martes, 27 de noviembre de 2012

Protesta de COAG para evitar un acuerdo con Marruecos que reparta el mercado agrícola

ALMERÍA.- El responsable estatal de Frutas y Hortalizas de la patronal agraria COAG, Andrés Góngora, ha asegurado este martes que los gobiernos español y marroquí tienen previsto celebrar el próximo mes un comité de frutas y hortalizas en el que "acordar una estrategia para que ambos mercados agrícolas no se pisen"; un encuentro que ha rechazado a la vez que ha solicitado al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que "actúe con contundencia en la defensa del sector hortofrutícola ante la benevolencia que España está mostrando frente a los incumplimientos de Marruecos al importar producto por debajo del precio establecido sin pagar los correspondientes aranceles".

   La organización, que ha protagonizado un acto de protesta frente a la Subdelegación de Gobierno de Almería, asegura que el Ministerio de Agricultura "se la juega al sector y pretende convocar un Comité Hispano-Marroquí de frutas y hortalizas". Bajo lemas como 'Cañete, contigo la agricultura se va al garete' o 'Cañete, Marruecos te la mete', COAG ha exigido que "desconvoque dicho encuentro".
   Góngora entiende que el Ejecutivo es "beligerante con lo que está haciendo Marruecos". Y es que, según la organización, el protocolo agrícola entre la UE y Marruecos se ha incumplido durante las últimas semanas con el aumento de contingentes. En este sentido, COAG ha finalizado el acto de protesta quemando un documento donde se refleja la alianza agrícola entre la Unión Europea y el país alauita.
   "Es inadmisible, ya que el Ministro no se puede sentar a negociar con un país que es nuestro máximo competidor desleal que para más 'inri' incumple el acuerdo agrícola", ha dicho el portavoz de COAG, quien ha instado a Arias Cañete a que exija a la UE que cumpla el acuerdo. Igualmente, ha pedido a los competentes en materia aduanas que actuén y controlen el estado fitosanitario de los productos marroquíes que llegan a Europa mediante los puertos españoles.
   Así, ha asegurado que los agricultores no consentirán que el Ministerio de Agricultura "se siente a poner fechas a nuestras producciones". "¿Cuándo va a dar el ministro un golpe en la mesa y va a exigir que los controles aduaneros sean más exhaustivos y no permitan que Marruecos importe tomates o cualquier otro producto sin pagar los correspondientes aranceles?", se ha cuestionado el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López.
   El acto de protesta ha contado con la participación del responsable Estatal de Frutas y Hortalizas de COAG, Andrés Góngora; el secretario de Organización de COAG Almería, Antonio Moreno; el secretario de Organización de COAG Andalucía, Eduardo López; y los responsables de frutas y hortalizas de COAG Málaga, Granada y Murcia así como miembros de los distintos comités de la organización agraria en la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario