jueves, 11 de octubre de 2012

Limpian las playas del municipio de Almería antes del 'puente' del Pilar

ALMERÍA.- Desde las barriadas de Cabo de Gata y Retamas hasta el litoral que recorre la barriada de El Zapillo, una marabunta de desechos ha invadido las playas donde hace unos meses estaban ocupadas por bañistas.Entre la basura acumulada en las playas de la capital, hay hasta carteles que vienen firmados por el Ayuntamiento de Antas o el de Vera, que reflejan la furia con la que 'atacó' el temporal a la provincia de Almería.

Ante este motivo, un operativo formado en el Mar Municipal de Playa del Ayuntamiento de Almería trabaja sin cesar para retirar los miles y miles de kilos de basura, de cara a que estén aptas durante el próximo puente del 12 de octubre.
Hasta el momento, según fuentes municipales, se han retirado más de 150 toneladas de residuos arrastrados por las avenidas de agua provocadas por la gota fría del Levante.
El Ayuntamiento de Almería reactivó hace tres días el Plan de Playas ante la presencia masiva de residuos como tuberías, cañas, enseres domésticos e, incluso animales muertos, en la línea de costa desde la bahía hasta las barriadas de Retamar y Cabo de Gata procedentes del río Antas y favorecidos por las corrientes marinas y el viento de Poniente.
El dispositivo especial consta de cuatro tractores limpiaplayas, dos camiones dumper, dos palas cargadoras, un lavacontenedores. Los efectivos ascienden 35 peones y 11 conductores. Además se han colocado varias bandejas para el apoyo a la limpieza que serán descargadas por el servicio de multigancho.
Desde la concejalía de Fomento y Servicios ciudadanos del Ayuntamiento de Almería indicaron a 'Ideal' que hoy iban a incorporar a los trabajos de limpieza dos camiones con pinzas para la recogida de enseres y material vegetal. El plan prevé, asimismo, que si la llegada a la orilla de los restos aportados al mar por las riadas continúa siendo elevada, se incorporen otros dos camiones de las mismas características.
El concejal del Área Manuel Guzmán destacó hoy que la «complejidad» de la tarea al no poder precisar por cuanto tiempo y en que cantidad continuarán llegando residuos e indicó que recursos del Ayuntamiento para hacer frente a este tipo de situaciones eran limitado, por lo que, desde el Consistorio, se estaba «en contacto permanente» con la Subdelegación de Gobierno central y la Delegación de Gobierno andaluz de la Junta de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario