jueves, 4 de octubre de 2012

El ICEX impulsa la comercialización de vivienda vacacional en el exterior

MADRID.-ICEX España Exportación e Inversiones ha mantenido esta semana una reunión con las principales asociaciones, empresas promotoras e instituciones privadas y de crédito del sector inmobiliario en España para diseñar de forma coordinada un conjunto de actuaciones de promoción internacional y de captación de inversión. Con este fin, ICEX ofrece el apoyo institucional bajo el paraguas de Marca España.

El sector inmobiliario español está en proceso de ajuste de precios y existe un stock de vivienda al que hay que dar salida, en particular, el de segunda residencia o vivienda turística en la costa. En 2011 el 6,04% de las compras de vivienda en España fueron realizadas por ciudadanos extranjeros, según el Anuario del Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España y una gran parte de estas compras fue con fines turísticos.

El plan de promoción sectorial contempla la participación en ferias especializadas y actividades comerciales en un conjunto de países. El planteamiento general es desarrollar un conjunto de actuaciones de carácter comercial, divulgativo y business to business (B2B) que permitan interesar a potenciales inversores extranjeros y dar a conocer la oferta inmobiliaria española, particularmente la de vivienda terminada, pero sin descartar otras ofertas.

Ferias y networking
La mayoría de los interlocutores han subrayado el gran interés por la participación activa en las ferias especializadas del sector bajo un paraguas país que aporte imagen y dimensión y que facilite el encuentro entre empresas con posibilidad de realizar acciones B2B.

Para comenzar a implementar esta estrategia, los mercados prioritarios son Reino Unido, Alemania y Rusia. En el mercado británico, el evento más adecuado es A Place in the Sun que tendrá lugar en Londres en abril. En Alemania, un mercado muy relevante para el sector, están todavía en estudio las acciones a acometer. Y en Rusia, mercado de gran proyección, el evento será Domexpo en Moscú.

La presencia de las empresas inmobiliarias en eventos feriales servirá asimismo como plataforma que facilite el encuentro con potenciales inversores con el fin de llevar a cabo acciones de networking (B2B). Estas acciones business to business también se llevarán a cabo en el resto de los mercados prioritarios europeos.

Además, con el fin de realizar una labor de campo previa a las ferias que ayude a recuperar el contacto con los canales internacionales de distribución, se van a celebrar a lo largo del último trimestre del año unas jornadas sobre el sector en varios países seleccionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario