miércoles, 10 de octubre de 2012

Hernando (PP) acusa a Junta y puerto de "maniobrar" con el proyecto de Minas de Alquife para "boicotear" la ciudad


ALMERÍA.- El portavoz adjunto del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, ha acusado este miércoles a la Junta andaluza y la Autoridad Portuaria de "maniobrar" con el objetivo de "boicotear" el proyecto del Ayuntamiento para urbanizar 30.000 metros cuadrados ocupados en la actualidad por catenarias y vías del tren en la capital tras la cesión por parte de ADIF.

   "Tanto la Junta socialista como la presidenta del puerto, Trinidad Cabeo, están llevando a cabo continúas maniobras contra la obra que va a hacer que la ciudad se recupere de la herida que la divide en dos y va devolver, así, la zona del ferrocarril a los almerienses para que la puedan disfrutar", ha asegurado Hernando en un comunicado en referencia a un posible impulso al proyecto del holding empresarial Minas de Alquife para exportar mineral a través de una conexión con el puerto de Almería.
   Ha señalado que el proyecto de reapertura de las Minas de Alquife no puede condicionarse a "las cuentas de la lechera que algunos pretenden hacer", y ha considerado que los almerienses "ya están cansados de la actitud del PSOE", cuyos dirigentes "no dudan en hacer uso de su invención para paralizar cualquier obra que sea buena para el desarrollo y futuro de la ciudad", ha añadido.
   Hernando ha afirmado que el PSOE, a su juicio, pretende que los almerienses "tengan que soportar el presunto negocio de unas minas que llevan más de 15 años cerradas" al tiempo que ha abogado por que la empresa opte por "otras alternativas más coherentes como puertos alternativos o la utilización de una vía férrea directamente al mar y la construcción de un muelle de carga en una zona no habitada".
   "Los socialistas no soportan que esta ciudad avance y se modernice, por eso hoy nos ponen como excusa unas minas, ayer un lago, y olvidan que en ocho años que han estado en el Gobierno no han hecho nada ni por el soterramiento, ni por la ciudad de Almería, ni por las Minas de Alquife".
   En esta línea, el diputado ha lamentado que la presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, "pretenda que con el ferrocarril pase lo mismo que con el gueto que ella mantiene en el puerto, con una valla que lo separa y aísla del resto de la ciudad".
   "Almería no se puede permitir volver al siglo XIX con un proyecto que además mermaría la calidad de vida de los almerienses", ha remarcado para, a continuación, exigir al PSOE que deje de "poner trabas y de sembrar dudas e inseguridad sobre los proyectos que apuestan por el futuro de la capital".

Respuesta de Cabeo a Venzal

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Trinidad Cabeo, ha manifestado que es necesario "estudiar con detenimiento" el proyecto presentado por la compañía holandesa de capital alemán Minas de Alquife Holding, que plantea exportar a través de las instalaciones portuarias almerienses el hierro de las minas del Marquesado (Granada), después de que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), haya trasladado la "oposición frontal" del Consistorio ha dicha actuación que "va contra el medio ambiente y la calidad de vida de los almerienses" puesto que supone "volver a finales del siglo XVIII".
   "Si el panorama es el que nos traslada el concejal de Urbanismo, por supuesto que no hay duda de mi  postura. Sin embargo he de añadir que estamos en el siglo XXI y los proyectos se abordan con las leyes del siglo XXI y con las tecnologías del siglo XXI", ha dicho Cabeo antes de señalar que la actuación "podría significar un impulso económico para Almería".
   Cabeo ha manifestado que desde su "responsabilidad" como presidenta de la APA y "como ciudadana muy apegada a Almería", "nunca" defenderá "nada que pueda perjudicar" a la ciudad por la que, según ha confesado, siente "pasión".
"Entiendo que como Administración, mi responsabilidad no es otra que estudiar --el documento-- con detenimiento".

No adelantar acontecimientos

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Rodríguez, ha indicado, por su parte, que marcar una "oposición frontal" al proyecto promovido por la firma holandesa con capital alemán Minas de Alquife Holding para exportar por el Puerto de Almería el mineral que extraerá de las canteras de El Marquesado en El Alquife (Granada) es "adelantar acontecimientos" dado que aún el documento se encuentra en trámites administrativos para determinar su adecuación ambiental.
   Así se ha pronunciado Ferrer después de que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), indicara que dicha actuación "va contra el medio ambiente y la calidad de vida de los almerienses" y que supone "volver a finales del siglo XVIII" en cuanto a las emisiones de ruido, polvo o contaminación.
   Ferrer, que ha declinado valorar la opinión que el Ayuntamiento pueda verter sobre el proyecto planteado por la compañía, ha manifestado que la propuesta se encuentra en estudio por parte de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente para determinar la viabilidad de otorgarle su autorización ambiental integrada, por lo que "se tramita como cualquier otro proyecto".
   En este sentido, ha manifestado que la Junta "hará que se cumpla la normativa ambiental" de manera que, en caso de que el Ayuntamiento esté en contra del proyecto, "puede hacer sus alegaciones"
"Si le parece que no es viable, que alegue", ha dicho la delegada, quien se ha remitido a que finalicen los estudios técnicos para conocer las posibilidades de la actuación, si bien se ha mostrada "sorprendida" ante la "contundente" valoración municipal.
Precisamente, el presidente de la Asociación de Empresarios de Almería, José Cano, y el presidente de la Cámara de Comercio de Almería, Diego Martínez Cano, se han mostrado a favor del proyecto impulsado por la  firma holandesa con capital alemán Minas de Alquife Holding para exportar por el Puerto de Almería el mineral que extraerá de las canteras de El Marquesado en El Alquife (Granada) "siempre que cumpla la normativa".  
Cano ha señalado que los empresarios se mostrarán a favor "de cualquier proyecto económico que genere riqueza" después de que el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal (PP), anunciara la "oposición frontal" del Consistorio al proyecto dado el daño medioambiental y turístico que produciría.
   Ante esto, los empresarios han explicado que su postura a favor de un proyecto como este pasa por el cumplimiento de "unos requisitos" que, en el caso del transporte de la materia prima hasta las instalaciones portuarias, se centran en un acceso soterrado y en el cumplimiento de las condiciones ambientales.
   Cano ha manifestado que la normativa ambiental en Andalucía es "suficientemente estricta" para que, mediante su cumplimiento, se eviten daños y ha puntualizado que "existen suficientes inspectores" para prevenir afecciones. No obstante, ha reconocido que la actuación está "en una fase embrionaria", por lo que ha instado a esperar a los informes técnicos precisos para determinar su "viabilidad".
   En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio ha considerado que a este asunto "le falta un poco más de debate interno" para estimar su idoneidad. "Hay que ver la importancia del proyecto y tranquilamente barajar más todas las posibilidades. Está habiendo declaraciones de alguna manera muy rápidas", ha apuntado.
   Martínez Cano ha instado así a "evaluar mucho más" las condiciones del proyecto antes de tomar una decisión sobre el mismo. Aún así, cree que "se pueden compaginar la actividad industrial con lo que es el que no haya ningún tipo de problema medioambiental para la ciudad", por lo que ha pedido "un poco de mesura y tiempo" para estudiar el proyecto.
   "El soterramiento al Puerto es totalmente necesario para el futuro de la actividad y el desarrollo económico de Almería", ha sentenciado en cualquier caso el presidente de la Cámara almeriense, quien ha ahondado en que en Europa "no hay nadie que no esté contemplando que efectivamente el tren llegue al puerto" para mejorar la competitividad de las exportaciones.
   Ambos presidentes han resaltado la importancia de incentivar la actividad industrial de la provincia para evitar que el Puerto de Almería sea "secundario o terciario" y para incrementar el peso de este sector en el PIB. "Hay que competir en el mundo y hay que tener herramientas competitivas", han manifestado a la hora de defender la conexión ferroviaria.

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