jueves, 11 de octubre de 2012

Carboneras condiciona la exportación de Minas de Alquife desde su puerto a nuevas conexiones viarias y de AVE

CARBONERAS.- El alcalde de Carboneras, el independiente Salvador Hernández, ha trasladado la disposición "favorable" del Ayuntamiento para que el puerto industrial del municipio sea la salida del hierro que exporte el holding empresarial Minas de Alquife aunque ha condicionado el sí a una mejora de las infraestructuras viarias y a una conexión directa con la línea del Corredor de Alta Velocidad entre Murcia y Almería.

   Hernández se ha pronunciado en estos términos después de que los subdelegaciones del Gobierno en Almería y Granada, Andrés García Lorca y Sebastián Pérez, abogasen por esta opción frente a la que plantea de forma prioritaria Minas de Alquife, que apuesta por el puerto de la capital almeriense.
   "El Ayuntamiento se muestra a favor del proyecto siempre y cuando éste cumpla con todas las normativas y, a su vez, abra una nueva variante desde el puerto industrial hasta la Venta del Pobre para evitar el colapso del tráfico", ha indicado.
   Al hilo de esto, ha recordado que la posibilidad de llevar el hierro de las Minas de Alquife hasta el puerto de Carboneras no es nueva y ha hecho referencia a unos estudios previos que determinaron que con la actual carretera N-341, "el proyecto no es viable económicamente".
   Hernández ha señalado que la apertura de una nueva vía de comunicación directa con La Venta del Pobre es una "necesidad insalvable" al tiempo que ha apuntado que también "sería preciso" que la línea del AVE "tuviera un enlace desde el propio puerto industrial a dicha Venta".
   En esta línea, ha subrayado que las obras de ampliación del puerto ya están concluidas, "convirtiéndose en uno de los más grandes de toda la costa mediterránea"
Esta actuación ha supuesto la construcción un muelle de ribera que sustituye al muelle auxiliar con una nueva línea de atraque de 246 metros de longitud y 18 metros de calado. La actuación abarca una superficie de 20 hectáreas, seis pertenecientes a un nuevo muelle y 14 a la zona de almacenamiento de las mercancías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario