jueves, 15 de noviembre de 2012

El Parlamento rechaza que la Junta ponga a disposición de familias desahuciadas el parque de vivienda de EPSA

SEVILLA.- El Pleno del Parlamento ha rechazado, con los votos de PSOE-A e IULV-CA, una moción del PP-A en la que se pedía que la Junta impulsara la puesta a disposición de su parque de vivienda social y de promoción pública para las familias más necesitadas y perjudicadas por la crisis, favoreciendo el realojo e integración social de las mismas, y que reorientara la actividad de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) para dar respuesta a los familias andaluzas afectadas por procesos de desahucio como consecuencia de la crisis.

   En defensa de la iniciativa, la diputada del PP-A Alicia Martínez, que ha expresado su dolor por la muerte de dos personas en España como consecuencia del drama de los desahucios, ha considerado necesario  que la Junta contemple una línea de ayudas financieras (préstamo-aval) destinada a familias que tienen abierto proceso de negociación con entidades financieras para el mantenimiento de su vivienda, con la finalidad de llegar a un acuerdo satisfactorio en este proceso, y que intensifique el diálogo con las entidades financieras radicadas en Andalucía en materia de prevención de desahucios.
   Tras indicar que este problema se tiene que abordar "sin confrontación", ha defendido la puesta en marcha de un verdadero Plan de Choque en materia de política de vivienda que permita cumplir los actuaciones establecidas en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 para el año 2012 y el resto de las actuaciones incumplidas en años anteriores, modulando las mismas conforme a las actuales necesidades de vivienda de los andaluces.    
   Asimismo, ha defendido la necesidad de ofrecer una respuesta desde la administración autonómica que garantice a los andaluces el derecho a una vivienda digna, especialmente a las personas más necesitadas y a las que han sido desahuciadas, y que la política de vivienda debe centrarse en el alquiler, la rehabilitación, el impulso de la promoción de vivienda social y el acuerdo y negociación entre administraciones y agentes económicos y sociales.
   Por su parte, la diputada del PSOE-A Rocío Arrabal ha lamentado que las políticas de vivienda y de economía del Gobierno del PP supongan rescatar a la banca y no a los ciudadanos, de manera que el stock de viviendas de las entidades financieras ha aumentado.
   Ha señalado que mientras la Junta destina 45 millones para el plan de rehabilitación de viviendas en los presupuestos andaluces para 2013, el Gobierno de la Nación recorta en un 79 por ciento esta política en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo ejercicio.
   Arrabal ha valorado que la presión social, por la desesperación y la angustia de muchas familias, haya conseguido "doblegar" al Ejecutivo, que aprobará un decreto de medidas urgentes contra los desahucios. Ha confiado en que este sea el principio de una cadena de reformas legislativas y no solo "un parche".
   La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha destacado que las medidas que ha tomado en los últimos meses el Gobierno de la Nación no han favorecido la situación de las personas en riesgo de perder sus viviendas. En estos momentos, según ha señalado, se están adoptando decisiones "tardías y equivocadas", al margen de los colectivos ciudadanos que han estado al lado de las víctimas de desahucios.
   Nieto ha indicado que su grupo no va a apoyar la moción del PP-A porque están "radicalmente" en contra de la política económica y social que mantiene el PP, de que hayan promovido una legislación en materia vivienda que "agrava" el problema, de su "servilismo" ante las entidades financieras y de su "falta de sensibilidad" para distribuir los recursos a las comunidades autónomas en materia de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario