lunes, 15 de octubre de 2012

El Ayuntamiento de la capital advierte que el retraso del soterramiento de Almería imposibilita desarrollar el proyecto de Minas de Alquife

ALMERÍA.- El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), ha advertido este lunes que es "imposible" acometer en los plazos previstos el proyecto planteado por la sociedad Minas de Alquife Holding para exportar mineral de hierro a través del Puerto de Almería mediante un sistema ferroviario dado el retraso que acumula el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, que no se espera antes de 2024. 

   En sesión plenaria, Venzal ha puntualizado la "inviabilidad" del proyecto, al menos en tiempo. Y es que Minas de Alquife Holding plantea, según se ha referido, el inicio de actividad en torno al 2016, si bien las inversiones previstas por el Ministerio de Fomento y ADIF para los próximos años se centran en conectar Almería con la Alta Velocidad, con lo que el soterramiento y la conexión de la estación con el puerto llegaría a partir de 2024 si no se acometen inversiones previamente mediante otras fórmulas.
   En este sentido, el Consistorio ha aprobado con los votos a favor del PP y PSOE y la abstención de IULV-CA, el proyecto del Plan Especial del Sistema General Ferroviario con el fin de actuar en los terrenos ubicados en torno a la estación intermodal y comenzar a generar plusvalías mediante suelos residenciales y terciarios que permitan disponer de fondos para, en la medida de lo posible, adelantar las inversiones en el soterramiento.
   Ante el retraso en el soterramiento, unido a la firme voluntad de toda la corporación municipal de que el acceso ferroviario al puerto --pendiente aún de estudio informativo por parte de Fomento-- sea siempre soterrado y nunca en superficie; Venzal ha sugerido que el proyecto de Minas de Alquife quede "en 'stand by'". Asimismo, ha apuntado la intención de los alcaldes de Granada cuyos municipios están implicados en el proyecto a tramitar una reunión con Fomento para "buscar alternativas técnicas dentro de la institución Puerto de Almería para que --el hierro-- no llegue a Almería capital".
   El portavoz municipal, quien ha trasladado sus disculpas ante su afirmación "no cabe ni un tonto más en Almería" en relación a las reacciones que se sucedieron sobre este proyecto; ha puntualizado que una vez que el soterramiento esté hecho y las vías conecten con el puerto, la exportación de mineral de hierro y el uso industrial de las instalaciones portuarias capitalinas serán objeto "de otro debate".
   El Plan Especial del Sistema General Ferroviario, aprobado en pleno, abarca los terrenos comprendidos entre el principio de la rambla Federico García Lorca y la estación de tren, en los que se incluye el área de las antiguas instalaciones de comercialización de mineral conocidas como 'El Toblerone', entre otros aprovechamientos.
   La actuación, pendiente de concretar mediante un estudio de detalle, consiste esencialmente en la liberación de los suelos de 'El Toblerone' y el espacio de 30.000 metros cedido por ADIF, así como en la delimitación de la zona verde. Igualmente, supone el acondicionamiento de una zona residencial y terciaria, con la que se generarían las plusvalías para acometer proyectos posteriores a favor del soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

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