miércoles, 24 de octubre de 2012

PSOE denuncia al alcalde de Garrucha por contratar presuntamente trabajos con su taller mecánico

ALMERÍA.- El PSOE ha interpuesto una querella penal contra el alcalde de Garrucha, Juan Francisco Fernández (PP), por la contratación por parte del Ayuntamiento de trabajos por un valor de 14.674,55 euros con 'Automecánica Garrucha SL', mercantil de la que, según subraya,  es "titular de la totalidad de la participaciones" y en la que consta "como administrador único" hasta febrero de este año, fecha en la que cesó y fue nombrado su hermano.

   Así lo han trasladado en rueda de prensa la portavoz del grupo socialista, María López, y el portavoz de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Almería, Rogelio Mena, que han indicado que, de los hechos denunciados ante el Juzgado Decano de Vera el pasado 1 de octubre, podría desprenderse la presunta comisión de delitos de prevaricación y de actividades prohibidas a funcionarios públicos ya que el primer edil garruchero goza de dedicación exclusiva desde que asumió el cargo en 2007.
   La querella detalla con documentación adjunta que el Ayuntamiento, desde 2008 y a través de su junta de gobierno local, ha venido "contratando, aprobando y pagando diferentes facturas" a la mercantil 'Automecánica Garrucha SL' en las que además "no existe descripción de los trabajos sino que aparecen conceptos genéricos como el mantenimiento de vehículo sin determinar ni de qué vehículo se trata ni los trabajos que se han realizado".
   Remarca que las aprobaciones de gastos y pagos "nunca debían haber tenido lugar" y tilda de "grosera y palmaria" la forma en que contravienen la normativa administrativa que impide a cargos públicos contratar con la administración en la que desarrollan sus funciones. En esta línea, califica las adjudicaciones de "totalmente arbitrarias y sin respetar los más fundamentales principios de igualdad, transparencia, publicidad y formalidades legales".
   La denuncia sostiene que el Ayuntamiento de Garrucha realizó las contrataciones con la mercantil "aún a sabiendas de la situación por parte del regidor municipal, que --ahonda-. Fernández sabía que no podía contratar porque consta en el registro de bienes, así se lo advirtieron los concejales de la oposición y es, además, de general conocimiento del pueblo que el alcalde regenta un taller mecánico dirigido por su hermano".
   El PSOE indica, asimismo, que el Ayuntamiento ha "obviado" que el alcalde en régimen de dedicación exclusiva "no puede contratar con su propia mercantil" y remarca que la actividad privada se ejerció de "manera simultánea" a la regidor. Al tiempo traslada al juzgado que Fernández también habría "incumplido" su deber de abstención.
   Durante su intervención en rueda de prensa, la portavoz socialista ha trasladado que el grupo municipal preguntó en pleno por estos pagos en el año 2011 aunque "nunca" recibió respuesta. Lo que sí se produjo varios meses más tarde, en febrero de 2012, según ha explicado, fue un cambio en el administrador de Automecánicas Garrucha  SL, que pasó a ser el hermano del alcalde.
   Esta sustitución "no cambia el fondo del asunto", ha advertido López, porque "sigue siendo incompatible que el alcalde ordene pagos a la empresa administrada por su hermano, además de que Juan Francisco Fernández permaneció como accionista único de la empresa".
   En esta línea, ha señalado que el equipo de gobierno ha dificultado el acceso de la oposición a la información que ha venido reclamando. "Esta es una muestra más de cómo algunos representantes públicos del PP que se presentan como ejemplo de buena gestión, garantes de la legalidad y un modelo a seguir, en realidad no muestran el más mínimo respeto ni por la legalidad ni por los ciudadanos".
   Por su parte, Rogelio Mena ha acusado al alcalde de Garrucha de funcionar "al más puro estilo de Juan Palomo" y ha destacado la "gravedad" de los hechos, "especialmente cuando estamos hablando de cargos públicos, que tienen el deber y la obligación de cumplir y hacer cumplir la ley".
 "Estamos ante un ejemplo más del uso y abuso que hacen de las instituciones los chicos de Amat, que demasiado a menudo se comportan como si los ayuntamientos fueran su cortijo", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario