domingo, 14 de octubre de 2012

La exportación de almendra sube un 16% más en valor que en volumen

ALMERÍA.- Los últimos datos conocidos sobre las ventas de almendra al exterior que realizaron las empresas almerienses especializadas en frutos secos, ponen de manifiesto que el incremento del valor obtenido ha sido superior al de kilos comercializados.

 Según los datos facilitados a 'Ideal' por la Delegación Territorial de la consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, obtenidos de los registros del Instituto Español de Comercio Exterior, en los primeros siete meses del presente año, las empresas provinciales llevaron a cabo 63 operaciones comerciales con clientes extranjeros en las que concretaron una venta de casi 2 millones de kilos de almendra, un volumen que representa un incremento del 20,4% sobre el mismo periodo del ejercicio pasado. No obstante, la facturación creció por encima de ese porcentaje, concretamente un 36,4%. En total, las entidades almerienses ingresaron por la exportación de almendra 8,66 millones de euros, entre enero y julio de 2012.
Gran parte del producto tuvo como destino Italia, que continúa siendo el país que domina las importaciones de almendra procedente de Almería. Hasta territorio italiano se exportó el 41,4% del total de los productos que se comercializó en el extranjero. Alemania, indican desde la Delegación Territorial de Agricultura, « fue el segundo cliente, con el 38,8% de las ventas, Francia el tercero con casi el 14%, y Líbano el cuarto, con un 3,2%».
Las compras de almendra procedentes del exterior, por parte de las empresas almerienses del sector, descendió. En los primeros siete meses del año, adquirieron almendra valorada en 2 millones de euros, una cantidad que supone un descenso del 31,8% sobre el periodo de referencia del año pasado. Con este dato, valoran en Agricultura, «la balanza comercial del sector de la almendra arroja un saldo positivo a la provincia de Almería de 6,65 millones de euros».
El principal origen de las importaciones de almendra es Estados Unidos. Las empresas compraron en dicho país almendra por un valor de 1,5 millones de euros. Portugal es el segundo proveedor, con el 16% del total. No obstante, ha descendido en los últimos años la compra de almendra estadounidense. «En el año 2009, Almería adquiría en Estados Unidos el 97% de la almendra importada, porcentaje que en 2010 se redujo al 90%, y que en 2011 fue del 87%», apuntan en la Delegación de Agricultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario