lunes, 15 de octubre de 2012

Andalucía podría mostrar una contracción del PIB del 2% en 2012 y del 1,8% en 2013, según BBVA

SEVILLA.- Andalucía podría mostrar una contracción del PIB del dos por ciento en 2012 y del 1,8 por ciento en 2013, según el economista jefe de la unidad de España de BBVA Research, Miguel Cardoso, quien ha presentado este lunes el estudio específico para la Comunidad.

   Cardoso durante la presentación del nuevo número de la revista 'Situación Andalucía', que analiza la evolución y las perspectivas de la comunidad para los próximos meses, ha resaltado el incremento de la internacionalización de la economía andaluza, con un aumento de las exportaciones del 12,9 por ciento en lo que va de año.
   En materia de déficit, Cardoso alude al informe para considerar que la Junta "necesita acelerar los compromisos adquiridos para no incurrir en un déficit superior al objetivo fijado para 2012. Reconoce que entre el primer y el segundo trimestre se ha registrado una "importante" reducción del déficit, mientras que el objetivo para 2012 es del -1,5 por ciento, y aboga por "realizar cuanto antes el proceso de consolidación fiscal".
   Durante su intervención, Cardoso ha insistido en la mejora de la productividad y la flexibilización del mercado laboral como principales retos para Andalucía, unido a la necesidad de mejorar y trabajar en la capacitación del capital humano, mejorando las posición en materia educativa para converger con las comunidades con mejor desempeño educativo, toda vez que "el gasto por estudiante está por debajo del conjunto de España".
   En su ponencia, Cardoso ha apuntado que Andalucía ha presentado un comportamiento desfavorable de los principales agregados económicos respecto al conjunto de España, por lo que podrían mostrar una contracción de su PIB del dos por ciento en 2012, lo que supone un descenso de seis décimas más que en el conjunto de España, y del 1,8 por ciento en 2013.
   Apunta entre los desequilibrios mas acusados de la región la alta tasa de desempleo, sobre la que considera "difícil" ver una recuperación en próximos trimestres por lo que "seguirá habiendo destrucción de empleo y creación de empleo se podría registrarse hacia la segunda mitad del siguiente año".
   Al problema del paro se une la alta temporalidad del mercado laboral --con el consiguiente impacto en las decisiones de consumo--, los elevados niveles de apalancamiento tanto de hogares como empresas y desequilibrios inmobiliarios, toda vez que "sigue el ajuste en el sector inmobiliario, con la consiguiente menor inversión".
   Cardoso cree que todo ello provoca un menor consumo, algo que "se podría arreglar reduciendo la tasa de ahorro, pero es algo poco probable, teniendo en cuenta que Andalucia tiene una de las tasas de ahorro más reducidas de España".
   "La demanda interna incrementa su aportación negativa al crecimiento sin que el sector exterior, pese a sus buenos resultados puedan contrarrestarla y con perspectiva de que seguirá cayendo en próximos meses", ha agregado Cardoso aludiendo al informe, donde ha recordado que todos los componentes de la demanda interna presentan datos negativos, de forma que se espera que la actividad económica sigue contrayéndose en el próximo trimestre en la Comunidad.
   En ese sentido, aboga por "redirigir mucha de la capacidad productiva que se dedicaba a consumo interno hacia las exportaciones".
   Además, precisa que Andalucia "enfrenta una relativamente mayor consolidación fiscal, que obliga a la administración andaluza a contraer sus gastos e inversiones  para cumplir los objetivos de déficit establecidos para finales de este año.
   Cardoso resalta la importancia del sector exterior, con un crecimiento que se refleja en un aumento relevante de las exportaciones y de la diversificación geográfica, lo que facilita que en un futuro este incremento pueda mantenerse. Considera que la demanda externa "es el principal sustento del crecimiento económico regional", y resalta que "se observan síntomas de que Andalucía podría estar agilizando su proceso de internacionalización".
   Ha agregado que los productos energéticos y la agricultura son los sectores que más han favorecido dicho incremento" e insiste en los beneficios que pueda suponer la aceleración de la diversificación geográfica de su salida al exterior, de forma que "se está llegando a consumidores más dinámicos de países que presentan perspectivas mejores para los próximos años".
   Apunta que se trata de un incremento de la salida al exterior tanto de bienes como también de servicios, de forma que la entrada de turistas extranjeros en Andalucía ha crecido en tasas "muy por encima del incremento nacional" en los primeros meses de 2012.
   No obstante, a pesar del incremento del comercio exterior, la demanda interna presenta "fuerte debilidad", por lo que insiste en que los principales retos a los que se enfrenta la economía andaluza reside en la mejora de la productividad, la flexibilización del mercado laboral y el incremento de la tasa de empleo, para recuperar la convergencia del PIB per capita con el conjunto de España.
   Cardoso apunta que "la inestabilidad e incertidumbre generalizada agudizan los desequilibrios existentes en esta comunidad" y agrega que la "lentitud" en la toma de decisiones "podría haber contribuido a que las medidas recientemente implantadas no estén permitiendo la salida de la crisis".
   Agrega que el crecimiento económico de la región se encuentra condicionado por dos "fuerzas contrapuestas", como es la fortaleza del sector exterior frente a la debilidad de la demanda doméstica. También alude al "desajuste" del mercado inmobiliario que "es algo menos acusado que la media nacional".
   En cuanto al gasto realizado por la administración pública andaluza, Cardoso recuerda que se ha ido ajustando como consecuencia de la consolidación fiscal, tras lo que agrega que los impagos y las deudas pendientes, así como la imposibilidad de financiarse en los mercados, la incertidumbre y desconfianza generalizadas, han provocado que Andalucía se haya visto en la necesidad de solicitar al Gobierno ayudar para afrontar los problemas de liquidez.
   De esta forma agrega que el excesivo endeudamiento tanto de familias como de empresas, la elevada dependencia del sector público en un contexto de consolidación fiscal, así como el precario mercado laboral, sitúan a Andalucía entre "aquellas comunidades que mayores ajustes deben realizar".
   Asimismo, da un repaso por la situación europea y la coyuntura de la economía española, la cual continuará en recesión en los próximos trimestres, de forma que el PIB tendrá una caída del -1,4 por ciento para el conjunto de 2012, según las previsiones de BBVA.
   Cardoso precisa que se espera que la recuperación económica se retrase hasta la segunda mitad de 2013, año que previsiblemente se cerrará con una contracción de igual magnitud a la prevista para el año en curso.  
   En Europa, Cardoso ha apuntado los avances en la resolución de la crisis europea, abogando por la necesidad de un acuerdo político por las partes para reducir las tensiones financieras y lograr el éxito del ajuste fiscal.
   Ha aludido en el caso de España a la reestructuración del sistema financiero, con un aumento de la credibilidad del proceso, que pretende trasladar un mejor confianza y creando un calendario de reformas acotados en el tiempo.
   En materia de déficit fiscal, Cardoso ha apuntado que si no se hubieran tomado medidas, el déficit sería del 1,13 por ciento, pero actualmente el acumulado es del nueve por ciento del PIB, tras lo que ha recordado que objetivo de 2012 es del -6,3 por ciento, lo que requiere de una consolidación fiscal "muy ambiciosa", tras lo que ha aludido a las reformas estructuras llevadas a cabo en ese sentido y que cree que "deberían ser suficientes para cumplir el objetivo de déficit".

No hay comentarios:

Publicar un comentario