martes, 2 de octubre de 2012

IU avisa de que habrá rebelión en Andalucía

MADRID.- El portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU por Sevilla, José Luis Centella, ha avisado este martes de que habrá "rebelión" en Andalucía si la V Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado no sirve para poner fin al "agravio" que sufre Andalucía con respecto a otras comunidades.

   En rueda de prensa en el Congreso, Centella ha censurado la "agresión" que practica el Gobierno a Andalucía, a la que, entre otras, obliga a reducir su deuda mientras que a otras autonomías, como la Comunidad Valencia, Cataluña, Castilla-La Mancha o Madrid, les permite aumentarla.
   Pero, además, el parlamentario de la federación de izquierdas ha denunciado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 "incumplan" el Estatuto de Andalucía al no destinar el 17,8 por ciento de las inversiones estatales a esa comunidad, y un sistema de financiación que, según ha apuntado, es "claramente perjudicial" para los andaluces.
   A su juicio, tanto el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, está haciendo "pagar" a Andalucía su "derrota" en las elecciones andaluzas con unas cifras "muy injustas".
   "El PP no sólo está utilizando la crisis para desmontar el Título VIII de la Constitución, sino que además está creando un agravio comparativo con Andalucía", ha resumido el diputado andaluz de IU en la Cámara Baja.
   Por todo ello, Centella espera que la Conferencia de Presidentes sirva para abrir una negociación y avanzar hacia un sistema de financiación autonómica "justo y equitativo" y, en concreto, para establecer "un nuevo ajuste de cuentas" con Andalucía.
   "Si hoy la Conferencia de Presidentes no deja claramente situada a Andalucía, Andalucía tendrá que movilizarse y tendrá que plantear una reivindicación contundente para que este agravio que está sufriendo también tenga respuesta en las calles --ha insistido--. Si el PP siembre vientos, va a recoger una tempestad en Andalucía".
   Pero, además, este cónclave autonómico también debería resolver que el Fondo de Liquidez autonómica "no tenga condiciones".
 "Debe ser un fondo para la liquidez y no una camisa de fuerza para las comunidades autónomas", ha indicado.
   Y es que, a su juicio, "no es justo que las autonomías tengan que "pagar" las políticas de ajuste de un PP que ya está viviendo una "rebelión" en su seno porque sus presidentes autonómicos no están dispuestos a que, como ocurrió en su día con José Luis Rodríguez Zapatero, Rajoy se convierta también en el "enterrador" de sus mayorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario