miércoles, 10 de octubre de 2012

El Consejo Consultivo no ve "procedente" el rescate de la concesión a Telvent de la Ciudad Digital

ALMERÍA.- El Consejo Consultivo de Andalucía (CCA) ha emitido un informe desfavorable al rescate por parte del Ayuntamiento de Almería de la concesión de los servicios de diseño, construcción y explotación del centro de servicios digitales avanzados de El Toyo y la Ciudad Digital adjudicada a la entidad UTE Telvent-Inabensa al señalar que, según los informes aportados, "no resulta procedente" efectuar un rescate ya que "con carácter previo" existe "otra causa de resolución, como es el incumplimiento del contratista".

   Según consta en el dictamen, que tiene carácter preceptivo y vinculante, el Ayuntamiento ha justificado la decisión de acudir al rescate y poner fin "a una relación contractual que ha terminado siendo ineficaz, incómoda y sembrada de obstáculos e incumplimientos", sentido en el que el órgano andaluz apunta que la concesionaria concurre en un caso de "incumplimiento" en el que incluso se ha producido el "abandono temporal" del servicio.
   El documento explica así que "carece de sentido acudir a la figura del rescate, que presupone una adecuada prestación de la concesión por parte del concesionario, cuando, en realidad, lo que ha ocurrido en el presente caso es que se ha producido una inadecuada prestación de la concesión por parte del adjudicatario", por lo que apunta a la necesidad de acometer el fin de la relación mediante otro tipo de procedimiento.
   El consejo ahonda en este sentido y expone que en un supuesto rescate la administración local tendría que "indemnizar a la concesionaria por los daños y perjuicios que se le irroguen" a raíz de los beneficios futuros que deje de percibir, entre otros aspectos; mientras que para el supuesto de incumplimiento por parte del concesionario, se establece que la fianza le será "incautada" y "deberá, además, indemnizar al órgano de contratación de los daños y perjuicios ocasionados en lo que exceda del importe de la garantía incautada".
   De esta forma, el documento estima que procede que por la Administración se instruya un nuevo procedimiento de resolución por la causa prevista en el artículo 264.j del Texto Refundido de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas (TRLCAP), que señala como causa de la resolución "el abandono, la renuncia unilateral, así como el incumplimiento por el concesionario de sus obligaciones contractuales esenciales".
   El equipo de gobierno remitió en agosto el expediente después de que la concesionaria presentara un recurso que fue estimado parcialmente por defectos de forma y que dio lugar a reiniciar el procedimiento a finales de mayo, tal y como se aprobó en junta de gobierno. Mientras tanto, el mantenimiento y conservación de instalaciones semafóricas así como la sala de control se encuentra en manos de la empresa Acisa, que cobra mensualmente por el servicio unos 17.900 euros.
   Entre la documentación que obra en el expediente se encuentra un informe del subinspector jefe del turno de la mañana del 6 de octubre de 2011, en el que se reseñan anomalías en las comunicaciones en Pescadería, el casco antiguo, Avenida Cabo de Gata, calle Altamira y la zona rural. Igualmente, apunta a problemas en la señalización semafórica en varios puntos de carretera de Ronda, y en la avenida Federico García Lorca en sentido ascendente. También apunta fallos en la carretera de Níjar y el apagón de todos los semáforos de la Vega de Acá.
   Asimismo, se adjunta un informe del concejal del Área de Gobierno del 1 de diciembre de 2011 en el que se expresa que entre noviembre de 2004 y septiembre de 2011 los servicios prestados al Área de Juventud han consistido en habilitar un portal mediante la web institucional del Ayuntamiento cuya actualización "solo pudo hacerse en varias ocasiones" ante el protocolo seleccionado.
   Además, apunta el informe que la desmembración del área ocurrida en la primavera del año 2006 por la que Salud y Consumo se convirtió en área independiente y la antigua área se convirtió en Área de Juventud y Políticas de Igualdad, no conllevó la actualización de la web, que "se mantuvo durante mucho tiempo con la denominación antigua y sin poder modificar contenidos".
   De la misma forma, explica que el cambio de corporación acaecido en mayo de 2007 "ya no pudo reflejarse en la página web, apareciendo hasta bastante tiempo después los contenidos atrasados".
 "No se reflejaba por ejemplo que las competencias de Juventud se desarrollaban desde la nueva Área de Deportes y Juventud atribuyéndoselas al anterior concejal", manifiesta ante de añadir que "para entonces toda la información referente a las actividades de Juventud estaba totalmente desfasada, siendo absolutamente inoperativa la web para los fines de Juventud del Ayuntamiento. Y así hasta el día de hoy".

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