sábado, 13 de octubre de 2012

Los sindicatos ven un "éxito" la huelga de Paradores en Andalucía; del 40% en Mojácar

SEVILLA.- Las secciones sindicales de CCOO y UGT han calificado como un "éxito" la huelga de Paradores en Andalucía en el segundo y último día de la convocatoria a nivel nacional en este puente del Pilar, que ha tenido un "elevado seguimiento" a pesar de que, según aseguran, en algunos de los establecimientos se haya intentado "boicotear" la protesta desde la dirección contratando a personal eventual o con "presiones" a los empleados.

   Según los datos remitidos desde CCOO-A, el seguimiento medio de la huelga según estimaciones "casi definitivas" en los 16 paradores andaluces ronda el 55,6 por ciento en estos dos días, destacando la elevada participación en Antequera (Málaga), donde el sindicato afirma que ha sido del 95 por ciento. En el extremo contrario se sitúan establecimientos como el de Cádiz, con un seguimiento del 30 por ciento, o Nerja y Ronda (Málaga), donde han secundado la huelga el 35 por ciento de los empleados.
   En cuanto al resto de paradores, en Mojácar (Almería) el seguimiento ha sido del 40 por ciento, en Arcos de la Frontera (Cádiz) del 70 por ciento, en Córdoba el 70 por ciento, en Granada y Ayamonte (Huelva) del 50 por ciento, en Mazagón (Huelva) del 55 por ciento, en Cazorla (Jaén) del 40 por ciento, en Jaén del 40 por ciento, en Úbeda del 55 por ciento, en Gibralfaro (Málaga) del 70 por ciento, en Campo de Golf (Málaga) de un 75 por ciento y en Carmona (Sevilla) del 75 por ciento, según los mismos datos remitidos por CCOO.
   En Málaga, un centenar de representantes de los cinco paradores de la provincia se han concentrado a las 11,00 horas de este sábado en la puerta del Parador de Golf para hacer balance de del seguimiento a nivel provincial y andaluz, según ha indicado el secretario general de Fecoht-Andalucía, Gonzalo Fuentes.
   Del mismo modo, ha alertado de que en algunos paradores, entre ellos los de Ronda y Golf, se han "contratado a empleados de empresas de trabajo temporal (ETT) para cubrir los puestos de los huelguistas, se han doblado turnos o se ha puesto a trabajar a empleados que estaban de vacaciones". Unas "irregularidades" que el sindicato denunciará ante Inspección de Trabajo por considerarlas "un atentado contra el derecho a huelga", ha indicado.
   También se han dado "irregularidades" de este tipo en los establecimientos de Mazagón y Ayamonte, según ha manifestado el secretario general de la sección sindical estatal de UGT Paradores, Francisco Pérez; si bien ha destacado que no se trata de una práctica generalizada y que en otros paradores "sí se ha respetado el derecho a huelga" de los trabajadores. Pérez ha estimado que el seguimiento de la huelga ha sido de "un 70 por ciento", similar a la media nacional.
   La huelga, convocada en los 93 establecimientos de la Red Nacional de Paradores españoles y que prevé continuar en los próximos puentes del año, responde a los problemas surgidos en la negociación del nuevo convenio colectivo. La convocatoria afecta en Andalucía a 1.600 trabajadores de los 16 establecimientos ubicados en la región. Entre otras reivindicaciones, los sindicatos lamentan que se haya eliminado la paga extraordinaria de Navidad a estos trabajadores cuando "no son empleados públicos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario