lunes, 22 de octubre de 2012

Andalucía recibió más de 6,2 millones de turistas extranjeros hasta septiembre

SEVILLA.-   Un total de 6.242.627 turistas extranjeros llegaron a Andalucía hasta el mes de septiembre, lo que supone el 13,3 por ciento del total de los que lo hicieron a España y un 1,7 por ciento menos que en el mismo periodo del año pasado, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este lunes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

   En lo que se refiere al mes de septiembre, la llegada de turistas extranjeros creció por segundo mes consecutivo en Andalucía, un 3,5% más, hasta 858.024 visitantes, dada la mayor afluencia de turistas nórdicos y alemanes, principalmente.
   En los nueve primeros meses del año España recibió un total de 46,9 millones de turistas, lo que supone un 3,8% más respecto al mismo periodo de 2011. El Departamento dirigido por José Manuel Soria ha destacado que los principales mercados emisores han sido Reino Unido, Alemania y Francia, aunque Rusia fue uno de los países que mayor incremento registró.
   En lo que va de año, se ha superado por primera vez el millón de turistas procedentes de Rusia, tras un incremento del 40,1 por ciento en septiembre. En dos años, se han duplicado las llegadas de visitantes rusos, ya que en el periodo de enero a septiembre llegaron alrededor de 500.000 personas. No obstante, el mercado ruso supone el 2,2 por ciento del total de las entradas.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 11,6 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25,4 por ciento del total de las llegadas hasta septiembre, lo que se tradujo en 11,9 millones de turistas recibidos.
   Baleares, en segundo lugar, recibió 9,3 millones de turistas, un 3,5 por ciento más, con el 20 por ciento del total, seguida de Canarias, con 7,3 millones de visitantes (-0,1 por ciento) y Andalucía, con un 1,7 por ciento menos de visitantes, hasta 6,2 millones de turistas extranjeros.
   En septiembre visitaron España 6,2 millones de turistas internacionales, lo que supone un 5,1% más que hace un año, subida que mantiene la tendencia seguida a lo largo de todo el año. Baleares adelantó a Cataluña y fue la comunidad autónoma de destino con mayor incremento, un 9,3 por ciento, con 1,6 millones de turistas internacionales, lo que le otorga el mayor porcentaje sobre el total del mes, un 26 por ciento.
   Asimismo, el mes pasado Reino Unido lideró el ranking, con un leve incremento de visitantes llegando a 1,6 millones de visitas. Baleares, su principal destino, fue partícipe de un importante avance igual que Cataluña.
   Las llegadas de turistas por vía aérea crecieron un 4,7 por ciento hasta septiembre, siendo la opción para el 79,6 por ciento de los visitantes que llegaron a España, mientras que los de carretera crecieron un 1,9 por ciento.
   El alojamiento hotelero aumentó en los nueve primeros meses un 5,9 por ciento, la modalidad elegida por el 64,6 por ciento de los turistas, mientras que el alojamiento no hotelero experimentó un alza del 0,3 por ciento, con una caída del 2,2 por ciento en la modalidad de vivienda propia y de familiares o amigos, frente al crecimiento del 7,9 por ciento en vivienda alquilada.
   Por forma de organización del viaje, los turistas que contrataron paquete aumentaron un 3,7 por ciento y los que no lo hicieron crecieron un 3,9 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario