jueves, 15 de noviembre de 2012

El alcalde de Almería, "satisfecho" ante la inversión de dos millones de euros para el Paseo Marítimo por parte del Gobierno

ALMERÍA.- El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), se ha congratulado por el anuncio realizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, de invertir más de dos millones de euros para la ejecución del proyecto de recuperación ambiental del Delta del Río Andarax y la prolongación del Paseo Marítimo.

   En una nota, Rodríguez-Comendador ha valorado este anuncio "después del esfuerzo económico y el trabajo" que se ha realizado desde el Ayuntamiento, que ha propiciado la obtención del suelo para la ejecución del proyecto. El primer edil ha recordado que el Ayuntamiento culminó en noviembre de 2011 un trabajo "muy complejo" hasta obtener el suelo necesario y su titularidad, 5.642,68 metros cuadrados, con un coste para las arcas municipales de 4.671.913,43 euros.
   Una vez resuelto este extremo, puso a disposición de la Administración estatal dicha superficie para la ejecución del proyecto de prolongación del Paseo Marítimo, "una de las principales zonas de esparcimiento de la ciudad". El primer edil 'popular' ha destacado "la rápida respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy para la ejecución de este proyecto, cumpliendo así el compromiso que el director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, me trasladó personalmente el pasado mes de abril en Madrid".
   El alcalde ha subrayado el grado de colaboración ofrecido por el actual Gobierno hacia el Ayuntamiento de Almería y los almerienses y ha comparado esta "determinación" con la del anterior gobierno respecto a este proyecto. "Ahí están las hemerotecas cuando la por entonces ministra Cristina Narbona se comprometió a colaborar y ejecutar este proyecto si los socialistas gobernaban esta ciudad", ha incidido.
   La inversión anunciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente permitirá la recuperación ambiental del delta del río Andarax, además de la continuación del actual Paseo Marítimo en la capital, la retirada de residuos, la rehabilitación de construcciones históricas existentes y la revegetación del entorno. La ejecución del proyecto corresponde a la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, encargada de la licitación de los trabajos así como de su adjudicación, ya realizada.
   La ejecución el proyecto permitirá la actuación de dos zonas. En la primera de ellas se procederá a una prolongación del Paseo Marítimo existente en una longitud de 718 metros, con una anchura de paseo de seis metros y un carril de bicicletas de tres metros de ancho. La sección tipo del paseo en el lado mar tendrá un muro de ribera construido de mampostería, y en el lado tierra por una acera elevada y una zona ajardinada. En el tramo oeste del delta, se intervendrá de un modo similar en una longitud de 500 metros de paseo marítimo. Contempla en su conjunto redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano y accesos a la playa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario