lunes, 12 de noviembre de 2012

La Junta exige a los bancos que paralicen "de inmediato" todos los desahucios

SEVILLA.- La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha solicitado este lunes a las entidades financieras que firmen "de inmediato" los convenios de colaboración que les ofrece su departamento en el marco del Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda y paralicen "todos" los desahucios.

   Cortés ha resaltado que la paralización de los desahucios no debe ser una medida tomada "por caridad, sino por justicia" y para garantizar el ejercicio del derecho constitucional a la vivienda. "La vivienda es un derecho humano que está siendo conculcado sistemáticamente. Eso debe terminar ya", ha señalado en una nota.
   El Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda consta de ocho oficinas, una en cada provincia, que desde el 8 de octubre prestan un servicio de asesoramiento previo, intermediación y protección de las personas que han sido desahuciadas o están en riesgo de serlo.
   "Si la voluntad de enmienda de los bancos es cierta, en Andalucía tienen una oportunidad perfecta para comprometerse, pasar de las palabras a los hechos y poner fin a esta oleada de desahucios absolutamente injusta e intolerable", ha señalado Cortés, que ha añadido que colaboración de los bancos mediante la firma de estos convenios supone para las personas en riesgo de perder su vivienda distintas posibilidades, entre ellas la dación en pago, el mantenimiento de la casa en alquiler o la ampliación del plazo de amortización o de carencia.
   Tras conocer que la Asociación Española de la Banca (AEB) ha anunciado este lunes la paralización de durante los próximos dos años de los lanzamientos en casos de "extrema necesidad", Cortés ha solicitado a las entidades financieras que "demuestren con hechos concretos sus intenciones", para lo que en Andalucía tienen "una opción inmejorable".
   "La aceptación del código de buenas prácticas del Gobierno por parte de los bancos no ha evitado que continúe esta sangría social. La banca, si ahora quiere tener credibilidad, debe pasar de las palabras a los hechos", ha añadido Cortés.
   "Es urgente la paralización inmediata de todos los desahucios, que están castigando a una población empobrecida por la política de recortes aplicada y avalada por el Gobierno central, y cuyos impuestos están además siendo empleados para rescatar entidades financieras", ha afirmado Cortés, que ha alertado de la imprecisión que implica limitar la paralización "a los casos de extrema necesidad". "Es imprescindible aclarar los términos", ha añadido.
   Cortés ha recordado que la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, "no sólo está preocupada, sino también ocupada" en la toma de "medidas útiles para las víctimas de la crisis". La titular de Fomento y Vivienda ha señalado que, en el marco del debate sobre las soluciones a los desahucios, es "imprescindible" que el Gobierno escuche a las autonomías, que tienen las competencias sobre vivienda, y "especialmente a Andalucía", que ha puesto en funcionamiento el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda.
   Cortés ha recordado que el Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda es resultado de una larga serie de contactos con instituciones como el Defensor del Pueblo, asociaciones de consumidores y colectivos en lucha por la defensa del derecho a la vivienda como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Stop Desahucios. En este sentido, ha afirmado que estas asociaciones "no pueden ser dejadas al margen" de las medidas que adopte el Gobierno.
   "Los colectivos y grupos parlamentarios que llevan más de un año y medio ofreciendo soluciones contra los desahucios no pueden ser ignorados en la búsqueda de soluciones por parte de un Gobierno que ha reaccionado tarde", ha señalado Cortés, que ha recordado que los grupos del Congreso que hasta la fecha han sido "reacios" a las medidas para frenar los desahucios tendrán una "oportunidad inmejorable de enmendarse" en la votación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en defensa de la dación en pago y el alquiler social.
   "La verdadera autocrítica no puede ejercerse sin atender a quienes llevan años trabajando en resolver el problema", ha concluido la consejera de Fomento y Vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario