sábado, 27 de octubre de 2012

Casi un 84% de los andaluces compra habitualmente productos de 'marca blanca'

SEVILLA.- El 83,9 por ciento de los andaluces compra habitualmente productos de 'marca blanca', habiéndose incrementado en un 72,7 por ciento la adquisición de este tipo de artículos durante 2011 en un sector de la población con ingresos menores a los 500 euros y en un 42,9 por ciento en hogares con ingresos superiores a los 3.000 euros.

   Así se desgrana del Barómetro Andaluz de Consumo (BACO 2011), elaborado por la Secretaría de Consumo, dependiente de la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, en colaboración con el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), un estudio.
   Asimismo, en los hogares con ingresos entre 501 y 1.000 euros la compra de productos de 'marca blanca' se ha incrementado en un 55,8 por ciento; en un 51,2 por ciento en las familias que ingresan entre 1.001 y 2.000 euros; y en un 51,5 por ciento en las que los ingresos se sitúan entre 2.001 y 3.000 euros.
   Se ha incrementado también en los últimos años otras nuevas formas de consumo en Andalucía, además de los productos de 'marca blanca', correspondientes a los productos ecológicos, (adquiridos por un 43,2 por ciento de la población); la compra por Internet (25,6 por ciento) y los productos de comercio justo (12,6 por ciento).  
   El estudio constata un aumento de la valoración de los productos con denominación de origen (3,8 sobre una escala de 1 a 5), seguidos a poca distancia por los productos de 'marcas blancas' (3,79) y los productos ecológicos (3,71). Los productos dirigidos a la salud o enriquecidos se sitúan un escalón por debajo (3,16), donde también se sitúan los productos de comercio justo (3,25). Por último, los alimentos congelados y precocinados (2,58) y la comida rápida (2,07).
   En lo que se refiere a la compra por Internet, uno de cada cuatro andaluces encuestados realizó alguna acción de este tipo durante el pasado año 2011, un porcentaje que ha experimentado un crecimiento sostenido de ocho puntos desde el año 2009.
   En cuanto a la lista de productos de compra online, los viajes continúan siendo el producto que más compran online los andaluces, son adquiridos por el 55 por ciento de los que compraron algún artículo por Internet), seguidos a cierta distancia por los artículos electrónicos y los productos informáticos (41 por ciento).
   A continuación se sitúan cuatro productos que adquieren en torno a un tercio de los compradores online andaluces: entradas de cine o espectáculos; libros, música o películas, productos o servicios relacionados con la telefonía y artículos de moda. Estos datos parecen indicar que la compra online se dirige preferentemente al ocio y el entretenimiento.
   Comparado con la importancia que adquiere el ocio y el entretenimiento, servicios como la educación, la búsqueda de empleo o los servicios financieros presentan una menor difusión (en una horquilla entre el 22 por ciento y el 17 por ciento), mientras que los productos alimentarios sólo llegan al 12 por ciento.
   De otro lado, el precio y la experiencia previa son los criterios fundamentales a los que tienden los andaluces a la hora de elegir un producto o servicio. En cuanto a los tipos de establecimiento, los supermercados de barrio continúan siendo los establecimientos a los que recurren en mayor medida los andaluces para realizar sus compras.
   En concreto, el 77,8 por ciento recurre a ellos, aunque pueden existir variaciones importantes en el recurso a los supermercados de barrio según el nivel de estudios. Las tiendas (51,6 por ciento) y las grandes superficies (48,9 por ciento) se disputan el segundo lugar en las preferencias de los consumidores.

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