sábado, 24 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de El Ejido pedirá al juez del 'Poniente' que "bloquee" el pago de 12,8 millones de euros a Elsur

EL EJIDO.- El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido, José Francisco Rivera (PP), ha anunciado esta semana que el Consistorio se dirigirá al Juzgado de Instrucción nº 2 de Almería, que instruye la investigación de la operación 'Poniente' sobre una supuesta trama de corrupción en el municipio, para tratar de "bloquear" el pago de 12,8 millones de euros a la empresa mixta de servicios municipales Elsur --situada en el centro de supuesta trama-- al que ha obligado el Juzgado de lo Contencioso-administrativo nº 3 de Almería a través de una sentencia. 

   Según ha detallado en rueda de prensa tras la junta de gobierno, el equipo de gobierno solicitará una ampliación de las medidas cautelares que el instructor del caso 'Poniente' ya adoptó al ordenar la intervención y retención de los créditos concedidos para satisfacer las facturas de ocho de las sociedades implicadas en la presunta trama de corrupción política y empresarial y que están incluidas en el plan de pago a proveedores presentado por el Ayuntamiento.
   Rivera, quien ha lamentado no tener "otro tipo de suerte con este tipo de juicios", ha puntualizado la dificultad de recurrir la sentencia de lo contencioso, cuyo procedimiento se inició con el anterior equipo de gobierno (PAL) liderado por el exalcalde imputado Juan Enciso, al haberse efectuado un "reconocimiento expreso" de la deuda. "Viendo el éxito que hemos tenido en vía administrativa y los documentos que obran en el expediente, entrar a recurrir una sentencia de más de 12 millones de euros con lo que implica en costas, creo que es desaconsejable", ha apostillado.
   Así, considera que es "más razonable" acudir a la vía penal para "asegurar" posibles responsabilidades económicas hasta que se resuelva la operación 'Poniente'. "El principal problema que ha tenido la defensa de este juicio ha sido el reconocimiento expresa del anterior equipo de gobierno de la deuda, a partir de ahí se complica todo", ha insistido el portavoz municipal.
   Con esto, ha concretado que la deuda reconocida por el juzgado de 12,8 millones de euros responde a intereses devengados y no pagados de facturas emitidas entre 2006 y 2010 así como a la financiación del crédito para unas obras de infraestructuras en Almerimar. El resto de las cantidades reclamadas, que hacían ascender la deuda reclamada por Elsur hasta 71,6 millones de euros, fue satisfecha en aplicación del plan de pago a proveedores.
   El concejal ha reconocido la situación "complicada" en la que se encuentra el Ayuntamiento para hacer frente al pago de las facturas atrasadas, por lo que el equipo de gobierno se ha mostrado contrario a abonar aquellas cantidades que puedan estar ligadas a la operación 'Poniente' hasta que se resuelva la misma, dado que "genera problemas serios" al Ayuntamiento.
 José Francisco Rivera ha señalado que es "prácticamente insalvable" el expediente de regulación de empleo (ERE) sobre 145 trabajadores de la empresa mixta de servicios municipales Elsur, que ya ha sido reconocido incluso por el Juzgado de lo Mercantil de Almería tras extinguir el concurso de acreedores al que estaba sometida la entidad.
   Rivera ha puntualizado que se han mantenido "muchas reuniones" tanto con los representantes de los trabajadores como con los responsables de la empresa, participada en un 70 por ciento por Agua y Gestión para abordar la dimensión de la plantilla, si bien ha admitido que el actual canon municipal que se paga a la empresa --unos 12 millones de euros anuales-- hace "muy complicado y casi imposible mantener el cien por cien de la plantilla".
   Ante esto, ha instado a "trabajar con inteligencia" y a apelar a la "generosidad" de Elsur para buscar un "equilibrio" en el seno de la empresa con el fin de que "el coste social sea el menor posible".
 "Quisiéramos pagar más canon y tener más gente prestando servicios, pero la situación económica es la que es", ha dicho Rivera.
   En este sentido, ha augurado un canon prácticamente similar para los próximos años, de forma que para los presupuestos de 2013 se verá incrementado únicamente a tenor de las cifras del IPC, esto es, en unos 300.000 euros. "Va a seguir en esa línea durante bastante años si no cambia el panorama", ha admitido el edil 'popular'.
   Asimismo, Rivera ha recordado que la empresa encargada de hacer la auditoría del Consistorio tiene encomendada también la tarea de analizar y obtener argumentos que permitan rescindir o rescatar por interés público el contrato con Elsur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario