martes, 20 de noviembre de 2012

El GEM ve el residencial en La Fabriquilla un "atentado al corazón" de Cabo de Gata y apela a "voluntad política"

ALMERÍA.- El Grupo Ecologista Mediterráneo (GEM) ha advertido de que el proyecto para construir un residencial de 150 viviendas y un hotel en el paraje de 'La Fabriquilla' es un "atentado al corazón" del parque natural de Cabo de Gata-Níjar y ha indicado que, tal y como se recoge en el Plan Parcial tramitado y denegado en 2008, "invade" la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre.

   El presidente del GEM, José Rivera, ha señalado que la urbanización no sólo contraviene la normativa ambiental andaluza que rige en el espacio protegido sino que además presenta, según el citado Plan Parcial, "graves carencias" en cuanto a la dotación de servicios básicos como alcantarillado o suministro de agua.
   Rivera, para quien de materializarse el proyecto se estaría cometiendo una "auténtica barbaridad medioambiental", ha considerado que la situación generada tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que reconoce el derecho a urbanizar de los propietarios del suelo "no tiene una solución sencilla" y ha apelado a la "voluntad política" para conservar el paraje.
   Al hilo de esto, ha precisado que el hecho de los terrenos figuren en el planeamiento urbanístico de Níjar como "aptos para urbanizar" no significa que se pueda ejecutar. "El Plan de Ordenación de Recursos Naturales del parque natural impide que se realicen las obras de servicios básicos que permitirían que saliera adelante el Plan Parcial", según ha explicado.
   Rivera ha remarcado que, tal y como está planteado el residencial y hotel en 'La Fabriquilla', se invade la zona de servidumbre del dominio público marítimo-terrestre, por lo que "habría que retranquearlo todo".
 "Es una auténtica barbaridad porque esta zona del parque natural está relativamente bien conservada", ha concluido.
   La sentencia del Supremo que reconoce el derecho a urbanizar de los propietarios deriva de un recurso de casación interpuesto por los propietarios contra un auto del TSJA que daba la razón al Ayuntamiento nijareño. En el citado auto, que ahora retrotrae el Supremo, el Alto tribunal andaluz estimó que no procedía anular el acuerdo por el que se denegó dar luz verde al Plan Parcial y señaló que el derecho a urbanizar de los promotores reconocido por el Supremo en 1997 ya se ejecutó cuando se incluyó en suelo como "apto para urbanizar" en el planeamiento municipal elaborado en 1999.
   El TS, sin embargo, no comparte esta tesis y subraya que la plena ejecución "no termina con la mentada clasificación sino con la posibilidad real y efectiva de urbanizar el citado suelo" y que el fallo de 1997 "resulta estéril" si la administración impide "el desarrollo urbanístico".
   Añade, en esta línea, que el TSJA se contradice porque reconoce que la administración "ha persistido en su actitud de contradecir los derechos de la ejecutante ya adquiridos por sentencia firme" pero da prevalencia a la aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del parque natural de Cabo de Gata-Níjar, que considera 'La Fabriquilla' espacio protegido.
   Indica, asimismo, que los demandantes presentaron "distintas propuestas de planes parciales, viéndose abocados a interpones recursos administrativos que cristalizaron en la aprobación inicial del Plan Parcial, que perdió efectividad al denegarse la aprobación definitiva por haber entrado en vigor" en febrero de 2008 el citado PORN, "que lo impedía". Cabe recordar que la aprobación provisional de ese Plan Parcial se produjo en marzo y el rechazo en junio de ese mismo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario