica y estas instituciones académicas con la que producir "nuevas ideas que sean útiles en estos tiempos de crisis y contribuyan a superar la situación económica internacional".

   Durante este encuentro, se ha firmado un protocolo de colaboración entre la institución andaluza y las universidades públicas de la región a través del que se acuerda la elaboración de un convenio marco para promover el máximo número de actuaciones que tengan como finalidad la aportación cualitativa, proactiva y eficaz al debate público de elementos dirigidos a superar la actual situación.
   Esta firma se ha producido este martes en el Rectorado de Universidad de Málaga (UMA), un acto en el que también han estado presentes la rectora malagueña y presidenta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), Adelaida de la Calle, y el responsable de la Universidad de Córdoba (UCO) y también presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), José Manuel Roldán.
   La colaboración continuada entre las instituciones se plasmará en la celebración de encuentros, jornadas, publicaciones, prácticas y estudios que promuevan la generación de ideas, la innovación y el emprendimiento en el seno de la población andaluza para el aprovechamiento y la potenciación del patrimonio humano y social de Andalucía.
   Gracia ha señalado que este convenio se realiza "por la urgencia y la dimensión de la situación que nos afecta, se hace preciso fomentar reflexiones, ideas y propuestas de carácter académico, político, económico y social que puedan enriquecer el diseño de soluciones para los grandes desafíos a los que nos enfrentamos".
   También ha explicado que esta iniciativa persigue la confluencia de la actividad de la institución legislativa y la de los núcleos universitarios, puesto que se antoja "imprescindible" para "configurar nuevas herramientas al servicio de la que queremos que sea una sociedad solidaria, equilibrada y con proyección de futuro". Asimismo, ha incidido en que ambas partes pueden aportar mucho para abordar con éxito los problemas y necesidades de las personas.
   Por su parte, De la Calle ha agradecido que la UMA haya sido el escenario elegido para iniciar esta andadura entre las universidades y el Parlamento de Andalucía. "Es en las universidades donde reside el conocimiento y el talento necesario hoy más que nunca para salir de crisis", ha manifestado.
   Asimismo, la rectora de la UMA ha recordado que "es responsabilidad de todos devolver la ilusión a la sociedad y, para ello, el trabajo conjunto es la mejor iniciativa".
   Por último, el presidente de la AUPA ha declarado que "unificar el pensamiento y el espíritu crítico universitario con el pueblo andaluz, representado en su Parlamento, es, sin duda, una gran plataforma para pensar y hacer propuestas que mejoren la situación crítica en la que estamos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario