miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Plan de Eficiencia de la UAL limita el gasto en telefonía móvil a 60 euros al mes y restringe datos y líneas

ALMERÍA.- El Plan de Eficiencia de la Universidad de Almería incluye una serie de restricciones en el ámbito de la telefonía móvil, así como en datos y líneas, para conseguir ahorrar, de forma que, a partir de un estudio de Servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (STIC) de la UAL, se aprobó establecer distintos grupos de usuarios, con límites en el consumo de telefonía móvil que van desde los 15 hasta un máximo de 60 euros al mes.

   El plan, aprobado por el consejo de gobierno de la UAL el pasado verano, entró en vigor el pasado 18 de octubre. En él se recoge que, a excepción de los gastos asociados a contratos de investigación, no se aumentarán las líneas móviles --ni teléfonos, ni módems 3G-- hasta el 17 de octubre de 2013. Asimismo, el roaming de datos --acceso a internet vía 3G en el extranjero-- se limita exclusivamente a los cargos no pertenecientes a centros ni a departamentos.
   Igualmente, según un documento, a través de un exhaustivo análisis estadístico de consumos para establecer varias líneas de acción conducentes a la disminución del gasto y que, a la vez, trataran de minimizar el impacto sobre los usuarios, se decidió que todas las tarifas planas de datos existentes en la actualidad se reconvertirían a la más económica de las ofrecidas por el operador de telefonía móvil, en este caso, Movistar.
   Asimismo, las negociaciones con el operador permitirán un ahorro estimado de unos 20.000 euros, según los cálculos de la UAL, desde donde se afirma que "esa reducción se vería compensada y ampliamente superada si no se actúa contra el incremento del consumo". El plan de actuaciones para la reducción del consumo telefónico prevé eliminar el mantenimiento algunos elementos que dejan de ser necesarios o que pueden ser sustituidos por equipos en stock. Así, se suprimen también todas las líneas RDSI que en la actualidad "prácticamente no se usan", para, en su conjunto, ahorrar unos 6.000 euros más.
   Además de las comunicaciones, la UAL instala también una nueva red de agua potable para el consumo en los edificios, manteniéndose la red antigua para la jardinería, utilizándose el agua de los pozos existentes en la Universidad. Esta actuación supone un ahorro estimado de 300.000 euros. En cuanto al uso de los ascensores, se limitará exclusivamente a personas con discapacidad. Se ha estimado inicialmente un ahorro de 12.000 euros.
   En cuanto al material de oficina, se procederá a la supresión de la denominación del cargo y del nombre de la persona que lo ocupa en las cartas y sobres para que, con ello, su utilización sea atemporal y con independencia de la persona que ocupa el cargo. Con carácter general, solo podrá solicitarse la confección de estas tarjetas de visita para titulares de cargos institucionales. Por su parte, los sobres utilizados en las comunicaciones internas serán reutilizables en hasta 20 usos.
   Con esto, se prevé un ahorro en papel mediante el impulso de las comunicaciones electrónicas y la impresión a doble cara con "uso preferencial". La información y publicidad de los distintos actos se hará de manera obligatoria por medios electrónicos. Entre otros aspectos, los gastos de los servicios de vigilancia se mantendrán, con carácter general, congelados; los servicios de catering institucionales sólo podrán ser autorizados por el rector, y se promoverán acciones para el incremento del uso postal ordinario y la reducción de los servicios de mensajería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario