lunes, 26 de noviembre de 2012

El PP acusa a la Junta de ser "el gran moroso de la UAL" con una deuda de "30 millones"

ALMERÍA.- El PP de Almería ha lamentado este lunes que la Junta andaluza "sea el gran moroso" de la Universidad de Almería (UAL) al acumular una deuda que ha cifrado en "30 millones de euros" y ha criticado el descenso de la partida prevista para 2013 en los presupuestos generales de la comunidad en unos "5,5 millones".

   En rueda de prensa, la parlamentaria andaluza Aránzazu Martín ha indicado que "gracias a la Junta" la UAL contará con "menos docentes, investigación y menos dinero para becas" y ha señalado que el "bipartito" tiene a las universidades "sumidas en las más absoluta ruina económica hasta el punto de que prácticamente ya no pueden hacer frente ni a los pagos de proveedores".
   Acompañada por el diputado José Jesús Gázquez, ha destacado que la partida que la Junta destinará el año 2013 a la Universidad de Almería es de 51,5 millones de euros, "5,5 millones de euros menos que lo destinado para este año, es decir, se produce una reducción del 7,55 por ciento", ha remarcado.
   "Ello provoca que bajen las partidas destinadas a hacer frente a las nóminas del profesorado, a la investigación; al funcionamiento básico de las universidades y con la cantidad económica prevista difícilmente se podrá hacer frente al pago de las becas Erasmus que aún se encuentran impagadas y mantener las nuevas para el curso que viene".
   Martín ha detallado que desciende la partida destinada a Financiación Operativa Estructural en casi 2,5 millones de euros, "lo que va a suponer que para este curso se hayan dejado de contratar un total de 103 profesores asociados".
   En esta línea, ha apuntado que "difícilmente" se podrá hacer frente a la apertura de la nueva sede de gobierno de la Universidad y el Paraninfo, "que lleva acabado hace ya dos años y que por falta de financiación no se pueden abrir estas instalaciones".
 "Pero no solo no se podrán abrir nuevos edificios, sino que en lo existentes hay goteras y la solución que están dando es poner cubos para recoger el agua", ha apuntillado.
   La parlamentaria ha asegurado que "lo único que no baja" es el dinero destinado a la Agencia Pública Empresarial, "que podrá contratar a otra persona", ni tampoco se "adelgazan" las partidas "de altos cargos más allá de las reducciones aplicadas con carácter general a todos los funcionarios".
   En cuanto a las becas, ha precisado que, aún contemplando prácticamente la misma cantidad que el año pasado en los presupuestos para el apoyo a proyectos estudiantiles y movilidad" con 17,1 millones de euros, esfuerzo económico "habrá que hacerlo nuevamente a costa de las espaldas de la Universidad, que tendrá que seguir adelantando el dinero, teniendo en cuenta que aún no se han pagado las del año pasado".
   Martín ha avanzado que el PP ha presentado enmiendas a los presupuestos que supondrían aumentar en tres millones de euros la partida para la UAL. "son los gestores universitarios, y no la Junta de Andalucía, quienes, con un gran esfuerzo de rigor presupuestario y exhaustivo control financiero, están cumpliendo con sus obligaciones, sacando las castañas del fuego a la Junta", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario