viernes, 12 de octubre de 2012

La Guardia Civil incauta en Andalucía cerca de 200 toneladas de droga en 2012

SEVILLA.- La Guardia Civil ha incautado un total de 196 toneladas de droga en lo que va de año en Andalucía en el marco de las operaciones en cobertura de costas y fronteras, que se suman a las 230 aprehendidas durante el año 2011, según ha destacado el general jefe de la cuarta Zona de la Guardia Civil, Laurentino Ceña Coro.

   Durante su discurso en el acto de celebración en Sevilla de la Festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Benemérita, el general ha puesto en valor la labor que realizan los cuerpos especializados dentro del Instituto Armado, como son los de lucha contra el narcotráfico o de la sección de tráfico, que en los últimos doce meses ha realizado 1,2 millones de pruebas de alcoholemia y estupefacientes en carreteras andaluzas, contribuyendo así a reducir los accidentes mortales, ha destacado.
   Asimismo, ha detallado que en este año se han practicado 54 intervenciones de armas y explosivos en la Comunidad andaluza, donde se encuentran en vigor más de 400.000 licencias de este tipo. Así, Ceña Coro ha resaltado también la labor de cuerpos dedicados a sectores "más vulnerables" como la mujer, inmigrantes, o menores; así como a los delitos informáticos, poniendo de manifiesto cómo la Benemérita "ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos" tras sus 168 años de historia.
   El acto también ha estado presidido por la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha destacado que, en esta etapa "difícil y de gran descontento social", la labor de la Guardia Civil "se hace más inestimable" a la hora de permitir que se compatibilice "el derecho de quien quiere manifestarse con los del resto de ciudadanos".
   Crespo ha afirmado "compartir la preocupación" con los agentes de la Guardia Civil por "la merma de recursos que la crisis pueda producir" dentro del cuerpo, pero ha mostrado su convencimiento de que "aunando esfuerzos, saldremos adelante de esta situación", destacando al Instituto Armado como referente en esta actitud.
   De esta manera, la delegada del Gobierno ha realizado una mención especial a los agentes que han prestado sus servicios en catástrofes naturales como el incendio que asoló el pasado mes de agosto la provincia de Málaga o las recientes inundaciones que han afectado especialmente a la zona del Levante almeriense.
   En el acto celebrado en la Comandancia de la Guardia Civil en Montequinto (Sevilla), sede que este año celebra su 30º aniversario, se ha procedido a la entrega de distintas condecoraciones a miembros del cuerpo por parte de la delegada del Gobierno, el general jefe de la cuarta Zona, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, y el jefe superior de la Policía en Andalucía Occidental, Miguel Rodríguez Durán.
   En total han sido 49 los condecorados, entre los que destacan diez agentes reconocidos por su labor en la 'Operación Ruedo' contra el narcotráfico, realizada en distintas zonas de la provincia de Sevilla y que se saldó con 19 detenidos.
   Asimismo, han recibido cruces con distintivo blanco cinco agentes de la Guardia Civil de Tráfico por su labor de investigación que llevó a identificar y detener a un hombre que, conduciendo bajo los efectos del alcohol, atropelló mortalmente a un peatón y posteriormente se dio a la fuga en enero de 2011 en Coria del Río (Sevilla).
   También se ha condecorado a un capitán de Sevilla por su labor en la 'Operación Lancero', desarrollada en Málaga, que se saldó con 14 detenidos pertenecientes a un grupo organizado especializado en el robo con fuerza en viviendas, dentro de las cuales se encontraban armas. Del mismo modo, se ha hecho entrega de un Tricornio de Oro al hermano mayor de la Hermandad del Cristo de la Expiración de Sevilla por su estrecha relación con el cuerpo.
   En el acto también han estado presentes representantes del Ayuntamiento de Sevilla, entre ellos el alcalde, Juan Ignacio Zoido, a quien el general jefe le ha trasladado su agradecimiento por la petición realizada para dedicar a la Benemérita una calle de la capital hispalense --calle Eritaña, que este jueves inauguró su nuevo nombre, Avenida de la Guardia Civil--.

No hay comentarios:

Publicar un comentario